Carmelo Ramos Rodríguez(*) / Artículo de opinión.- El 20 de abril de 2011 publicaba un articulo con el título Izquierda Unida pacta con la derecha Canaria, en ese artículo detallaba el correlato del proceso de cambio de rumbo que desde hace algún tiempo se viene gestando en Izquierda Unida Canaria.
Un rumbo que requería lastrar el buque hacia estribor (derecha), con el único objetivo de iniciar una singladura sin ideología, sin principios éticos, sin coherencia ideológica y sin programa. Un rumbo que en un primer momento se sostenía en la convergencia electoral bajo el pretexto y la tan manida “unidad de izquierda”.
Una unidad de izquierda que se sustentaba en un acuerdo electoral “Pacto por la democracia en Canarias” en el que se recogía “que tal acuerdo no supondría compartir ni programas, ni análisis político”.
Una unidad de izquierda con Socialistas por Tenerife (SxTF) que hasta el día de su marcha del PSOE eran los garantes y gestores de las políticas neoliberales aplicadas por el Gobierno de Zapatero, y por desarrollo con fuerzas políticas de derechas, como Nueva Canarias (NC) y el Partido Independiente de Lanzarote (PIL).
En aquel artículo señalaba, que la renuncia de Izquierda Unida Canaria en Tenerife a presentar candidatura al Parlamento de Canarias ponía en certeza la estrategia. Una estrategia que negaban sistemáticamente, e hicieron ver a los cándidos que no formaban parte del acuerdo entre Socialistas por Tenerife (SxTF), Nueva Canarias (NC) y el Partido Independiente de Lanzarote (PIL), -nada más lejos de la realidad -, ponía de manifiesto los anhelos, tanto de su Coordinador Insular Ramón Trujillo, como del Responsable de Organización de IUC Miguel Ángel Pérez y sus acólitos los Lolos-Boys, a la hora de realizar campaña y mendigar el voto para Nueva Canarias (NC) y por extensión al Partido Independiente de Lanzarote (PIL) y dar así políticamente entrada en el Parlamento de Canarias a organizaciones políticas que nada tienen que ver con una izquierda transformadora y anticapitalista.
El tiempo es justiciero y pone cada cosa en su lugar. (Voltaire)
Pues bien el “tiempo” como elemento de justicia, de imparcialidad y ecuanimidad que se da en el contexto y praxis de la vida, es un componente de capital importancia, más aun en los procesos involutivos que se manifiestan en el seno de las organizaciones políticas.
Ese “tiempo” que es capaz de poner a todo el mundo en su sitio, haciendo aflorar la verdad, a la vista de todos y todas, y mostrar incluso para aquellos incrédulos y párvulos, que negaban una, dos y tres veces (como Pedro negó conocer a Jesús), pese a las evidencia, que dichos pactos con la derecha Canaria existieran.
Recientemente el secretario de comunicación externa de IUC en Gran Canaria Anouar Marrero, deja en evidencia manifiesta (por no decir con el culo al aire) la estrategia de derechización sostenida en el tiempo, que desde IU se ha desplegado en Canarias, manifestando en un comunicado de la organización, que; “IUC apostó por un acuerdo con la escisión del PSOE Socialistas por Tenerife y Los Verdes. Uno de los acuerdos más relevantes de ese pacto fue que IUC renunciaba a presentar candidato a la presidencia del gobierno por esa isla, para que los votos que recibiera la coalición pudieran computar en el acuerdo de SxTF y Nueva Canarias para el Parlamento Canario, y así poder superar la antidemocrática barrera del 6%. A cambio de tamaña renuncia, SxTF se comprometía a que sus votos computaran para IU en las Elecciones Generales que finalmente se celebraron el 20 de noviembre. Dicho acuerdo fue muy polémico y contó con una fuerte oposición interna dentro de IUC.”
Este reconocimiento que hace el responsable de comunicación de IUC viene corroborado por uno de sus promotores Miguel Ángel Pérez en su articulo de descarga por la crisis suscitada con Socialistas por Tenerife (SxTF), por el registro de un nuevo partido -Por Tenerife (XTF)-, inscrito por Miguel Ángel Pérez y otros en el que decía, "Equivocado Nacho Viciana, te podrá disgustar lo que explica el responsable de comunicación de IUC, pero es contundente y no admite mucha réplica."
El asentimiento, cuanto menos vergonzoso que hace IUC de su estrategia en el último tiempo, explicita y pone en legalidad lo que muchos y muchas ex-militantes de Izquierda Unida Canaria manifestábamos no hace mucho tiempo, que dichos pactos traspasaban la línea roja que una fuerza de izquierda anticapitalista no puede traspasar jamás: la de la coherencia ideológica y honradez política.
Pues bien, para todos aquellos incautos sólo decirles que las “meigas” -pactos con la derecha- haberlas, haylas, pero en este caso son meigas chuchonas que son las más peligrosas, y se presentan con distintas caras. Unas caras que han quedado retratadas y que tienen nombres, apellidos y responsabilidades, unas caras que por acción u omisión han participado activamente en todo el proceso que se ha dado últimamente en IUC. Unas caras que osan, que se atreven a pedir el voto para estas estrategias políticas.
