J.M. Álvarez * / Artículo de opinión.- "La guerra de Estados Unidos contra quienes desvelan información debe terminar", ha dicho hoy en Londres Julien Assange recordando al soldado Manning, a quien describió como "un héroe" y "uno de los presos políticos más destacados del mundo".
Assange agradeció a Ecuador la protección que le está dando y citó a otros países de América Latina como Argentina, Venezuela y Brasil por respaldarle públicamente. Finalmente lanzó este interrogante sobre Estados Unidos:
"¿Regresará este país a los valores sobre los que fue fundado, o nos arrastrará por el precipicio, a un mundo peligroso y opresor, en el que los periodistas callan por miedo a la persecución y los ciudadanos susurran en la oscuridad. Yo digo que regrese".
Asssange, al que obviamente apoyamos porque en estos momentos es un combatiente contra el fascismo, bajo nuestro punto de vista, nos ha dado una de cal y otra de arena
En la de cal, destacar que de nuevo vuelve a hablarse de la existencia de presos políticos en las sociedades donde, supuestamente, no puede haberlos (él mismo lo es en potencia) así como su agradecimiento a los países que realmente buscan mejorar la civilización y condición de los seres humanos. En ese sentido, son países avanzados si los comparamos con las dictaduras capitalistas tecnológicamente avanzadas, inmersas socialmente en la Edad Medi.
La de arena es que aún no se cuestiona el sistema capitalista. Quizás necesite más tiempo para lograrlo. Cuando dice sobre Estados Unidos “¿Regresará este país a los valores sobre los que fue fundado?”, nos gustaría saber qué valores. Decir eso, implica aceptar la idea de que, en su origen el capitalismo, fue respetuoso con los seres humanos, en ese sentido no estamos de acuerdo. No existió, ni existirá jamás un capitalismo bueno (o humano) y un capitalismo malo, pues su esencia se basa en la explotación y el crimen. El capitalismo fue y será siempre perverso y asesino. Que le pregunten a la población indígena de Estados Unidos que fue objeto de un genocidio para que el Sistema pudiera desarrollarse.
Comentarios