Movilizaciones / EA-Canarias.- Llamará a la movilización por la Educación Pública y la pérdida de derechos sociales y laborales.
El nuevo Real Decreto de becas supone un retroceso de derechos, al endurecer los requisitos de notas y renta mínima, lo que supone una agresión al derecho a la educación, poniendo más obstáculos a la igualdad de oportunidades del alumnado, perjudicando a las capas populares.
Ese RD restringe el acceso a la educación a amplios sectores al poner más trabas para poder obtener una beca. Para acceder a la Universidad se exige un 6,5 de nota mínima y un 5,5 para quedar exento del pago de tasas. Para mantener la ayuda también se han modificado los requisitos, generando desigualdades en las titulaciones universitarias. En las enseñanzas técnicas se rebajan los requisitos del porcentaje de aprobados del 80% actual al 65%; en cambio para Ciencias de la Salud se mantiene en un 80% y para titulaciones de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades se incrementa al 90% de créditos aprobados. En cuanto al requisito relativo a las rentas, los estudiantes con rentas más bajas recibirán como máximo, una cantidad fija de 1500 euros, más la matrícula, más una cantidad variable entre 60 y 3000 euros (que dependerá del rendimiento académico, renta familiar y número de becarios). Con estas medidas nos encontramos que una familia con 2 miembros que cobrará 8000 euros al año (menos de 700 euros al mes) el universitario entra a formar parte del umbral 2 y no recibirá 1500 euros de beca general.
A las restricciones a las becas y ayudas hay que añadir la subida desmesurada de las tasas universitarias, que provoca la expulsión de los estudios superiores de los hijos e hijas de muchas familias de trabajadoras y trabajadores.
Con estas medidas el Ministerio de Educación arrebata la oportunidad de formarse a la juventud con pocos recursos económicos y que padece un paro superior al 50%, empeorando su futuro.
El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza Asamblearios de Canarias (EA Canarias) impulsará desde el comienzo del próximo curso escolar la movilización social, llamando a tomar medidas desde los centros contra toda agresión a la educación pública, a los derechos laborales y a las conquistas sociales, amenazadas por el Gobierno español y el Gobierno canario.
Canarias, agosto de 2013
Coordinadora Nacional del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza Asamblearios de Canarias (EACanarias).
Comentarios