José Enrique Centén Martín / Artículo de opinión.- Es la alternativa que la Administración en general pretende para los padres de familia de Sieteiglesias. Puede que sea la punta de lanza para aplicar al resto del Estado, si agrupan los municipios menores de 5.000 habitantes, alternativa que están estudiando para evitar gastos superfluos..
El ayer: Sieteiglesias junto con Las Navas en 1973, dada la escasa población de ambas, unieron administrativamente sus ayuntamientos al de Lozoyuela, un solo Ayuntamiento para tres poblaciones, dicho Ayuntamiento se llama Lozoyuela-Las Navas-Sieteiglesias, conservando la toponimia cada uno de ellos, incluso con sus D.P. diferentes.
La población de Sieteiglesias ha ido aumentando paulatinamente en los últimos ocho años, y considerando que desde la creación del Colegio Rural Agrupado (CRA) de Lozoyuela (curso 1995/1996 hasta la fecha), sus infantes han sido considerados a todos los efectos como alumnos “desplazados” o “transportados”, al estar a 3,100 Km. de Lozoyuela por la carretera comarcal M-131, dicha condición conllevaba un servicio gratuito de ruta y comedor, ruta de autobús que comparte con alumnos de Mangirón y Cinco Villas, (Mangirón, Ayuntamiento de tres municipios, Mangirón, Puentes Viejas y Cinco Villas).
Basado en el Derecho Fundamental a la igualdad y del Derecho fundamental de la educación, previsto en el art. 14 y 27 CE.
Dice entre otros: En la educación primaria, las Administraciones educativas garantizarán a todos los alumnos un puesto escolar gratuito en su propio municipio o zona de escolarización establecida.
…que las condiciones personales supongan una desigualdad inicial para acceder a la educación básica y para progresar en los niveles posteriores.
La actualidad: Ocho días después del inicio curso escolar 2012-2013, los padres de 17 alumnos de Sieteiglesias son notificados verbalmente por el director de la supresión de la parada en Sieteiglesias de la ruta escolar Sieteiglesias-Mangirón-Cinco Villas, así como de los derechos al comedor.
Fundamentado en una supuesta morosidad por el impago del comedor del curso 2011-2012, comunicada a través de una nota del director enviada en la mochila de los alumnos.
Se intentó establecer un diálogo con el director, pero su intransigencia es notoria, los escolares tuvieron que ser llevados por sus padres al colegio y pagar el comedor desde ese día, con recibo expedido. Por estos hechos y ante la indefensión manifiesta, se pide una reunión con el DAT de la Comunidad de Madrid, reunión que tuvo lugar el lunes 8 de Octubre con el responsable D. Enrique Ramos, se explican los hechos, presentan los recibos del comedor del curso actual y el no restablecimiento de la parada en Sieteiglesias de la ruta escolar, D. Enrique Ramos reconoce “un error de forma en la notificación” (debía de estar informado de antemano), y propuso como medida para restablecer la parada de la ruta escolar, el pago de 2/3 del importe de la deuda de comedor, como si fuese una morosidad, es menester recordar que moroso es: quien se retrasa en el pago de una deuda. Deuda que en ningún momento fue notificada en el curso escolar anterior, disfrutando los alumnos tanto de comedor como de la parada de la ruta de forma gratuita, hasta ocho días después del inicio del curso escolar presente.
El autor de la presente carta, futuro afectado por al tener una hija de corta edad aún, habló con el Alcalde de Lozoyuela-Las Navas-Sieteiglesias, D. José Antonio Hernanz, el día 19/10/12, al finalizar el pleno municipal, le expongo los hechos y me notifica que se reunió con Enrique Ramos y se está estudiando la posibilidad de pagar 1/3 cada una de las partes, Ayuntamiento, Comunidad y padres, estos en cómodos plazos, en un principio le creí, pero creo que me mintió, cuando el martes día 23 me notifican que el director del CRA con fecha del 19/10/12, envió una carta certificada a los padres de alumnos de Sieteiglesias, conminándoles al pago de la deuda de comedor del curso 2011-2013, bajo expulsión a partir del 12 de Noviembre del mismo aunque hayan pagado meses de anteriores, sin notificar nada del restablecimiento de la parada de autobús de la ruta escolar, los hechos son estos, alguien miente y no soy yo.
Alcalde actúe como representante de todos sus vecinos, restaure de inmediato esa parada de la ruta escolar y el derecho a comedor de estos alumnos, no practique la postura del avestruz, el carácter retroactivo de una supuesta deuda, no es de recibo, como tampoco la actitud de la Administración actuando como “trileros”, propio de tratantes de feria o del rastro, en lugar de representantes políticos, esa no es manera de solucionar un problema.
No se puede condenar a que los niños deban de recorrer 12 Km. diarios, por no tener parada de ruta, ni comedor, dado que el servicio de autobuses por Sieteiglesias es cada cinco horas. Sin permitir tampoco el “taper” en el colegio, por mandato de la antigua presidenta de la Comunidad. Con ello se está condenando a que uno de sus progenitores abandone el trabajo para poder llevar y traer 4 veces al día a sus hijos, o agravando más el problema existiendo varias familias monoparentales y sin parientes cercano, como se dan varios casos en esta localidad.
Señor Alcalde, se lo comenté el día 19, tanto en Fenollar como en Orihuela, ambas en Alicante, han restaurado líneas escolares por la actuación de su regidor y/o concejal de cultura, aquí solo se pide restablecimiento de una parada de la ruta existente, hágalo. No haga bueno el titular. Elige ¡educación o trabajo!
José Enrique Centén Martín
http://www.vitrubio03.es
Comentarios