Denuncias / Sindicato de Comisiones de Base de Canarias (co.bas).- Los tres maestros de taller han acudido hoy acompañados por un delegado de co.bas y un notario para que de fe de que no se les permite entrar al centro.
Tres maestros de taller del Centro de Educación Especial Siete Palmas, en la capital grancanaria, han acudido hoy al trabajo acompañados de un notario, para que éste de fe de que no se les permite la entrada. Así se lo comunicó ayer la dirección del centro, según han denunciado a través del sindicato co.bas Canarias. O firmaban un nuevo contrato en la Consejería de Educación, o no podrían volver a su puesto de trabajo.
Lo sorprendente es que los trabajadores ya tienen contrato en vigor. Dos indefinidos desde 2005 y 2008 (vinculados a la Consejería de Educación desde 1992) y el tercero, desde 2005, de sustitución, que vincula la duración del mismo a la baja del titular de la plaza. Es decir, por contrato, ocupaba la plaza hasta que éste regresara.
Ayer, sin mediar más explicaciones, la Consejería de Educación les coaccionó para firmar otro contrato que expiraría el próximo 30 de junio. Cómo aclaran desde co.bas, “les instan a renunciar voluntariamente a sus derechos, porque estarían extinguiendo el contrato anterior, y cambiarlo por uno ‘basura’”. Eso, o perder su puesto.
Ninguno de los trabajadores ha transigido con la medida y hoy han acudido acompañados de un notario para que dé fe de que no acuden a trabajar porque no se les permite la entrada, a pesar de tener contrato. Co.bas Canarias, a través de sus servicios jurídicos, iniciará las medidas oportunas.
Según el sindicato, la “excusa” de la Administración Pública es la famosa crisis, la falta de presupuesto y la necesidad de aplicar recortes. Pero, en su opinión, hay hechos que demuestran que se trata “de desmantelar los servicios públicos y traspasarlos a la empresa privada, no de falta de recursos”. Y como ejemplo, en este Centro de Educación Especial Siete Palmas, citan el alquiler de dos barracones -que no están dotados de baños y que se inundan cuando llueve- con los que han cubierto la falta de cuatro aulas y por los que el Gobierno de Canarias paga 3.000 euros al mes de alquiler a una empresa privada.
Los trabajadores ofrecen más ejemplos de los recortes indiscriminados. En la residencia, donde viven más de una quincena de niños discapacitados que acuden al centro pero no pueden ser atendidos por su familia, se ha eliminado un turno de los auxiliares educativos. Estos trabajadores se encargan desde levantar a los chicos, a ducharles, darles de comer y en general, atender todas sus necesidades. En el turno de mañana, mientras estos estaban en clase, se aprovechaba su ausencia para labores que no pueden realizar cuando ellos están, como colocar ropa o preparar las actividades del día siguiente etc. Ahora, la Consejería ha eliminado ese turno y deja solo el de tarde y el de noche, y según denuncia co.bas Canarias, exige a los auxiliares del centro educativo que asuman el trabajo de por la mañana en la residencia. “Quitar ese turno acaba con la conciliación laboral y carga de labores que no le corresponden a otros trabajadores, cosa que está ocurriendo con todos” denuncian desde el centro. “Pero mientras recortan derechos y asfixian a los trabajadores, el dinero se desvía al sector privado”, insisten desde el sindicato.
El comité de empresa del CEE Siete Palmas ha invitado en varias ocasiones a la Secretaria General Técnica, Blanca Méndez, a visitar el centro y “ver cómo se trabaja antes de tomar estas decisiones”, porque según los afectados, “se trata de un trabajo con un nivel de exigencia muy alto, son alumnos con muchas necesidades y no se puede recortar de cualquier modo”. Una invitación que, según aseguran, Méndez ni se ha molestado en declinar.
Canarias, a 9 de septiembre de 2013
Comentarios