Sergio Catalá Carballo(*) / Artículo de opinión.- Recuerdo una película llamada Juegos de Guerra donde por error las dos grandes superpotencias del momento iban a comenzar la tercera guerra mundial.
Pero como dice el dicho, la realidad supera la ficción. En estos momentos no vivimos una película, sino una situación real. La primera potencia en gasto militar del planeta, lleva desde su creación como país, una expansión continua de su territorio. Desde hace décadas se ha dedicado a repartir bases militares por todo el mundo. El objetivo, según su Libro Blanco, es tener sus fuerzas militares preparadas para intervenir en cualquier estado. La OTAN, ha modificado su objetivo y procedimientos, por lo cual puede intervenir en cualquier parte del mundo, sin previa aprobación del Consejo de Seguridad y Naciones Unidas. Es decir, en la práctica, puede entrar en países supuestamente regidos por “dictaduras” o ”regímenes” y cambiar gobiernos. Normalmente viene acompañado por un interés económico, petroleo, gas u otro recurso natural. Luego se establece una base militar de dicho imperio para “mantener estabilizada” la zona.
Hace poquitos años, un general retirado de EEUU,comentaba la intención de dicho país de invadir a 7 países en 5 años. Para ello dicho imperio necesita tener una excusa que mostrar a los medios de comunicación del mundo. Y como no la hay, la inventan, creando una noticia falsa acompañada de una divulgación mediática a nivel mundial. Luego intervienen y siguen el proceso expansionista.
Dicha expansión conlleva, como ellos así denominan, unos daños colaterales. En el caso de Irak más de un millón de muertos. En Siria de momento mas de 100 mil fallecidos. Pero el imperio no se va a cansar con otro territorio invadido, su objetivo es acaparar todos los recursos disponibles que no estén en manos de Rusia y China, con los que enfrentarse sería un suicidio.
Ni a China, Rusia y menos a los EEUU, les interesa un conflicto entre ellos, pues el primero fabrica los productos a muy bajo precio, por su barata mano de obra y los otros dos los consumen.
Pero el mundo no es de uno, dos o más imperios, nuestro planeta es multicultural y multinacional. Todos tenemos derecho a gestionar nuestros recursos sin que otra potencia nos los succione.
En la actualidad, rodeando Siria se encuentra los EEUU, Israel y Francia, listos para entrar en Siria y cambiar su Gobierno. Al gobierno Sirio, el único de la zona laico, lo tachan de régimen, de asesino y otras invenciones. El actual presidente, hijo del anterior dirigente, en 2000 entró a gobernar a su pueblo, el cual ha pasado dos referendums, en 2000 y 2007. Su forma de gobierno es un socialismo árabe.
En dicho territorio existe una base militar Rusa. Rusia tiene tratados militares y comerciales con Siria. Irán tiene similares tratados también con Siria y un tratado militar específico de aliado en cualquier escenario de guerra.
A EEUU le apoyan en su inminente ataque, Israel, Francia, posiblemente Reino Unido, Arabia Saudí, Jordania y Turquía. Siria tiene de su mano a Iran, el grupo Hammas del Libano, y seguramente algún otro más. Pero el plato fuerte son Rusia y China. Rusia ha desplegado a la zona decenas de buques de guerra, ayer mismo se dio la orden de enviar al “asesino de cruceros”, el buque insignia de Rusia a la hora de hundir cruceros.
No hay que ser muy inteligente para entender que si EEUU ataca, la tercera guerra mundial será un posible hecho.
Recordar que este planeta no es sólo de un país determinado, ni de unos pocos. Es más los humanos somos una raza más, dicen que inteligente. La Tierra es la casa de todos, no sólo de los homo Sapiens Sapiens.
Un conflicto militar a esa escala acabaría con la vida en el planeta tal y como la conocemos.
Exigo al pueblo de los EEUU, Israel, Francia y otros, a que presionen a sus gobiernos hasta el extremo para impedir esta loca extinción suicida.
Sergio Catalá Carballo
Coordinador Local de Las Palmas de IUC
Comentarios