Orestes Martí* / Artículo de opinión.- Durante algún tiempo, hemos tratado el tema de la "Globalingua" en una serie de reflexiones en las que abordamos un universo bastante amplio: Hoaxes, fraudes, asesinatos del carácter, engaños mediáticos, blancos y ruidos informativos, utilización de "los medios" -y de todos los medios- en función de imponer un estilo, una visión, un solo pensamiento... en fin, todo el arsenal que acostumbran emplear los laboratorios de guerra psicológica y los tanques pensantes para alcanzar sus objetivos.
Vale la pena recordar que uno de los mecanismos que utiliza la Globalingua es la desinformación -entendiendo como tal a la acción y el efecto de procurar en los sujetos el desconocimiento y/o la ignorancia evitando para ello su acceso a la libre circulación de la Información y al conocimiento- para lograr el mantenimiento de los pueblos en la oscuridad, el fanatismo, la explotación y la incultura; siendo por consiguiente una estrategia de guerra cultural.
Nunca más actual en estos tiempos, el precepto martiano de "Ser culto es el único modo de ser libre".
Dijo el Héroe Nacional de Cuba y hombre de Nuestra América en su
artículo "Maestros ambulantes" ("La América", Nueva York, mayo de 1884):
"¡Pues nada menos proponemos
que la religión nueva y los sacerdotes nuevos! ¡Nada menos vamos
pintando que las misiones con que comenzará a esparcir pronto su
religión la época nueva! El mundo está de cambio; y las púrpuras y las
casullas, necesarias en los tiempos místicos del hombre, están tendidas
en el lecho de la agonía. La religión no ha desaparecido, sino que se ha
transformado. Por encima del desconsuelo en que sume a los observadores
el estudio de los detalles y envolvimiento despacioso de la historia
humana, se ve que los hombres crecen, y que ya tienen andada la mitad de
la escala de Jacob: ¡qué hermosas poesías tiene la Biblia! Si
acurrucado en una cumbre se echan los ojos de repente por sobre la
marcha humana, se verá que jamás se amaron tanto los pueblos como se
aman ahora, y que a pesar del doloroso desbarajuste y abominable egoísmo
en que la ausencia momentánea de creencias finales y fe en la verdad de
lo Eterno trae a los habitantes de esta época transitoria, jamás
preocupó como hoy a los seres humanos la benevolencia y el ímpetu de
expansión que ahora abrasa a todos los hombres. Se han puesto en pie,
como amigos que sabían uno de otro, y deseaban conocerse; y marchan
todos mutuamente a un dichoso encuentro.
"Andamos sobre las olas, y rebotamos y rodamos con ellas; por lo que no
vemos, ni aturdidos del golpe nos detenemos a examinar, las fuerzas que
las mueven. Pero cuando se serene este mar, puede asegurarse que las
estrellas quedarán más cerca de la tierra. ¡El hombre envainará al fin
en el sol su espada de batalla!"...
Acaba de celebrarse en La Habana la III Conferencia Internacional "Por el Equilibrio del Mundo", dedicada a la figura de José Martí. El evento comenzó con la entrega del galardón de la Unesco que lleva el nombre del mas universal de los cubanos, al teólogo brasileño Frei Betto, quien lo dedicó a los cinco antiterroristas cubanos que cumplen injustas condenas de cárcel en Estados Unidos desde 1998.
En efecto, durante la entrega de la sexta edición de ese lauro que concede la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), -donde asistieron mas de 800 delegados de 39 países, entre ellos los ex presidentes de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, de República Dominicana, Leonel Fernández, y de Guatemala, Álvaro Colom, el titular del Senado de Francia, Jean Pierre Bel, y el Premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel- Betto homenajeó a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, encarcelados en Estados Unidos por monitorear a grupos extremistas anticubanos asentados en Miami.
En ese contexto, el destacado comunicador social Walter Martínez, conductor del Programa "Dossier" hizo una entrevista a Betto (1)En ella, escuchamos una reflexión que realmente la hemos hecho nuestra; no solo por la brillantez de la exposición con la que el teólogo expresó su pensamiento sino porque pudimos comprobar de forma incontestable la expresión más elocuente de lo que realmente significa la "Globalingua". Dijo en su comentario al respecto: "Hoy vivimos en un mundo que no es globalizado, es un mundo ´globocolonizado´, no hay globalización.... esto es una mentira, que la gente lo dice porque se nos impone esa idea; o sea es la imposición al planeta de un único modelo que es el modelo anglo sajón..." He ahí -pensamos entonces-, el resultado de la aplicación de la Globalingua y sus criminales y diabólicos mecanismos de desinformación y aculturación.
Pudiéramos dar aquí una "versión" de las palabras de Frei Betto en la entrevista que concedió al Equipo de Dossier; sin embargo, ya conoce el lector que preferimos no servir de "interpretes", cuando podemos dar la versión original. En este caso, les brindamos tanto el enlace para quien prefiera visualizarlo en Telesur (1)- como la entrevista, directamente en nuestro sitio; tanto en vídeo (2) como en audio (3).
Concluimos -en esta época de "reformas" sin sentido, que apuntan más a la incultura y al mantenimiento del pensamiento único-, con otro pensamiento de Martí, tomado del mismo trabajo: "El sol no es más necesario que el establecimiento de la enseñanza elemental científica"
Notas:
(1) Globalingua. Peligro en la Red: Hoaxes y fraudes | Globalingua. Peligro en la Red: Hoaxes y fraudes. Venezuela: ¿Un Hoax político-institucional?
(2) El plan secreto de la OTAN, al descubierto: Ciberguerra con Rusia, Irán y China
(3) Rumores sobre la enfermedad de Fidel Castro es pura provocación de EE.UU.
(4) Reaparece Fidel Castro: Orejas de burro para Jorge Cajías
(5) http://www.youtube.com/watch?v=PWG8S4mVqTs&feature=em-uploademail-new
(6) http://www.youtube.com/watch?v=m_HAQAuvwSg&feature=em-uploademail-new
(7) Fidel Castro está agonizando
* Orestes Martí, periodista y escritor cubano residente en Canarias.
Las Palmas de Gran Canaria
1 de febrero de 2013
Comentarios