Sergio Catalá / Artículo de opinión.- Compañeros/as:
La situación que vive este país, creada y lograda por la mayoría de sus ciudadanos/as, es crítica. La mayoría de la gente asume dicha situación como irreversible, imposible de solucionar. Cuando digo que ha sido creada y lograda por la mayoría que nadie se enfade. Es así, porque los que callan, por ignorancia o complicidad, por dejadez o apatía, son participe de este escenario.
Veo en las calles como se cierran negocios, pequeños y medianos, como cada vez son más los que remueven en los contenedores de basura buscando algo que aprovechar. La gran pregunta es como hacer que esa gente que no vota, que prefiere quedarse en su casa viendo el fútbol, o jugando a la playstation, vean que la realidad que viven, sus realidades, se pueden cambiar.
Desde mi experiencia política, llevo militando en IU desde 1997, he estado en muchas manifestaciones, concentraciones, protestas diversas... He participado en elaborar programas políticos, campañas electorales, etc...
Pero la batalla está en convencer al otro/a de la necesidad de cambio. Porque esa es la madre del cordero, convencer a aquellos/as, no vinculados a la política necesariamente, a que esto si se puede cambiar.
Desde IU se dice que la solución para cambiar mentes es explicar el programa. Pasa que incluso cuando tu explicas un programa concreto la gente o te dice, "esto es utopía", o "eso lo decís porque nunca vais a gobernar".
Convencer.., pues habrá que simplificar dicho programa..¿no?. Y entonces nuestro amigo Julio Anguita presenta el Frente Cívico, con unos puntos concretos. Dejando apartado el tema de la república y de otras cuestiones...
En muy poco tiempo el Frente crece, los puntos son comprensibles a la gente, y aparcan sus ideologías políticas. Se crea una unión, una red, de gente que aun teniendo distintas ideas, están de acuerdo en ese programa concreto.
La gran pregunta que muchos/as se hacen es, ¿y después que? . Porque claro somos mayoría, cierto, somos el 95% de la población, cierto, pero ¿y luego? . Porque para llegar al poder necesitamos unas elecciones, en donde dicho frente cívico aplique dicho programa.
Aun teniendo esa duda, apoyo dicho movimiento, y quiero ser participe del mismo. Pongo a la disposición del Frente mis modestos grupos de Facebook, Nuevo Frente Popular y Nuevo Socialismo Mundial.
Como responsable de Hermes Canarias, (Servicios de información desde la izquierda) , daré a conocer dicho Frente pues entiendo que estamos en la lucha, en el mismo bando.
Personalmente creo que España tiene solución, y esa solución se llama lograr convencer a la gente de que esto si tiene arreglo, y somos todos/as los que vamos a arreglarlo.
Sergio Catalá
Comentarios