Salud pública / Canarias Insurgente.- Al conocer la noticia -publicada hoy en el periódico 'El Día'- hemos visitado la web oficial del ayuntamiento de Icod de los Vinos, esperando encontrar -confiados (que ilusos nosotros)- información al respecto de tan importante y preocupante tema, pero cuál ha sido nuestra sorpresa cuando las tres únicas referencias que hemos encontrado al respecto y que mostramos a continuación, se remontan al año 2012: dos fechadas los días 20 y 28 de marzo, y la tercera el 2 de abril (todo esto después de hacer la preceptiva búsqueda utilizando el término agua y acotando por la fecha más reciente).
- El nivel de flúor en el agua obliga al ayuntamiento de Icod a restringir su uso para el consumo humano en varios barrios [20 de marzo de 2012]
- Los barrios de El Amparo, La Patita, El pedregal y Las Lajas pueden volver a consumir agua [28 de marzo de 2012]
- Cesa la restricción del consumo de agua por exceso de flúor en los barrios icodenses afectados [2 de abril de 2012]
La irresponsabilidad de los gobernantes locales es evidente, al no informar de forma inmediata a los ciudadanos icodenses de los riesgos que están corriendo al consumir agua no potable, utilizando para ello todos los medios a su alcance (Icodemsa, página web, megafonía, carteles, octavillas, oficinas descentralizadas...).
La restricción en el consumo por exceso de flúor afecta a la mayoría de la población de cinco localidades del Noroeste y solo a menores de ocho años en zonas de otros 9 municipios. Salud Pública recuerda en su restricción que “el agua no puede ser usada para beber, cocinar y preparar alimentos”. En esta recomendación está incluida toda la población de Icod de los Vinos.
La Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de Salud publicó en su página web el pasado 4 de junio las nuevas restricciones en el consumo de agua por un exceso de fluoruro, que afectan en diferente medida a 14 municipios de la Isla. Salud Pública recomienda a casi toda la población de los cinco municipios del Noroeste, unas 40.000 personas, que no utilicen el agua del grifo para beber ni cocinar. Esta recomendación afecta también a miles de menores de ocho años residentes en San Juan de la Rambla, La Guancha, Santa Úrsula, La Victoria, La Matanza, El Sauzal, Tacoronte, Tegueste y La Laguna.
Restricciones de uso por incumplimientos de los criterios de calidad (datos Servicio Canario de Salud).
- Restricciones por municipios. Fluoruro (Isla de Tenerife)
Agencias. La razón que lleva a Salud Pública a recomendar que no se consuma el agua del grifo en estas zonas de la Isla es que el exceso de flúor puede producir una enfermedad conocida como fluorosis dental, que produce manchas permanentes en los dientes. Además, la dirección general detalla en su información para sanitarios sobre este asunto que “si las concentraciones de fluoruro en el agua de consumo humano ingerida de forma continua y durante largos periodos de tiempo son lo suficientemente altas, puede resultar afectado el tejido óseo, provocar un anquilosamiento de los huesos y pérdida de movilidad”.
Debido a estos riesgos, el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano como medida de protección de la salud de los consumidores, establece que el valor máximo de fluoruro en el agua de consumo humano es de 1,5 miligramos por litro
Cuando el exceso es de entre 1,5 y 4 miligramos, la restricción se aplica a los menores de ocho años. Si supera los 4 miligramos por litro, se amplía a toda la población.
Salud Pública recuerda en su restricción que “el agua no puede ser usada para beber, cocinar y preparar alimentos”. Esta recomendación afecta a toda la población en Buenavista (Casco, El Palmar, La Cuesta, Las Canteras, Las Portelas, Teno, Triana y Rincón); el núcleo silense de Erjos; El Tanque (Casco, Erjos, San José de los Llanos, Ruigómez y La Hoya); Garachico (Casco, El Guincho, La Montañeta, Genovés, San Juan del Reparo, Caleta de Interián, San Pedro de Daute y Las Cruces), y la totalidad de Icod de los Vinos.
Los menores de ocho años no deben beber agua del grifo ni ingerir alimentos preparados o cocinados con ella en todos los núcleos de población de La Guancha, San Juan de la Rambla y La Matanza.
Tampoco la deben consumir los menores de ocho años en numerosos núcleos de Santa Úrsula (Pino Alto, La Tosquita, La Corujera, La Corujera Alta, Cuesta La Villa, Tamaide, Urbanización Paraíso, La Vera, El Farrobillo, Tosca Barrios y El Calvario); La Victoria (La Vera-Carril y La Resbala); El Sauzal (Carretera Vecinal, La Costa, La Baranda, El Calvario, El Montillo, Ravelo, Ravelo Alto y Bajo); Tacoronte (Chupadero, Agua García, Guayonge, Casas Altas, La Luz y Barranco Las Lajas); Tegueste (Caidero, Los Laureles, Pedro Álvarez, Las Canteras, El Palomar, Faria, La Cruz, Los Barriales, Blas Núñez, El Portezuelo, Molina, El Infierno, San Gonzalo), y La Laguna (Guajara, Las Chumberas, Geneto, Gracia y Los Baldíos).
Los ayuntamientos y las empresas encargadas del suministro de agua deben informar a los ciudadanos de las restricciones vigentes, aunque la realidad es que esta información no suele llegar a los interesados. Según ha podido constatar EL DÍA mediante consultas a colectivos vecinales de zonas afectadas, la población desconoce las restricciones.
Según la información para sanitarios que Salud Pública tiene en su web, “la fluorosis dental endémica crónica se caracteriza, como enfermedad, por una hipomineralización del esmalte, con distintos grados de gravedad, manifestándose desde pequeñas manchas opacas blanco pergamino que cubren una mínima superficie del diente, hasta la tinción marrón negruzca y la formación de poros que dan al diente aspecto de deterioro y corrosión”.
La fluorosis puede ser leve, caracterizada por pequeñas manchas blancas en el esmalte; moderada, en la que el esmalte conserva su continuidad pero pierde su brillo y presenta zonas amarillas marcadas, y grave, cuando la superficie dental está atravesada por múltiples depresiones y el esmalte se deteriora.
Salud Pública detalla que el desarrollo de fluorosis en la dentición permanente está asociado al consumo habitual de agua con cantidades excesivas de fluoruro durante los primeros cinco a ocho años de vida.
Municipios con restricción del uso del agua de consumo humano por superación del valor paramétrico de fluoruro en la Isla de Tenerife. Elaborado por el Servicio de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias el 4 de junio de 2013.
Comentarios