Félix Adargoma Ramírez / Artículo de opinión.- Siete islas son nuestro archipiélago, y dos equipos principales de fútbol, uno en cada de una de las dos “provincias” de la Comunidad Autónoma. Las economías de los dos equipos –La UD. Las Palmas y el Club Deportivo Tenerife–, no son muy boyantes, y el tener jugadores de fútbol de categoría internacional exige tener una economía fuerte como club, como ejemplo el FC Barcelona o el del Real Madrid CF, por poner dos ejemplos.
El archipiélago canario podría tener un equipo de fútbol fuerte que lo llevase a la primera división y que pueda acceder a jugar con los equipos de esa categoría. Y la posibilidad de disputar con los equipos de Europa y del mundo las ligas y copas de sus campeonatos.
La sugerencia o propuesta que hago en el presente artículo es que, los dos equipos mencionados, de Las Palmas y de Tenerife, se refundan en un sólo equipo, y que un partido se juegue en Tenerife y otro en Gran Canaria, con una directiva de dicho equipo formada por personas de ambas “provincias”. La denominación que propongo para dicho equipo canario es Unión Deportiva de Canarias (U.D. de Canarias). Entiendo que con este paso se economiza más, se fortalece la economía del nuevo equipo y el club que lo dirija, y se podría fichar a jugadores con categoría internacional y profesional que le diera al nuevo equipo de Canarias, y a la imagen de este archipiélago, una importancia desde el punto de vista de nuestra economía turística, y un conocimiento e interés por estas islas mejor que la que actualmente se tiene.
Creo que la idea la he expuesto, que alguien u otros la recojan con el interés que requiere el tema, y que yo le doy, depende el dar o no un salto cualitativo en nuestro deporte favorito y de masas a nivel del ámbito de toda Canarias, del Estado español, de Europa y del mundo, dejando atrás los chiringuitos provinciales del siglo pasado.
Canarias, a 7 de junio de 2013
Félix Adargoma Ramírez
Comentarios