Ruben Ángel Vicco Gianetti / Artículo de opinión.- Estoy seguro de que ésta frase expresada por Harriet Tubman, luchadora por la libertad de los afroamericanos en USA, refleja la realidad pasada y presente de la gran mayoría de los pueblos del mundo.
Desde el esclavismo, sistema al que por ejemplo Aristóteles admitía como un fenómeno natural, en el cual los amos se enriquecían de la mano de obra gratuita de los esclavizados, muchos arrancados de sus tierras, otros a cambio de deudas, o de no sacrificarlos en invasiones “como gesto humanitario”, pasando por el feudalismo, método por el cual, los vasallos trabajaban para los señores y los monarcas, (a los que le llegaba el grueso de las ganancias), a cambio éstos, “muy altruistas”, les brindaban protección para él y su familia, Hasta llegar al capitalismo ya con “gente más libre”, en sus dos prototipos más notorios: liberalismo económico, y su versión moderna, el actual neoliberalismo. Podemos usar también para interpretar mejor a éste sistema, los términos anteriores: vasallos ( clase trabajadora), señores: ( personas que no han llegado a éste estatus, pero que sueñan con hacerlo algún día como sea y políticos bien pagados), éstos siempre dispuestos a traicionar a sus pueblos quebrantando sus promesas, difundidas masivamente gracias a los aportes dinerarios de sus amos, grandes grupos económicos que son los que en definitiva urden las leyes, derechos para ellos pero para el pueblo, según y deberes para el pueblo pero para ellos, tal vez.
Si hubiera seres con inteligencia similar o mayor que los humanos fuera de éste planeta, observando nuestra raza, seguro admirarían la magistral habilidad que han tenido y tienen unos pocos para vivir de la gran mayoría y de la mansedumbre de ésta para aceptarlo como algo inalterable.
Pero, ¿Son realmente conscientes las personas cómo funciona esto?
¿Se dan cuenta de que estamos en manos de una trama de compulsivos delincuentes, que aumentan sus riquezas a costa de evadir impuestos, empobreciendo con ello la calidad de vida de los pueblos?
¿Qué aplicando su concepto innato de la propiedad privada, han colonizado casi todas las fuentes de recursos naturales del planeta, siendo ésta la causa fundamental de la pobreza de la clase trabajadora del llamado tercer mundo y principal promotor del destierro de humanos convertidos en mendigos? ¿Están al tanto de los actos terroristas que llevan adelante nuestros ejércitos y que indirectamente nos convierten en cómplices de masacres y saqueos, usando la artimaña de “proteger a los civiles”?
¿Se han detenido a pensar en la “casual” proporción, a más riquezas, más terroristas?
¿Saben que la mayoría de las invenciones que de manera hipócrita nos dicen que están pensadas para nuestro bienestar, han sido creadas con fines bélicos, lo cual desvela la “moral” de quienes dominan el mundo?
¿Es consciente la gente que han provocado daños irreversibles al planeta, que dentro de pocos años será un lugar inhabitable, y que por eso están empeñados en encontrar otro, adecuado para la vida, aunque se empeñen en negarlo, tachando a los denunciantes de conspiradores marxistas, resentidos y contrarios a la propiedad privada?
Cuando el sistema dice que sobran políticos ¿se da cuenta la gente que lo que pretenden es cogerla despistada, con el fin de lograr la complicidad de ésta para mutilar la democracia con la patraña de ahorrar gastos al estado?
¿Qué el euro es la puerta de la jaula en la que encerraron la libertad, la independencia y soberanía de los países y que la élite perversa que “sugirió” crearlo, no permite que el banco de Europa ceda directamente a los países el dinero que ha puesto su propio pueblo, y exige, al mejor estilo mafioso, que se le preste a los bancos privados, (a ellos mismos) al 1% y éstos se lo “prestan” a los países al 7%? , o sea que si no somos, ellos se encargan de hacernos tontos.
¿Saben que el dinero que sustraen de las arcas públicas para salvar a sus grandes empresas y bancos, nunca más volverá al pueblo, y que cuando la gente les pida un préstamo se lo darán a un interés de usura?
¿Y qué SAREB es un banco llamado malo, que se creó también con dinero público (de dudoso regreso) para salvar a muchos bancos “buenos” y así sus propietarios no tengan que tocar sus ganancias que están a buen recaudo en paraísos fiscales?
¿Qué exigen se reduzcan los estados a la mínima expresión, para que las necesidades ineludibles de la gente se conviertan en lucrativos negocios privados, salud, educación, etc.?
¿Qué la iglesia católica a la que se le da dinero público, ha cotizado en bolsa, acumula gran cantidad de inmuebles, tiene acciones en grandes empresas entre ellas, fábricas de armas, acero, empresas de seguros, fábricas de preservativos, y más?
¿Se dan verdaderamente cuenta que ésta élite de empresarios, banqueros y sus peones bien remunerados (políticos desleales), se consideran de una casta muy superior al resto, que se burlan de la gente y actúan impunemente gracias a su genial arte de dividir al pueblo?
¿Han pensado que cuando la gente opina despectivamente, que los sindicalistas y políticos son todos iguales, y no se implican en nada de esto, están haciendo exactamente lo que el sistema quiere?
Si es que son conscientes, ¿cuales son las razones por la cuales la gente acepta esto de manera impasible?
Podemos nombrar como causa principal de éste fenómeno, al miedo provocado por la violencia, que sin escrúpulos, no duda en aplicar éste grupo reducido que ostenta el poder, cuando ve peligrar sus privilegios, (convertidos en leyes) y que no dudan en actualizarlas para refrescar las memorias sobre “el orden establecido”.
Otro elemento inapelable y muy usado para inculcar las bondades de éste sistema, es la educación, que desde la lactancia nos empiezan a preparar para las exigencias del mercado, siguiendo en la escuela, el instituto, la universidad, adaptando de manera tendenciosa, por ejemplo, la historia y creando seres consecuentes con el sistema y entrenados para competir hasta triunfar de forma individual, viendo en sus semejantes un rival al acecho y dispuesto a despojarle el futuro.
Tienen en sus manos los medios de difusión, fichando a periodistas sin autonomía de juicio, creando simples repetidores de sucesos previamente elaborados para crear una sociedad complaciente y agradecida con la “igualdad de oportunidades” que les brinda el “único modelo posible” a juicio de los que han optado por el sosiego que les brinda el conformismo.
Y ahí vemos a mucha gente votando como si jugara a la lotería, “hoy por éste partido y mañana por el otro”, con la ilusión ingenua de castigar al anterior, ignorando que el “castigado” y desde la oposición, también trabaja para el sistema.
¿Es posible otro sistema?
Seguro que sí, pero será al ritmo y dirección que le den los pueblos, y de las opciones nuevas e ilusionantes que logren crear los partidos de izquierda, las dos condiciones deben ser inherentes, si el pueblo no tiene una alternativa creíble y amplia donde puedan coexistir diferentes opiniones que anhelan el cambio, éste no será posible.
Algunos acrónimos para reflexionar
PP: partido ¿popular?
PSOE: partido ¿socialista obrero? Español.
OTAN: dirigida por ¿defensa?
Ruben Ángel Vicco Gianetti
Comentarios