Activismo por la Verdad y la Transparencia / Hispaleaks.- Extracto del clásico de Milton Mayer sobre la Alemania nazi "Pensaban que Eran Libres. Los Alemanes, 1933-45" (1955).
"De lo que parece que nadie se daba cuenta," me dijo un colega, un filólogo, "era del abismo cada vez más grande, después de 1933, entre el gobierno y la gente. Piense en lo grande que era este abismo desde el principio, aquí en Alemania. Y siempre estaba creciendo. Sabe, la gente no se siente más cercana al gobierno sólo porque se les dice que es un gobierno de la gente, una democracia de verdad, o por alistarse en la defensa civil, o incluso por votar. Todo esto tiene poco, nada que ver con el hecho de saber que uno está gobernando.
"Lo que pasó aquí fue que la gente se acostumbró poco a poco a ser gobernada por sorpresa, a encajar decisiones tomadas deliberadamente en secreto, a creer que la situación era tan complicada que el gobierno tenía que actuar en función de una información que la gente no podía entender, o tan peligrosa que no podría ser liberada por razones de seguridad nacional. Y la sensación de identificación con el líder, su confianza en él, hizo que fuera más fácil que este abismo creciera, tranquilizando a aquellos que de otro modo estarían preocupados.
"Esta separación entre el gobierno y su gente tuvo lugar de forma gradual e imperceptible, cada paso disimulado (quizás no de forma intencionada) como medida temporal de emergencia o asociado con una auténtica lealtad patriótica o con propósitos sociales reales. Y todas estas crisis y reformas (reformas reales también) ocupaban tanto a la gente que no veían el lento movimiento de trasfondo, el proceso del gobierno alejándose cada vez más."
"Vivir en este proceso es no ser capaz de notarlo en absoluto -por favor trate de creerme- a no ser que uno tenga un grado de consciencia política, de agudeza, muy superior a la que la mayoría de nosotros tuvo jamás ocasión de desarrollar. Cada paso era tan pequeño, tan inconsecuente, tan bien explicado o, en ocasiones, lamentado, que, a no ser que uno estuviera distanciado de todo este proceso desde el principio, a no ser que uno entendiera de qué trataba esto, qué eran estas "pequeñas medidas" que ningún "patriótico alemán" podía resentir, uno no lo veía evolucionando día a día más que un granjero ve el maíz creciendo en sus campos. Un día pasa por encima de su cabeza.
"Sabe," mi amigo continuaba, "uno no ve exactamente adónde o cómo moverse. Créame, esto es cierto. Cada acto, cada ocasión, es peor que la anterior, pero solo un poco peor. Esperas a la siguiente y a la siguiente. Esperas una gran y estremecedora ocasión, pensando que otros, al llegar, se unirán a ti para oponerse de alguna manera. No quieres actuar ni siquiera hablar solo, no quieres "salirte de tu camino y causar problemas". ¿Por qué no? Bueno, no estas acostumbrado a hacerlo. Y no es sólo el miedo, el miedo por si solo, este te frena, también es una genuina incertidumbre.
"Pero la gran ocasión estremecedora, cuando docenas, cientos o miles han de unirse a ti, nunca llega. Esa es la dificultad. Si el último y peor acto de todo este régimen hubiera llegado después del primero y más pequeño, miles, sí, millones se hubieran asustado lo suficiente. Por ejemplo, si el gaseo de judíos hubiera llegado inmediatamente después de las pegatinas con la "Firma Alemana" en las ventanas de las tiendas de los no judíos en el 33. Pero por supuesto, no es así como funciona. En medio están los cientos de pequeños pasos, algunos de ellos imperceptibles, cada uno de ellos preparándote para que no te asustes con el siguiente. El Paso C no es mucho peor que el Paso B, si no te opusiste al Paso B, ¿por qué te ibas oponer al Paso C? Y así llega el Paso D.
"Y un día, demasiado tarde, tus principios, si alguna vez fuiste sensible a ellos, de repente llegan de golpe. La carga del autoengaño se ha hecho demasiado pesada, y algún pequeño incidente, en mi caso mi hijo pequeño, poco más que un bebé, diciendo "cerdo judío", hace que de repente todo se venga abajo, y ves que todo ha cambiado bajo tus narices. El mundo en el que vives, tu país, tu gente, no es en absoluto el mundo en el que naciste. Las formas están todas ahí, todas sin tocar, todas reconfortantes, las casas, las tiendas, los trabajos, las comidas, las visitas, los conciertos, el cine, las vacaciones. Pero el espíritu, el cual nunca notaste porque siempre cometiste el error de identificarlo con las formas, ha cambiado. Ahora vives en un mundo de odio y miedo, y la gente que odia y teme ni siquiera lo sabe, cuando todo el mundo ha sido transformado, nadie se ha transformado. El sistema mismo no pudo haber pretendido esto desde el principio, pero para mantenerse se vio forzado a llegar hasta el final."
