Educación pública / STEC-Intersindical Canaria.- Pide a los Equipos Directivos de los centros que no se dejen presionar por la Inspección Educativa para obstaculizar el ejercicio del derecho a la huelga por parte del alumnado. Los continuos recortes, tanto por parte del gobierno estatal como del autonómico, han situado al sistema educativo al borde del colapso. El incremento de las tasas universitarias, la drástica reducción de becas -tanto en número como en cuantía-, el recorte de la oferta educativa en la Formación Profesional -única alternativa para quienes no pueden permitirse acceder a la universidad-, la eliminación de ayudas para libros de texto, comedores escolares, transporte escolar, acogida temprana, refuerzo educativo, la brutal reducción de las plantillas docentes, el incremento de la ratio alumnado–profesorado, la eliminación de la inmensa mayoría de los programas de mejora educativa y de las medidas de atención a la diversidad; han provocado que muchas familias tengan cada vez más dificultades para dar a sus hijos una educación y una formación de calidad, que les permita insertarse en el mundo laboral y desarrollar su actividad social en las mismas condiciones que quienes tienen una condición económica privilegiada.
A esta situación, se suma la “Contrarreforma Educativa” que planea el gobierno del PP a través de la “Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa” (LOMCE) que, lejos de mejorar la calidad del sistema educativo, lo retrotrae hasta la etapa franquista con una concepción privatizadora, segregadora, elitista, adoctrinadora y sexista de la educación. El modelo educativo del PP supondrá el desmantelamiento de la Educación Pública en favor del negocio privado, algo que, sin duda ampliará la brecha entre quienes cuentan con recursos económicos y los que no, provocando más exclusión social.
El colectivo estudiantil no quiere permanecer impasible ante este ataque a las condiciones de vida de nuestros jóvenes que, sin duda, mermará sus opciones para estudiar y para trabajar –la tasa de paro juvenil supera ya el 50%- Por ello, es comprensible, y hasta elogiable, que se revelen contra un sistema que les condenará a ser ciudadanos de segunda.
El STEC-IC manifiesta su total apoyo a los estudiantes en lucha y anima a los equipos directivos de los centros y al profesorado en general a que les faciliten, a ellos y a las familias, el acceso a la información sobre las movilizaciones previstas para la semana del 4 al 8 de febrero, especialmente la referente a las jornadas de huelga de los días 5, 6 y 7, con el fin de que, en un ejercicio democrático, decidan libremente secundarlas o no. Asimismo, anima a toda la comunidad educativa a secundar las manifestaciones convocadas para esos días. El STEC-IC considera que algunas actuaciones llevadas a cabo en anteriores convocatorias por algunos centros, siguiendo instrucciones de la Inspección Educativa, para impedir el libre ejercicio del derecho a la huelga por parte del alumnado, no sólo no son admisibles en una sociedad democrática sino que, además, denotan una falta de consideración hacia unos jóvenes que únicamente exigen una oportunidad para labrarse su propio futuro.
Canarias, 1 de febrero de 2013.
SECRETARIADO NACIONAL DEL STEC-IC
Comentarios