Educado Paz / Artículo de opinión.- Estas últimas semanas da mucha pena e impotencia mirar como nuestra tierra arde sin control.
Analizar lo que está pasando no es fácil, solo que nuestra tierra, nuestros árboles y nuestros animales se queman, y dar gracias de momento que no hayan desgracias personales, aunque algunos hayan perdido lo más valioso como es su morada.
Se han barajado varias hipótesis sobre lo que acontece, desde desviar la atención de la fuerzas de seguridad del estado para entrar en nuestra tierra estupefacientes, se ha rumoreado que algunos despedidos en las áreas de montes, y algún enfermo mental, pero esta última se me hace difícil, pues los fuegos son muy estudiados y el mismo día y en diferentes islas, vemos que se producen con olas de calor, con viento racheados y en sitios muy difícil que se produzca fuego accidentalmente.
Es muy difícil vigilar todo el monte de nuestras islas y si algún experto conocedor de montes le prende fuego es muy difícil evitarlo, lo que está pasando en nuestra tierra es muy grave, se está quemando zonas de monte bajo que es de muy difícil recuperación, y lo del Parque Nacional Garajonay, no tengo adjetivo para calificar este desastre.
Ahora nuestros políticos se tiran los trastos unos a otros, véase el caso de Paulino y Soria, y creo que los dos deberían estar bien calladitos referente a las políticas de prevención de incendios en Canarias.
Esto va a seguir igual, Canarias se quema, pero lo más probable es que no se haga nada, pues no hay dinero, bueno para los bancos sí hay, y da coraje que nuestros bosques se abandonen, el pulmón de nuestras islas y por lo que muchas veces son visitadas por el verde de sus paisajes, para que cuatro señores sigan con sus sueldos de futbolistas de élite, pero a esta situación nos han llevado las políticas actuales.
Se ha demostrado que cuando hay fuegos de esta magnitud los medios de los que disponemos son escasos, pero yo me pregunto ¿Cuántos millones de euros va a costar todos estos fuegos? Estoy seguro que más barato saldría tener los medios suficientes, y otra pregunta que me hago que la desconozco ¿Recibe Canarias dinero por si no se quema el monte o por si se quema?
Creo que es más efectivo colocar unas tuberías enterradas para no dañar el paisaje en nuestros montes, que lo que puede hacer un helicóptero cuando el fuego es muy grande y hay mucho calor, pero esto son opiniones personales, no de un experto en montes, aunque a veces el sentido común y el conocer tu tierra te hace más sabio que el tener estudios y no lo digo por mí.
Nuestras medianías están abandonadas debido a las desastrosas políticas agrarias de estas últimas décadas, la burocracia se ha cebado con nuestra gente y las ayudas a los que nos entra por el muelle nos hace una competencia muy desleal, y esto viene a que nuestras medianías están llenas de rastrojos que son un autentico polvorín, por algunos lados se deja caer que la gente debe tener sus terrenos limpios, ¿Será esto para desviar a los auténticos culpables de que nuestro campo esté abandonado? En algunos sitios hay que pedir permisos para limpiar tus terrenos y ese permiso tarda una eternidad.
Yo me imagino que esto seguirá igual, Canarias se quema, nuestros montes, nuestra fauna, nuestros paisajes, algunas personas pierden sus casas, pero ésto se olvidará, ya se buscaran otros problemas para que la gente se olvide de esto, pero tengamos en cuenta una cosa, si viene un invierno fuerte podemos tener problemas muy graves también y espero que no suceda ninguna desgracia.
Una solución sería volver al campo, pero para eso tendrían que haber unas políticas totalmente contrarias a las actuales, tenemos unos campos ricos para tener carnes y cereales y de toda clase de hortalizas de primera calidad, pero hay que echar una mano a nuestra gente, primero vigilar todo lo que nos entra por el muelle, vigilar a algún empresario espabilado que cuando nuestros agricultores están en safra, nos llenan el mercado del mismo producto para abaratar, y hablando claro, joder a nuestros agricultores, hay que estar muy pendientes de las cantidades de plaga que nos llegan de fuera, que tienen a nuestro campo y animales enfermos.
En todo esto soy muy pesimista y creo que todo seguirá igual, pero si me gustaría que esto no quedará en balde, y no sólo para que los culpables de los incendios lo paguen, si no el que ha permitido unas políticas de montes tan destrozas con nuestra tierra también lo pague.
Quiero agradecer a todas las personas que se están jugando la vida intentando controlar y apagar estos incendios, eso no tiene precio porque una vida no tiene precio.
Espero que todo acabe bien.
Educado Paz
----
Comentarios