Eloy Cuadra Pedrini / Artículo de Opinión.- Tiempo hace que no comento nada sobre el asunto del teléfono 012 del Gobierno de Canarias y el escrito que presenté en su día allá por el mes de enero. Estaba esperando a saber qué contestaban las respectivas instituciones a las que había escrito, y hoy ya me han contestado casi todas. Y digo casi todas porque la principal, el Gobierno de Canarias, no se ha dignado a contestarme cuando han pasado casi 9 meses, y entiendo que no me van a contestar ya. Me obligan a buscar abogado y procurador para ir por la vía del Contencioso, sabedores quizás de que esa vía no es fácil para un ciudadano de a pie. Pero al margen de este silencio sospechoso sí que tenemos ya la respuesta de otras instituciones y grupos. A mi entender es este un asunto de suma importancia, dadas las cantidades en las que nos movemos y la que está cayendo sobre el humilde ciudadano canario. Igual también es peligroso para mi integridad y la de mi familia por ese mismo motivo y por como callan todos. Sea como fuere no me lo puedo callar y espero que ustedes tampoco. Así, entramos en materia.
Empezamos por el Parlamento de Canarias. Allí fue a parar también mi escrito de denuncia en lo que parecía un gasto excesivo que olía raro. De allí sólo Nueva Canarias se dignó a hablar conmigo. Lo hico Román Rodríguez después de tener la respuesta por escrito a las preguntas que había formulado al Gobierno pidiendo los contratos con la empresa Contactel desde el 2005 en adelante. ¿Saben lo que le contestaron desde la Consejería del señor Espínola? Alucinante: le dicen que ellos están ahí desde el 2011 y que lo que está pidiendo corresponde al anterior Gobierno, luego no ha lugar a que le informen de nada más allá del 2011. Y digo yo, ¿se puede tener tanta cara? Porque, que no me contesten y me ninguneen a mí se entiende bien en el estado de actual de nuestra democracia, pero no se entiende tanto que vacilen de semejante manera a un ex-presidente del Gobierno y actual diputado, salvo que se trate de un montaje para guardar las apariencias de unos y de otros, porque tanto o más sospechoso resulta que desde Nueva Canarias no insistieran más viendo el ocultamiento descarado. En fin, esto es la democracia.
Y seguimos con la democracia en la figura de otros de sus estandartes, el Defensor del Pueblo. No se si recuerda, pero también fui con mi denuncia hasta Madrid. Pues bien, hace ya como seis meses desde el Defensor del Pueblo en Madrid me enviaron una carta donde me decían que habían remitido las preguntas e informaciones pertinentes al Gobierno de Canarias estando a la espera de contestación. Ayer mismo recibí otra misiva de la nueva Defensora del Pueblo, Soledad Becerril. El resultado de las averiguaciones del Alto Comisionado de las Cortes Generales es nada de nada. Y es que en la carta lo que me dicen es que ante el silencio del Gobierno de Canarias se ven obligados a requerirlo con carácter de urgencia. Vamos que las Cortes Generales en la figura del defensor de los ciudadanos llama a capítulo al Gobierno de Canarias por no contestar, cosa grave me parece. Y luego nos pedirán a nosotros que cumplamos. Me pregunto qué preguntas les habrá hecho el Defensor del Pueblo que tanto les cuesta responder a Rivero y compañía ¿O será que por Madrid no tienen ya tanta mano? Sea como fuere la cosa es grave y creo que la gente debe saberlo. En cualquier caso, esto es la democracia.
Y así llegamos hasta el Diputado del Común, el único al que hasta la fecha parece que han informado de algo. Me pregunto si tendrá algo que ver que Jerónimo Saavedra y Paco Espínola sean –digámoslo así- coleguitas. Y el Diputado del Común me contesta contándome que al parecer ya están los número de tarificación normal anunciados en la web del Gobierno de Canarias. Claro señor Saavedra, si precisamente los han publicado a raíz de mi escrito de denuncia. Pero, ¿y qué pasa con los anteriores 12 años? En el segundo punto me responde diciéndome que no saben nada, y en el tercer punto me comentan que las adjudicaciones del 012 a Contactel han sido muy limpias y publicitadas y que la cuantía a pagar a la empresa se fija en base al número de llamadas recibidas en periodos anteriores. Omite el Diputado del Común hablar nada de mi petición de publicidad institucional en televisión, prensa y radio de los dos números de tarificación normal alternativos al 012, el 922239301 o el 92821930. Para qué molestarse, habrán dicho, total son simples ciudadanos. Por cierto, creo que son 25 millones de euros al año lo que nos cuesta a los canarios el Diputado del Común. Pues para responderme esto bien nos lo podíamos ahorrar, teniendo además otro en Madrid. Bueno, no nos quejemos, queríamos democracia y aquí la tenemos.
