Orestes Martí* / Artículo de opinión.- "La esperanza regresó a América Latina. Hoy millones de hombres y mujeres piensan que sus hijos tendrán una mejor vida.
Es gracias a Chávez. Este hombre ha retomado la bandera de la resistencia. En el momento más negro de los años 90, cuando el neoliberalismo parecía triunfar en todas partes, y que la gente "de abajo" parecía condenada a mirar para siempre a la gente "de arriba" acumular fortunas indecentes al mismo tiempo que le prometía días mejores. Y todos los medios del mundo presentaban esta injusticia como un fenómeno "inevitable y natural".
Un hombre que supo decir no. Propuso una alternativa. Se puso al servicio de "los de abajo"...
Así comienza Michel Collon (1) su introducción -a la edición venezolana- de su Libro "Los siete pecados capitales de Hugo Chávez" (2).
En estos días en que Venezuela se coloca a la vanguardia de la lucha por la esperanza.
En estos días en que Chávez -hombre que habla con voz de pueblo y pueblo que habla con voz de hombre-, lucha por su vida, en segura retaguardia de la esperanza
En estos días en que el pueblo venezolano se anota nuevas victorias y demuestra en las urnas que la esperanza, a pesar de las mentiras, la manipulación mediática y la desinformación, tiene formas concretas de ser defendida (ver "así quedó el mapa de Venezuela").
En estos precisos días, quisiéramos -a modo de reconocimiento al "Presidente de la esperanza"- recoger de forma sucinta y breve una selección de lo que el belga Collon describe en su citado libro, que amablemente nos hiciera llegar el comunicador social Jean Araud (3) y (4) desde Venezuela y que explica el fenómeno del regreso de la esperanza y del título de este comentario.
Un presidente que cumple sus promesas.
Entendemos que la popularidad de Chávez ha aumentado con los años: ¡es un presidente que cumple sus promesas!
...Los grandes medios internacionales no mencionan estos brillantes resultados. Y si alguna vez lo hacen es para sugerir (sin pruebas) que se trata de una política "clientelista" de Chávez. Todo esto no tiene otra intención que asegurarse votos. Ninguno de estos medios de comunicación se pregunta por qué, si es tan fácil, los presidentes anteriores no hicieron lo mismo ¡en lugar de salir a patadas como unos indecentes!
En cualquier caso estos ataques no se corresponden con los hechos. ¿La atención médica está reservada a los chavistas? Cuando le preguntamos a América Velásquez, residente del barrio de Altagracia, voluntaria en el grupo de ayuda a la doctora cubana Roxana, pronto pone las cosas claras: "En nuestra comisión hay dos personas que se oponen a Chávez. Bueno, yo puedo asegurar que son las que mas colaboran". Un hecho, se aprecia en todo el país: que los opositores acuden a tratarse en las nuevas instituciones. Los hechos son más fuertes que los prejuicios.
NOTAS:
(1) Michel Collon escritor y periodista belga;
fundador y animador de la web www.michelcollon.info
(2) Michel Collon: Los siete pecados capitales de Hugo Chávez
Vadell
Hermanos Editores C.A.
Caracas, Venezuela-Valencia
© Copyright
2012
ISBN 978-980-212-566-1
(3) Jean Araud. Comunicador Social; vice
Coordinador General de HERMES Internacional
(4) El libro fue publicado
gracias a los buenos oficios del Ministerio de la Mujer e Igualdad de Genero
bajo la dirección de la Ministra Nancy Pérez Sierra.
Información relacionada: Maduro: nuevo panorama político fortalece Revolución venezolana
* Orestes Martí, periodista y escritor cubano residente en Canarias.
Las Palmas de Gran Canaria
22 de diciembre de 2012
Comentarios