Icod de los Vinos / El Digital de Canarias.- Nuevos datos demuestran que la compra del camión realizada por el alcalde de Icod Cheo Dorta sólo fue una forma de justificar la salida de 54.000 euros del Ayuntamiento.
Una vez pagado, el camión permaneció durante meses en la calle, fuera de las instalaciones de la empresa vendedora, Carsan Canarias, hasta que finalmente lo trasladaron al almacén del Ayuntamiento. Una vez comprado, el Ayuntamiento no lo aseguró y tampoco renovó la ITV cuando se venció en abril de 2007.
Tampoco hizo nada para cambiar la titularidad del camión. Esa fue la situación que se encontró Diego Afonso cuando tomó posesión de la alcaldía en junio de 2007.
Cuando Cheo volvió a la alcaldía en junio de 2011 se encontró el camión como lo había dejado, sin ITV, sin seguro y a nombre de Carsan Canarias.
Y así siguió la cosa hasta que el Tribunal de Cuentas comunicó al Ayuntamiento (9 abril 2012) la apertura de las diligencias preliminares de investigación B-50/12 para investigar la compra del camión.
Entonces Cheo y su abogado planearon una estrategia para hacer creer que el camión estaba en buen estado y se había venido utilizando normalmente mientras el PSOE gobernó.
La estrategia consistía en atribuir a motivos políticos la falta de uso del camión mientras Coalición Canaria gobernó el Ayuntamiento. Cheo encargó de todo a Ramón tío que ordenó que se reparara el camión para llevarlo a la ITV y el 23 de julio, tras cuatro meses el camión estuvo en condiciones de ir a la ITV.
El 26 de agosto de 2012, cinco años y medio después de que el Ayuntamiento lo comprara, el camión fue asegurado por primera vez, figurando como propietario Carsan Canarias. Pero Ramón se llevó una sorpresa inesperada: su sobrino Ramón había realizado el pago del camión (con la autorización del Interventor del Ayuntamiento) el pasado 7 de diciembre de 2006 sin que el camión estuviera matriculado en España y sin que se hubiera traspasado a nombre del Ayuntamiento.
Debido a ello Carsan Canarias pudo matricular el camión a su nombre el 19 de diciembre de 2006 después de haberlo vendido al Ayuntamiento e incluso cobrado.
El desinterés de Cheo por el camión fue tal que cuando abandonó la alcaldía seis meses después el camión seguía figurando en el registro oficial de vehículos a nombre de Carsan Canarias.
Cuando Ramón intentaba regularizar la situación del camión se llevó la inesperada sorpresa de que en el año 2008 había sido embargado por deudas de Carsan Canarias y se encuentra pendiente de subasta.
Así que Ramón tío se encontró con que no podía poner el camión a nombre del Ayuntamiento sin pagar el embargo que pesaba sobre el y propuso a los concejales socialistas hacer el pago entre todos, ya que su sobrino y su querido Cheo eran los responsables de la situación.
Hasta la fecha no se sabe que el Ayuntamiento haya emprendido ninguna acción contra los dueños de Carsan Canarias por matricular a su nombre el camión cuando ya no les pertenecía.
Comentarios