Anexo 26/08/2013: Encontré este extracto de Milton Mayer en un comentario enviado por el usuario Grich al muy recomendable editorial de The Guardian que resume los extraordinarios sucesos ocurridos en la ultima semana (detención de David Miranda, revelación de amenazas del gobierno británico al diario, etc).
En respuesta al comentario de Grich aparece una réplica y una contraréplica que merecen la pena traducirse tambíén.
Al respecto me gustaría aventurar una reflexión: Inglaterra primero y EEUU después son en al menos un aspecto mucho más desafortunados que países como España, en los que hay más "libertad de pensamiento". Inglaterra ha sido, seguramente desde inicios de siglo XX con la importación de las "ciencias psicoanalíticas", el gran laboratorio de estudios y técnicas de ingeniería social, control mental, etc. Es una cultura en los que todo lo que no es capitalismo puro y duro ha sido desterrado, se ha extinguido como los dinosaurios. Pienso que en este contexto se entienden mejor los comentarios de estos dos usuarios:
Lohmann:
"Vivir en este proceso es no ser capaz de notarlo en absoluto -por favor trate de creerme- a no ser que uno tenga un grado de consciencia política, de agudeza, muy superior a la que la mayoría de nosotros tuvo jamás ocasión de desarrollar."
Soy suficientemente afortunado para tener esa consciencia política. Sabía que cuando Reagan ganó la presidencia sólo sería cuestión de tiempo para que EEUU llegara adonde está ahora mismo. Dejé el país poco después de aprobarse la Ley Patriota: no quería criar a mi hijo en un pais que marchaba a toda velocidad hacia el precipicio. Mi consciencia me prohibía quedarme ahí, siendo cómplice inconsciente de un mal cometido en mi nombre y con mis impuestos.
Espero que aún estemos a tiempo para que se abran suficientes ojos para marcar la diferencia, pero lo dudo. Dada la escasa mención de estas cuestiones vitales a una ciudadanía escandalosamente crédula y maleable, para quien el pensamiento crítico es algo sospechoso y elitista, no tienen las herramientas intelectuales para procesar la información apropiadamente, especialmente con las mentiras estridentes con que les nutre el Todopoderoso Wurlitzer [referencia a la Operación Mockingbird = medios de comunicación manipulados]
América se ha acabado, simplemente no lo saben aún. Y no va a derrumbarse sin llevarse el mundo consigo.
El extracto de Milton Mayer es un muy certero paralelismo histórico de nuestros tiempos, y es casi imposible imaginarse una trayectoria alternativa en la que esto acabe de una manera más pacífica, especialmente ante el fácil éxito de lo que parece otro ataque más de bandera falsa -y muy oportuno para distraer nuestra atención de las vistas tras correr las cortinas- para justificar otra guerra más. Ahora aparecen informaciones que dicen que el pentágono está iniciando preparativos para un ataque con misiles al gobierno sirio. Si eso ocurre, y cuando ocurra, cualquier cosa puede pasar. La tercera guerra mundial puede suponer la fractura del mundo, pero están aquellos que incluso ahora están calibrando la manera de sacar partido de esto, aunque sea sólo para las pocas horas que tendrán antes de convertirse ellos mismos en cenizas.
Primero como Tragedia, luego como Farsa. Excepto que la farsa histórica es mucho más dolorosa que la tragedia, por ser tan jodidamente predecible.
Duncanmacmartin:
"...una ciudadanía escandalosamente crédula y maleable, para quien el pensamiento crítico es algo sospechoso y elitista, no tienen las herramientas intelectuales para procesar la información apropiadamente, espcialmente con las mentiras estridentes con que les nutre el Todopoderoso Wurlitzer".
Creo que has expuesto aquí uno de los grandes problemas de raíz -una población cognitivamente reprimida, incapaz de conceptualizar y por ello incapaz de gestionar adecuadamente causas y efectos. Al estar sumergidos desde el nacimiento en una sopa social de competición, con su dinámica de miedo y avaricia, han sido incapaces de desarrollar empatía y con ello obviado las herramientas cognitivas y la motivación que trae la construcción de relaciones mutuamente beneficiosas.
Lo que pasa por educación es simplemente la esclavitud de retener y recordar instrucciones autorizadas que nos condicionan a una vida de servicio a psicópatas infantiles "domesticados" y retrasados empáticos que escalan decidida y despiadadamente la pirámide humana competitiva.
Todavía tengo esperanza de que llegue ese esquivo escenario del 'traje nuevo del emperador' que nos conmocione lo suficiente como para valorar y elegir crecer de una puta vez.
-----
Fuente: http://www.hispaleaks.es/2013/08/alemania-1933-usauk-2013.html
Comentarios