María Hernández / Artículo de opinión.- En la actualidad vemos como muchas familias se están quedando sin trabajo, sin hogares, sin alimentos y aún sabiendo todo esto, y que me disculpe si alguien se siente ofendido, creo que los animales abandonados que circulan por nuestras carreteras, caminos, si es una cuestión sino prioritaria si muy importante, y lo dice alguien que lleva años en paro y que en mi familia hay varios miembros en esa misma situación.
Ya no sólo por humanidad sino también por seguridad, tanto para evitar posibles atropellos con la consecuencia de un accidente como para evitar que los animales, perros en este caso, se asilvestren y comiencen las matanzas o destrozos en granjas u hogares que tengan otros animales.
Parece que aquí estamos acostumbrados a que sólo cuando suceden las desgracias es cuando todo el mundo se echa las manos a la cabeza, me parece muy importante prevenir antes que lamentar, máxime con los costes que eso podría suponer.
Habiendo existido en varias ocasiones propuestas diversas, habiendo tenido casi en sus comienzos o con una idea casi clara para construir un albergue, supuestamente hasta con unos planos hace años para realizarlo en Barlovento y más adelante, según informaciones, por parte del anterior alcalde de Tijarafe que propone ceder un terreno al lado del punto limpio y que según varias fuentes, dicho terreno pertenecía al Cabildo quedó también en nada.
Creo que aquí más que mirar por el bienestar de los animales y por una seguridad para todos de lo que se ha tratado es de no llegar a acuerdos por cuestiones políticas, es lo presiento, porque sino no me explico tantos desacuerdos para algo que es necesario para la isla. Una cuestión que no parece importar tampoco, y eso que nos dicen que el turismo es algo importante para las islas en general y para la Palma en particular, no se dan cuenta, o no quieren darse cuenta, de que nuestro trato hacia los animales a muchos turistas esto les espanta y nos miran como una sociedad aún prehistórica en este aspecto, poco avanzada en lo que a la protección de otras especies se trata.
Parece que según la presidenta del Cabildo Insular, "algunas de las acciones en materia turística no han sido las acertadas” y se debe de “hacer una evaluación de la política turística del Cabildo, poco más abajo en el mismo artículo se puede leer:
EL ALBERGUE PARA PERROS ABANDONADOS, UNA CUESTIÓN DE SEGURIDAD
La inexistencia de un albergue para acoger los perros abandonados...volvió ayer al pleno después de que los populares conocieran, por los propios agentes de la policía local de varios municipios, que han mantenido en los que va de años dos reuniones con el consejero de Medio Ambiente, Carlos González.
Pese a la insistencia de Carlos Cabrera, el consejero no fijó la posición del Cabildo sobre un asunto que es de competencia municipal pero para el que en el pasado se han adoptado acuerdos tendentes a un estrecha colaboración entre el Cabildo y los 14 ayuntamientos de la Isla para dar carpetazo a la creación de un albergue que, a la vista de los crecientes problemas sociales que tiene la Isla, “NO PARECE PRIORITARIO”. Esta noticia se pubñlicó en Diario de Avisos: http://lapalma.diariodeavisos.com/2013/06/15/2615/
Atentamente
María Hernández. La Palma.
Voluntaria
y Defensora de los animales
Comentarios