Miguel Delibes, en su novela “El disputado voto del señor Cayo”, narra el viaje que un grupo de políticos realizan a un pueblo para conseguir votos de cara a las elecciones. Representa la campaña electoral de un partido de izquierdas en las primeras elecciones generales de la transición.
Les recibe el señor Cayo, uno de los tres vecinos que quedan en el pueblo. Cayo tiene la oportunidad de mostrar su sabiduría ancestral y su enorme capacidad para sobrevivir en solitario: él se cultiva la tierra, se hace su pan, se procura lo necesario para la vida. Su vida es casi de un aislamiento total, su hablar reposado, lleno de una ancestral sabiduría, infunde un hondo sentido humano a su persona.
En esta novela Miguel Delibes, aborda una comparación maravillosa entre el mundo rural y el mundo de la ciudad, el de una visión lingüística del ambiente rural que representaba el señor Cayo frente al lenguaje urbano crudo y desenfocado de los jóvenes que le visitan, cultos a veces, inconscientes o ignorantes otras. Una sátira profunda y realista que describe con ternura y añoranza un mundo que se desvanece tras la simbólica figura del señor Cayo.
Pues bien todo eso que representaba el señor Cayo exportándolos a los valores, a la ética y a los principios que debe tener la izquierda anticapitalista transformadora , otro Sr. Cayo -en este caso- Lara, en complicidad con las injerencias intolerables que se efectúan desde algún escaño del Parlamento Europeo, se han encargado de menoscabar y descomponer. Las responsabilidades ante la actual situación que se está produciendo en Izquierda Unida Canaria están claramente delimitadas y sus actores identificados.
La novela ha dado un giro de 180 grados, ahora no se busca el voto del señor Cayo, ahora es el Sr. Cayo Lara, que en el tácticismo electoralista en el que se encuentra Izquierda Unida, instituida en conceptos tales como packs electorales (en el que caben formaciones políticas de derechas, como Nueva Canarias), un partido de marketing electoral, réditos electorales, mercados de votos, etc., sale en busca del voto donde sea, con quien haga falta, al precio que sea y sin programa. Todo esto vale cuando uno escucha decir que “si no estamos en las instituciones no somos nadie"
En definitiva Sr. Cayo Lara, y como le decía el otro Sr. Cayo -el de Delibes- a los jóvenes que fueron a pedirle su voto “Me parece a mí que no vamos a entendernos.”
Séneca decía que “El tiempo ha puesto muchas veces remedio a aquello que no ha podido ponérselo la razón.”- TENÍAMOS RAZÓN -.
Canarias a 9 de agosto de 2012
* Carmelo Ramos Rodríguez, militante del Partido Comunista de Canarias (PCC).
Es difícil que hayáis oído o leído una propuesta política de Miguel Ángel Pérez Domínguez (Izquierda Unida Canaria) en los últimos 20 años. Sin embargo, lo habréis podido ver aparecer y desaparecer como el Guadiana, con un único fin: entrar en conflicto. Con sus compañeros concejales de IUC en Santa Cruz y La Laguna, con sus compañeros del PCE de Gran Canaria, con sus compañeros trotskistas de Tenerife, con sus compañeros de la regional de IU y con sus compañeros de la coalición Por Tenerife. En las hemerotecas, lo podéis comprobar. En IUC, hay militantes, dirigentes que debaten, explican, organizan, luchan. Miguel Ángel – y su acólito Corrales de IUC, primero, PSOE, segundo, Socialistas por Tenerife, tercero y Por Tenerife, cuarto - no están entre ellos. Sólo parece gustarles las descalificaciones y la destrucción. No sé que hace en el PCE, en IUC, en la izquierda. ¿O sí?
Publicado por: MANU | 14/08/2012 en 10:15 a.m.
Carmelo, exmilitante de muchas cosas, pero sobre todo de la honorabilidad, un partido que nunca has conocido. Tus comentarios se comentan solos y son la descarga última de una digestión mal asumida, como la última cagada de una mayor. Te duele lo que no te debería doler y tu discursito es un chascarrillo que pudiera colar si hubiera gente interesada en el mismo. Si así lo hubiera, provocarían la indiferencia que produces.
Eso si es una batalla perdida, en la que empeñas y un futuro anunciado el que vives. No te cargues parte del buen trabajo que hiciste en su momento.
Esa mala uva que retienes no es de izquierdas es pequeñoburguesa y hay que digerirla y tirar para adelante. No te pega nada el papel de pitonisa de las madrugadas televisivas aunque me lo pretendas recordar. Esto es tirar de un desaire que no te ayuda ni sirve absolutamente para nada como sabes. Comentas algo de lo que no tienes ni idea, ni posees las claves de ello.
No te hubiera contestado de no ser porque estamos en agosto y con el calo se refríen las seseras.
Perdone si algún lector se adentra en este comentario a la autoesquela de más arriba. Discúlpeme y al del titular del articulo que comento
Publicado por: Miguel Angel Pérez Domínguez | 13/08/2012 en 12:06 p.m.