J.M. Álvarez * / Artículo de opinión.- Según una ONG alemana, en una escala que va del 0 (más que corrupto, podrido) al 100 (muy transparente), Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda lograron 90 puntos, es decir, aún siendo países con muy pocos habitantes, existe corrupción.
España tiene 65 puntos y está en la posición trigésima. Esto debe ser una broma de la ONG. No hay día que aquí no se levanten nuevos escándalos, robos y puñaladas traperas. Hasta podemos incluir una forma de corrupción, que mientras la gente se suicida porque deben 4 duros y no pueden pagar la renta o la hipoteca al estar desempleados, los politicastros cobran miles de euros mensuales por no hacer nada, existan ministros que cobran dietas de alojamiento en Madrid y duermen cómodamente en sus ministerios. Para qué hablar de Su Simpática Majestad, Juan Carlos I de Franco.
Pero lo que más llama mi atención es la posición adjudicada a la República Popular Democrática de Corea. A ver si me explico: No niego que allí pueda existir algo de corrupción (la burguesía oportunista, como en Cuba, siempre anda emboscada por eso hay que tenerla con la bota al cuello o alojada de por vida, en la cárcel) pero sobre ese país, toda información imperialista lleva su acostumbrada carga política.
Al respecto, he echado mano de dos medios españoles: RTVE y El País. La televisora ha llamado al país asiático "Corea del Norte, país secreto" y el periódico, "Corea del Norte es el país más impenetrable del planeta"; sin embargo se contradicen ambos, recogiendo la noticia y, dando total fiabilidad a unos datos que nadie sabe de dónde los han sacado si aceptamos que Corea es un país inaccesible.
Se me olvida decir que la ONG se llama "Transparencia Internacional". Se le transparenta mucho la pata de la que cojea.
Comentarios