Pedro J. Brissón(*) / Artículo de opinión.- Quedé gratamente sorprendido este viernes nueve de noviembre en la entrega de premios Movecan 2012, en la Asociación de vecinos Amagro de Barrial en Gáldar.
Uno de los premiados por la defensa de nuestra cultura e idiosincrasia canaria fue el intelectual D. Juan Cabrera Santana, maestro y mentor desde que me dieron la oportunidad de participar en el programa “Hablando en Canario” de Radio Juventud, donde, además de ser el principal comunicador, lo dirigía impecablemente. Había pasado algo de tiempo desde la última vez que nos vimos, así que su llamamiento para invitarme a estar a su lado en ese acto de reconocimiento a su vida y obra no pude rechazarlo.
Desde estas líneas además quiero pedir disculpas al compañero Jorge Pulido, incansable promotor de “Secundino Centenario” ya que no pude estar en el acto de clausura en Telde sobre la figura de Secundino Delgado, estas cosas suceden cuando a veces se intercalan actos afines el mismo día y hora.
En fin…, que como decía al principio me encontré con un acto muy bien organizado y dirigido por Andrés Santana e hija, donde se premiaron a unas nueve personas, la mayoría dirigentes de movimientos vecinales, pero lo más importante es que se respiraba, se sentía y se vivía un desbordamiento de canariedad.
También en primera fila estaban diferentes autoridades institucionales, representantes del Cabildo y Parlamento de Canarias, el Alcalde de Guía, varios concejales de Gáldar y muchos más que no puedo recordar, pero todos ellos participaron en la entrega de premios, a la labor altruista de todas estas personas que defienden los intereses de Canarias. Y la gran mayoría de estas personas hablaban de la unidad de los canarios para trabajar y mejorar la situación actual de Canarias, así lo expuso sin tapujos D. Juan Cabrera, que además señaló que la actual situación cultural, social, política y económica de degradación era consecuencia del colonialismo español.
Los turnos de intervenciones eran todos muy intensos y realistas, así lo vivió otro de los premiados como D. Juan Mendoza, dirigente vecinal que después de describir la realidad social y de señalar la causa de esos males, no pudo contenerse al final de su intervención gritando un ¡Viva Canarias Libre!, donde la sala abarrotada de personas aclamó la consigna.
Mi alegría aumentó cuando Doña Julia Martel, otra de las ganadoras hizo su intervención (al final de esta crónica adjunto su discurso de agradecimiento y compromiso libertario que amablemente me cedió, recomendando encarecidamente leerlo), su coraje y valentía unido al esfuerzo cívico y constante para trabajar por sus vecinos y en un ámbito más amplio por todos los ciudadanos de Canarias hace justicia a este reconocimiento más que merecido.
Enhorabuena a todos los premiados, al Presidente de la AV Amagro D. Jose Quintana (Pepe el de Kika como cariñosamente se le conoce en el barrio) y especialmente a MOVECAN (Movimiento vecinal canario) por realizar una labor encomiable reconociendo la labor de tantas personas que sin pedir nada a cambio ponen su tiempo al servicio de los demás.
Nota: Por desgracia no fui preparado para anotar a todos los premiados (no era mi intención hacer una crónica, pero visto lo visto no me pude reprimir) y mi memoria no es la de antes, así que espero me disculpen, deseando ansioso ver más noticias y fotos sobre este evento.
* Pedro J. Brissón
Islas Canarias - 11 de noviembre de 2012
Comentarios