Y es lo que hay, no me negarán que algo huele mal en todo esto con tanto secretismo y ocultamiento. Y es que la cosa no queda aquí, porque allá por el mes de febrero de este año, cuando saltó a la luz todo esto, también me molesté en contactar con varios partidos de la izquierda alternativa de las islas, en concreto comuniqué y pasé toda la información al Sí Se Puede y a IU. También aquí mutis por el foro. Los de IU y su “rebelión democrática” nada de nada, se ve que plantear acciones contra un asunto de mucha pasta que huele a negociete no entra dentro de su idea de rebelión. Y aún peor con los del SSP, porque aquí sí que había visos de hacer algo, y así me lo dijo un concejal de este partido cuando me comentó que tenían información muy grave en torno a este asunto con la que pensaban ir a la Fiscalía. También aquí todo quedó en intenciones. Me pregunto a qué se deberá tanta reserva. O igual no debería preguntarme tanto, es la democracia.
Y así llegamos casi al final del asunto, y el asunto es que vivimos en la CCAA con las peores cifras de pobreza y paro de toda Europa, y en cambio tenemos a un Gobierno con los sistemas informáticos y de gestión interna más caros y sofisticados del mundo. El truco está en vender lo maravilloso del servicio 012 y meterle a cada poco nuevos servicios complementarios para engordar la factura de la licitación siguiente. Eso sí, todos a la misma empresa, y que viva el monopolio, para que vamos a diversificar. Y esta misma empresa tiene todos los visos de llevarse también la concesión del Cibercentro para los próximos 3 años, por un valor de 36.959.999,82 euros (sin IVA, y sin IGIC, se entiende). Se dice pronto, 37 millones de euros por 3 años para un servicio que no es más que un soporte informático a nivel interno para que en el Gobierno de Canarias puedan chatear bien ente ellos. Lo pueden ver en este enlace: http://ted.europa.eu/udl?uri=TED:NOTICE:35734-2012:TEXT:ES:HTML&src=0&act=nav
También pueden ver que este tipo de gastos no es nada nuevo, lo venimos soportando desde hace muchos años, ya lo apuntaba yo en mi escrito incial y más que hay. Nos lo van colando en distintas licitaciones con nombres de lo más variopinto siempre vinculados a las nuevas tecnologías. En este enlace van 80 millones más de hace unos años: http://www.canariasahora.es/noticia/47918/ Como digo, el Cibercentro no son más que un puñado de informáticos (creo que en torno a 100 personas) controlando unos ordenadores y una red interna donde según me han dicho a los empleados le pagan más bien poco. Algo que es en parte lógico, y es que son unos cuantos los accionistas y es de suponer que luego la empresa “agradecerá” generosamente al Gobierno por tanta concesión. Hagamos un sencillo cálculo: supongamos que en vez de pagarle tanta pasta a una empresa privada el Gobierno de Canarias contrata directamente a los informáticos. Así, pongámosle 35.000 euros de media al año por empleado sumando a los que cuestan más con los que cuestan menos. 35.000 euros por 100 empleados nos dan 3,5 millones de euros anuales. Si son 3 años resultarán 10,5 millones de euros, y tendríamos a 100 personas trabajando muy a gusto con buenos sueldos y la tranquilidad de hacerlo en el sector público, y aún nos sobraría casi 27 millones de euros para otros gastos en equipos y demás asuntos. No sé a ustedes pero a mí no me salen las cuentas tal como lo están haciendo en el Gobierno de Canarias, o tal vez sí me salen si pienso mal.
En cualquier caso y como vengo diciendo, esto es la democracia, bienvenidos a la farsa.
Dicho todo esto, espero que sea de su interés todo lo que les he contado y tengan a bien publicarlo aunque moleste a más de uno. En los archivos adjuntos tienen los documentos de los que les hablo.
Les remito también una factura de un ciudadano canario al que le han cobrado casi 2 euros por llamar al 012. Así, no me extraña que Telefónica y la afortunada empresa concesionaria estén repartiendo beneficios año tras año pese a la crisis, a costa de los de siempre.
En este enlace va una copia del texto que entregué en su día al Gobierno de Canarias, por si quieren consultar algo: http://www.canariasahora.es/documentos/082ba9f7880c0e3cba7e5e3bf06cc046.pdf y hasta aquí hemos llegado por esta vez,
Saludos cordiales y mis agradecimientos por adelantado,
Eloy Cuadra Pedrini
Documentos:
Comentarios