Comedores Escolares / Comité Nacional del Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC).- El gobierno canario miente: promete que se abrirán los comedores escolares en verano y no facilita ni la información ni los trámites necesarios ni a las familias ni a otras instituciones implicadas, con la intención de que la medida tenga un mínimo alcance.
Hace unas semanas, el Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunciaba en el Parlamento que los comedores escolares abrirían en los meses de verano, recogiendo, así, la reivindicación sostenida por la Plataforma “Comedores Escolares Anticrisis” para hacer frente al problema de la cada vez más insuficiente alimentación infantil. En esas mismas fechas, ocho mil niños y niñas –según datos de la Consejería de Educación- comenzaban a beneficiarse del comedor gratuito, en los colegios públicos de Canarias, logrado en meses de presión social.
Esta semana, los colegios e institutos han recibido una indicación de la Consejería de Educación para que remitieran, de un día para otro, la lista con el alumnado solicitante del comedor escolar gratuito durante el verano. Esa indicación no ha sido remitida a los centros por la vía habitual de comunicación, sino que la han tenido que descubrir en una plataforma digital de limitado uso. Ello, y el escaso tiempo dado para confeccionar la lista de solicitantes, expresa la falta de voluntad de Paulino Rivero y José Miguel Pérez para poner en práctica las medidas con las que se hacen propaganda a costa de las necesidades del pueblo canario más golpeado por la crisis del sistema capitalista.
El PCPC exige -como viene haciendo desde hace dos meses- que, de inmediato, la Consejería de Educación emprenda una intensa campaña informativa que permita a todas las familias necesitadas acceder al comedor escolar gratuito durante los meses de verano y que establezca un plazo público y suficiente para que las familias realicen el trámite de solicitud. De no ser así, el gobierno canario estaría demostrando que miente al anunciar medidas que ejecuta con la intención de limitar al máximo su alcance.
El PCPC llama a las familias necesitadas a solicitar, en el colegio o instituto de sus hijos e hijas, plaza para el comedor escolar durante los meses de julio y agosto, reclamando a las direcciones de los centros que sean enviadas a la Consejería de Educación y presionando para que sean aceptadas.
La pobreza es un problema, no una vergüenza.
Estas medidas, arrancadas al Gobierno de Canarias con movilización y concienciación social, son una respuesta necesaria a la durísima situación de pobreza a la que han sido conducidas miles de familias durante la actual fase de la crisis, gestionada en exclusivo beneficio de los grandes capitalistas. Por tanto, exigir su ejecución digna, transparente y extensa debe ser la posición de cuantas organizaciones, entidades y personas entienden que las instituciones públicas tienen la obligación de defender los derechos de las personas, y la alimentación es un derecho fundamental a proteger. El PCPC rechaza la posición de aquellos sectores que se han pronunciado contra la apertura de los comedores escolares en verano con el argumento de la estigmatización como pobres de los pobres. La pobreza es el presente y el futuro de amplios sectores de la clase obrera y capas populares de Canarias, y es preciso enfrentarla con políticas públicas que pongan en acción todos los recursos institucionales, sin ningún carácter caritativo ni vergonzante, y convirtiendo, con la acción política consciente, esa dramática situación en un conflicto social que organice al pueblo para luchar hasta echar abajo un sistema que lo condena a cíclicas condiciones de miseria. El hambre es un gravísimo problema que se extiende por los barrios populares de nuestras ciudades y pueblos. Los servicios públicos tienen el deber de atender este problema. Los colegios cuentan con la infraestructura necesaria para ello y con el personal cualificado para la adecuada atención, con lo que se apoya tanto los servicios como el empleo público exigiendo, además, el respeto a las condiciones y derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de los comedores frente a negocios o entidades privadas confesionales.
Aquí está en juego la propia dignidad de nuestro pueblo, que no necesita de la limosna caritativa ni de la representación ilustrada, sino de la organización y la lucha popular en defensa de sus propios intereses y necesidades.
Sólo la lucha organizada de la clase obrera canaria derrotará a este gobierno y sus políticas contrarias a los intereses de nuestro pueblo; sólo la lucha y la organización de los directamente afectados por la crisis harán revertir la situación de hambre, miseria y paro a la que nos condena la política de las clases burguesas dominantes. Reafirmamos nuestra insobornable e irrenunciable determinación a continuar esta batalla por la comida y el desarrollo integral de nuestra infancia. Esta lucha abrigará mejores perspectivas de victoria cuanto más decidida sea la voluntad de todo nuestro pueblo de combatir el capitalismo y a los gobiernos que lo gestionan que producen el hambre. Nada hará que abandonemos a los niños, niñas y familias trabajadoras a los designios de empresarios, moralistas y políticos al servicio de un sistema económico que nos niega el derecho a una vida digna y feliz.
Canarias, 26 de mayo de 2013
Comité Nacional del Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC)
Comentarios