Ruyman Expósito(*) / Artículo de opinión.- Es muy importante en la sociedad en la que vivimos, ir destruyendo las mentiras con las que nos bombardean constantemente nuestros políticos en los medios. Esto hace referencia al artículo publicado el jueves pasado, en El DIA por el grupo PP-PSOE de Güímar.
En primer lugar, hay que dejar claro que nuestro partido no voto en contra de que se rebajara un 7%. Nosotros, desde Sí se puede, creemos que el presupuesto del equipo de gobierno debería reducirse primero que nada, un 15%, y sobre esto descontar el 7% que el equipo de gobierno quería rebajar. Aún, con las reducciones de sueldos y ahorros que publicita Carlos Romero, el equipo de gobierno le cuesta un 10% más que el de la anterior legislatura, a todos los güímareros. Esto es 70.000€ cada año. Se puede comprobar en la siguiente tabla.
Respecto al tema de Educación, que me ataña a mí directamente, vamos a aclarar algunas cosas. Es evidente que la concejala de educación del Ayuntamiento de Güímar no puede poner un nuevo módulo en el IES Güímar, ni puede decidir sobre los cursos que se impartirán en la Escuela oficial de idiomas de Güímar, incluso dudo mucho que pueda decidir si se incluye un curso de cocina en la Escuela de mayores. Por ese motivo, no entiendo que al ser preguntada en el pleno de Septiembre por su trabajo en este último año, esas sean tres de las cuatro actuaciones que se atribuye. Por tanto creo que me queda claro la diferencia entre Consejería y Concejalía de Educación, no creo que lo tenga tan claro la concejala.
El tema del Colegio del Escobonal es diferente. En diciembre de 2011(1) hay una reunión en el colegio del Escobonal, pues corría el rumor de que, para el curso 2012–2013, la Consejería de Educación pensaba desmantelar los cursos de 1º ESO y 2º ESO. A esta reunión acuden el Alcalde y la concejala de educación, e informan de que todo estaba arreglado, que se mantenían los cursos (en ningún momento se especifica para que año. Con lo que los padres y madres se quedan contentos y se acaba la reunión. He visto hacer muchos disparates a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, pero desmantelar dos cursos de la ESO a partir del segundo trimestre me parece casi imposible, tendrían que despedir profesorado en el Colegio del Escobonal y contratarlo en el IES Mencey Acaymo, o IES Güímar, o IES Fasnia, contratar el transporte y muchas otras gestiones. Todo esto supondría un verdadero caos a mitad de curso. Cada uno que saque sus conclusiones, pero a mí me da la impresión que fue todo un engaño, y en Junio cuando ya nadie puede protestar ni manifestarse, desmantelar los grupos.
En relación a mi desconocimiento sobre el tema de la guardería me remito a lo publicado en la página web del ayuntamiento donde se anunciaba para el 24 de Marzo de 2011 la inauguración de La guardería municipal (2) y Carmen Luisa Castro se manifestaba de la siguiente manera, “Se trata de un servicio necesario y de carácter de urgencia en el municipio ya que los vecinos llevan años demandando un centro infantil público que permita a los padres conciliar su vida laboral y familiar”, y en la misma página web la noticia del 27 de Septiembre de 2012 (3) en la que se informa: “La Escuela Infantil Municipal de Güímar ya ha está en funcionamiento” . En lugar de un año han tardado un año y medio y se siente orgullosa.
En definitiva, no creo que esté desinformado ni que sea demagogo, aunque si es verdad que hay una diferencia entre querer y hacer.
- http://www.guimar.es/index.php?option=content&task=view&id=2731&Itemid=291
- http://www.guimar.es/index.php?option=content&task=view&id=2288&Itemid=291
- http://www.guimar.es/index.php?option=content&task=view&id=3125&Itemid=352
(*) Ruyman Expósito. Militante de Sí se puede en Güímar.
Comentarios