Purificación González de la Blanca / Artículo de opinión.- Pese a anunciar a bombo y platillo que las partidas de todos los ministerios se reducirían sustancialmente, y que las del Ministerio de Defensa lo harían en un 6,7 % sobre el año anterior, pasando a 7.000 millones de euros, lo cierto es que este ministerio ha elevado los presupuestos de 2013 hasta los 32 mil millones de deuda pública en programas de armamento.
Y aun así, estas cifras sobre el gasto militar son engañosas, pues una cosa es el gasto militar presupuestado inicialmente, y otra cosa muy distinta el gasto real liquidado al cierre del ejercicio. De hecho, durante el transcurso del año se incorporan muchos recursos a las partidas que estaban insuficientemente dotadas, como los que provienen principalmente del Fondo de Contingencias, desde donde se costean las misiones militares en el exterior. Además, hay partidas en otros ministerios que corresponden a gastos militares, y no constan en Defensa, así como otras cantidades opacas, de fondos reservados, que ni siquiera aparecen en los presupuestos oficiales.
El gobierno de Rajoy sigue el guión del modelo de defensa de los EE.UU., ya que, en su opinión “mantienen su liderazgo en la lucha contra los riesgos y amenazas globales”, con un proyecto “de continua expansión del ideal democrático”. De hecho, el ejecutivo de Rajoy creó en julio de 2012 el nuevo departamento de Seguridad Nacional con Alfonso de Senillosa al frente, quien ocupará el cargo de consejero del departamento, imitando así el modelo del departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. Este departamento será el “órgano permanente de asesoramiento y apoyo técnico en materia de Seguridad Nacional a la Presidencia del Gobierno”, creando la figura del Director Operativo del departamento de Seguridad Nacional con nivel de Subdirector General.
El Ejecutivo elabora una nueva estrategia de seguridad para España con el fin de desarrollar la Directiva de Defensa Nacional 1/2012 (DDN), presentada públicamente en agosto de 2012, que será endurecida en el primer trimestre de 2013 para modificar los aspectos relacionados con Marruecos y el Norte de África. En el texto de la Directiva se esgrimen razones de carácter internacional para justificar este cambio estratégico, como son, por ejemplo, hacer cumplir el Tratado de Lisboa, o ajustar la política de defensa al nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, pero lo cierto es que ni desde la UE ni desde la OTAN se ha elaborado cambio alguno en la estrategia de seguridad.
Muerta y enterrada la “Alianza de Civilizaciones” de Zapatero, que culminó con el ataque a Libia, la destrucción de este estado y el reparto de sus riquezas como un botín, este gobierno centra su atención en una estrategia geopolítica que tiene como foco principal el Mediterráneo, algo que sin lugar a dudas le impone el patrón: EE. UU., de la mano de sus socios más injerencistas, Israel y Arabia Saudí.
No hay nada más rentable para los negocios de las armas que inventarse enemigos...o crearlos, como es el caso de Al Qaeda.
Como ha publicado el periódico on line diagonal.net, desde que Pedro Morenés accediera al cargo de Ministro de Defensa, no han pasado inadvertidos los contratos millonarios que ha hecho el Estado en materia de defensa y armamento con la empresa, especializada en munición y armas de infantería, de la que el actual Ministro era consejero delegado: Instalaza, S.A.. Esta entidad mercantil reclamó al Gobierno el pago de 40 millones de euros de indemnización en concepto de lucro cesante, por la prohibición de las bombas de racimo, en cuya fabricación estaba especializada. El Gobierno no sólo pagó la indemnización sino que, además, ha continuado suscribiendo contratos millonarios para material armamentístico con dicha empresa.
Instalaza, S.A. es una de las nueve empresas con capital español que han presentado sus productos en la Feria Internacional IDEX 13, que se ha celebrado en febrero en Abu Dhabi. Las firmas del sector armamentístico estuvieron acompañadas en este emirato por el propio Morenés, que tuvo ocasión de comprobar de primera mano cómo se mantiene la venta de las bombas de racimo en una feria considerada uno de los bazares de armas del mundo. Morenés es además (o era) director ejecutivo en España de la empresa MBDA, que diseña, fabrica y vende misiles. Y es que en España el que no corre, vuela.
Continuamos sorprendiéndonos porque detente la cartera de Defensa una persona con intereses en las empresas de armamento, al más puro estilo norteamericano, en donde el 25 % de los congresistas participan en ese tipo de negocios. Pero lo que es más insultante es que se estén recortando las pensiones, las ayudas a los más desfavorecidos, la educación y la sanidad...,y que muchos españoles hayan recurrido al suicidio por no poder pagar la hipoteca de su piso, mientras se incrementan unos presupuestos militares destinados al crimen, al saqueo y a la destrucción de los países con recursos energéticos y otras riquezas, como sucedió con Iraq, Afganistán y Libia, y pretenden que suceda en Siria. Países a los que dejan arrasados e inmersos en el caos más absoluto. ¿Es éste “el ideal democrático” al que se refiere el gobierno?
Es escandaloso. Y abominable.
- http://www.20minutos.es/noticia/1614166/0/ministerio-defensa/pagos-extra/armas-sin-uso/
- https://www.diagonalperiodico.net/global/32000-millones-deuda-publica-programas-armamento.html
- www.pensamientocritico.org/perort0912.pdf
Purificación González de la Blanca
Ojos para la Paz
Comentarios