José Luis Valdés / Artículos de opinión.- Esta mañana día 10 de diciembre de 2012 ha fallecido Don Antonio Cubillo Ferreira a sus 82 años, líder patriota independentista canario nacido en la ciudad tinerfeña de La Laguna, de madre procedente de Teguise, Lanzarote.
La historia de Don Antonio se encuentra unida a la lucha revolucionaria anticolonialista y antifascista de los últimos 55 años. Don Antonio inicia su lucha política en los años cincuenta durante sus estudios universitarios en la Universidad de La Laguna, convirtiéndose en líder estudiantil, consiguiendo con otros compañeros de la época, sacar adelante las primeras huelgas contra la subida del precio de las guaguas.
En el 1958 abre su primer despacho laboralista y con su asesoramiento, la clase trabajadora consigue grandes victorias, como fue el caso de las huelgas de: los coches piratas, panaderos, lecheras, portuarios, etc., pasando a ser una persona incomoda para el régimen fascista español.
En el año 1961 se une a otros revolucionarios antifascistas de Canarias y constituyen el MAC, más conocido como “MOVIMIENTO CANARIAS LIBRE”, origen real del Movimiento Independentista de Izquierdas, que abanderó las luchas reivindicativas de liberación nacional y de clase durante los años oscuros del fascismo.
El 31 de mayo del 1961 es detenido por la policía franquita y condenado a seis meses y un día de cárcel por promover revueltas y manifestaciones.
En el 1962 el “Movimiento Canarias Libre” organiza una de las primeras huelgas de portuarios de la época franquista, consiguiendo una gran victoria para la clase trabajadora y por la cual es nuevamente detenido permaneciendo 45 días en la cárcel, de la que sale gracias a una orden de libertad falsificada, posteriormente sale de Canarias rumbo el exilio político. Se traslada a Paris en donde contacta con los dirigentes del PCE español, a los cuales les plantea la lucha por la independencia y el socialismo para Canarias, su Secretario General, Santiago Carrillo se niega a apoyar la independencia y como contrapropuesta le plantea a Él y a los militantes del MAC integrarse en el PCE.
En el 1964 Antonio Cubillo asiste a la conferencia de países Afro-Asiáticos y a la Conferencia de Países no Alineados, celebrado en el Cairo, tras su regreso a Argel se constituye el MPAIAC y asumen los colores de la bandera canaria del Movimiento Canarias Libre, blanca, azul y amarilla añadiéndole la siete estrellas verdes como símbolo nacional de independencia del archipiélago africano de las Islas Canarias.
En 1968 la OUA reconoce al MPAIAC como Movimiento de Liberación Nacional y más tarde, ante las Naciones Unidas la URSS reconoce igualmente las condiciones coloniales del Archipiélago Canario.
En diciembre del 1975 comienza en Argel la Voz de Canarias Libre, transmitiendo por la radio la lucha de la independencia de Canarias, que jugó un papel preponderante en la creación de la conciencia nacional del pueblo canario, hasta que en el 1978 es clausurada. Un mes después Don Antonio sufre un atentado terrorista y criminal organizado por los servicios secretos españoles, que gracias a que ese día existía un partido de futbol en Argel y las calles se encontraban vacías de trafico, pudo llegar a tiempo al hospital y sobrevivir al atentado, quedando incapacitado físicamente.
Tras 23 años de exilio, el 18 de agosto del 1985 regresa Cubillo a Canarias integrándose en la vida política de las Islas.
Por una Canarias libre y socialista
Independencia y socialismo
José Luis Valdés
Comentarios