Pedro Fernández Arcila(*) / Artículo de opinión.- Uno de los aspectos que demuestran la progresiva mercantilización de la política local santacrucera es la habilidad con que los gestores públicos usan la letra pequeña. Los expertos en asuntos comerciales saben que el tamaño de la letra empleada o un tipo de impresión más leve hacen que elementos de un contrato que resultaran esenciales pasen inadvertidas para una de las partes, que transige sin saber las consecuencias. Algo de esto ocurre en Santa Cruz cuando los concejales que nos gobiernan tratan de vendernos los éxitos en su gestión y ponen en letra pequeña el camelo que nos quieren endosar.
En esta técnica se estrenó la responsable del área de Deportes que, en junio de 2011 y para lograr una victoria pasajera en los medios, anunció su compromiso de abrir las canchas de los colegios públicos e institutos en periodo u horas no lectivas cediendo sus uso a las AAVV, colectivos y particulares empadronados en el municipio. Excelente noticia que suponía la mayor revolución en materia deportiva en nuestro municipio. Al final en el anuncio a la prensa se añadió, como si fuera letra pequeña, que esto sólo sería posible si finalmente se destinaban partidas presupuestarias para sufragar los gastos de vigilancia y mantenimiento de estas canchas. La letra reducida dio vueltas al cerrojo de las canchas, evaporando una urgente política municipal en materia deportiva y dejando que se sigue jugando con el futuro de miles de jóvenes de nuestro municipio.
Otro experto consumado de este abuso político- comercial es el responsable de Obras Públicas. Los grandes titulares sobre la playa de Las Gaviotas daban la impresión que la apertura, siquiera parcial, era inminente. La noticia corrió por las redes sociales y los facebook alternativos llenaron la noticia de “me gusta”, sin embargo los buscadores de letra pequeña nos dimos cuenta que era otro engaño, como lo han sido las noticias sobre la avenida marítima de San Andrés, el dique semisumergido o la playa de Valleseco.
Ahora el Alcalde nos lanza la gran noticia asegurándonos que su equipo “se meterá de cabeza” en la mejora de Las Teresitas. Excelente y gráfico titular que dejará tranquilo a los pocos ilusos que deambulan por nuestra ciudad porque basta con diseccionar la noticia para comprobar que la mejora empezará cuando finalice la elaboración de un plan especial del que todavía no se han comprado los folios para redactar el borrador.
El Alcalde podía haber dicho que hasta dentro de dos años no se empezará a mejorar la playa de Las Teresitas pero eso apagaría el letrero de neón con el que quieren entrar en el parnaso de la política y por eso la letra pequeña la dicen con la boca pequeña para que no distraiga su tránsito glorioso. Lo más ilusionante de todo esto es la respuesta de los colectivos vecinales a estos comerciantes de la política, y si no pregúntenle a Bermúdez por la contestación que le han dado los vecinos del Suroeste a la letra pequeña que le quisieron colar detrás de los grandes titulares de las líneas de guaguas.
(*) Pedro Fernández Arcila. Concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
Comentarios