Daniel Burén / Artículo de opinión.- Sin adornos y a los hechos: El llamado bipartidismo se acaba, quieren montar el TETRAPARTIDO para que el sistema no se les valla de las manos.
Si el PP y el PSOE desaparecen, ya están preparados los nuevos sustitutos. Y si siguen existiendo en el futuro, los cuatro, en amor y compaña. UPyD ocupa el espacio político del Partido Popular e IU absorbe el electorado del Partido socialista.
Todo dirigido desde arriba, los secuestradores de la riqueza ya han dado instrucciones a sus empleados legisladores: Si todo falla, quieren tener recambios.
Había que parar el descontento de la calle, el bienestar crediticio del Norte económico se termina. Con Zapatero, todavía en el gobierno, si alguien preguntaba en Génova, ¿Que es esto del 15M?, con una sonrisa en los labios, la respuesta era inmediata, Rubalcaba, el CNI, parecemos nuevos... La protesta en la calle controlada y desideologizada, sin dar opción a la protesta transformadora, sin cuestionar el sistema. El neoliberalismo no es diferente al capitalismo anterior, es una etapa mas violenta, reflejo de la propia desesperación del sistema.
IU y PCE, el nuevo partido de la Talegón (Dicen lo mismo), como locos por “pillar cacho”, a costa de lo que sea. El 15M eran los hijos de la clase media en proceso de desaparición, los que querían bien-situarse en un sistema que los desprecia. Los mismos bien-situados del PSOE o Coalición Canaria que ahora se quedan sin “curro” y piden la entrada en IU, sin comprometerse demasiado, por si las moscas.
Lo cierto es que los actuales IU y PCE se han consolidado internamente con pinzas. En Canarias, los Coordinadores, Insulares de GC y Nacional, han sido elegidos en asambleas con la representatividad escasa de un tercio de la militancia (Si es que llega), el mini Consejo Político Insular de GC (Comarcal) no ha convocado una Asamblea Insular desde que salió elegido, el 15 de Marzo del 2013 (Menos problemas). Hasta hace nada, el cuórum de una asamblea se fijaba, como mínimo, en la mitad más uno de la militancia, hasta que, no se sabe cuando ni en que asamblea, federal, autonómica o comarcal, se estableció 1/3. Menos problemas y menos participación militante, para los nuevos dirigentes del recambio del PS.
Se imaginan el sufrimiento de los bien-situados del PSOE, CC, o los que ha estado pasando por todos los partidos y asociaciones de Arucas o Santa Brígida, o Las Palmas, buscando hueco en Izquierda Unida, ahora que están subiendo (Algunos son pobre hasta para soñar, su utopía no pasa de su posición personal). ¿Y las luchas internas por entrar en las listas? Las lista que les permita ser concejal o amigo del concejal. Con esta cohorte de pequeños burgueses de la mediocridad no deseo perder el tiempo, sólo dejar claro que no tengo nada que ver con ellos y sus cuentas corrientes me sudan el aparato del pis. Para ellos, el más pequeño de mis desprecio y recordarles a los esquemáticos sin ideología, aprendices de estatutos, deberían saber que “No hay peor tiranía que la que se ejerce a la sombra de las leyes y bajo el calor de la justicia”. Montesquieu
Como prometí al principio, al grano: El grupo Prisa no crucifica a Cayo Lara, como crucificó a Julio Anguita, el PCE de Anguita no era el PCE de antaño, el PCE que se cargaron Azcárate, Carrillo, Mauricio, sus primos y demás hiervas aromáticas, pero afrontó con gallardía y honradez, el momento histórico que le toco vivir. Al PCE y la IU de Anguita, los secuestradores la riqueza, le temían pánico, Callo y Llamazares no molestan ni al ABC, sólo preocupan a Rubalcaba, por aquello del reparto.
Huelen poder con el PSOE, con ellos, no contra ellos y legislando a medias, como los “dueños” de nuestras vidas tienen previsto, sin hacer daño al sistema. Que se vayan espabilando, el ensayo andaluz los deja con el culo al aire, y no porque el antiguo alcalde de Bollullos del Condado, sea o no, un subastero, es que su socio en la Junta de Andalucía está pringado asta el tuétano en el caso ERE. A Cayo le molestaba la postura de IU de Extremadura, que deja al PP y PSOE que se quemen solos con el ahogo del sistema, pero a Valderas, vicepresidente de la Junta de Andalucía, lo sitúa en podium de los campeones. El paro en Andalucía sigue siendo el más alto y los desahucios se impiden en el parlamento y no en la Junta, los caminos intermedios no solucionan nada, o perjudicas al sistema o terminas convirtiéndote en una imagen estroboscópica, parece que haces algo pero no te mueves. El partido marketing, a la larga, se quema solo, sin empujarlo, no importa lo que te digan los “estudios de mercado”, terminas aburriendo a la gente.
PD: Camarada Secretario General José Luis Centella: Estimado José Luis siento muchísimo que te haya tocado el dudoso honor de ser el último Secretario General del Partido. Dadas las derivas tomadas y los desenlaces que se avecinan, el Partido, lo único que conserva, es el nombre (Y ni eso, porque me ha llegado noticias de que hay dudas legales para mantenerlo en Canarias).
Mi situación personal, desde que llegué a Canarias, siempre estuvo en el aire. Formalizaba mi militancia y se reiniciaba el cobro de mis cuotas, se paraban y vuelta a empezar, en 13 años, varias veces y sin saber porque. Pero da igual, el partido no es más que un instrumento de la clase trabajadora para superar la sociedad de la violencia y la explotación, la sociedad capitalista. Y si no vale, a otra cosa, utilicemos otro que valga, la legalidad del sistema no vale para los que queremos acabar con el sistema mismo.
Si el Partido se convierte en una válvula de escape del sistema, desaparezco y a intentarlo en otro lado.
Camarada se te recordará como el sepulturero, el que entierra lo que queda del PCE.
¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
Daniel Buren
Las Palmas de Gran Canaria, a 29 de agosto de 2013.
Comentarios