Estos menores, con edades comprendidas entre 8 y 12 años, permanecerán con familias canarias hasta septiembre dentro del proyecto “Vacaciones en Paz”. En Tinduf no tienen acceso a la alimentación necesaria para su crecimiento y carecen de servicios tan básicos como el agua potable o la electricidad.
Pedimos más implicación de las instituciones para que el programa Vacaciones en Paz pueda continuar.
De nuevo, y como cada julio, los niños saharauis de los campamentos de refugiados de Tinduf (sur de Argelia) llegan a las Islas procedentes del desierto más inhóspito para pasar el verano con familias de la provincia de Santa Cruz de Tenerife dentro del programa que desarrollan la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS) y la Delegación Saharaui en Canarias bajo el nombre de Vacaciones en Paz.
En esta ocasión, unos 160 niños llegarán en la madrugada del martes (aproximadamente a las 04,40h) al aeropuerto Reina Sofía procedentes de los campamentos de refugiados saharauis en territorios argelinos. Con posterioridad y después de realizar los trámites administrativos oportunos, se trasladarán al I.E.S. Punta Larga en Candelaria, donde descansarán, tomarán un desayuno y se repartirán entre los diferentes comités locales y comarcales de la Asociación, que los entregarán a las familias acogedoras en cada municipio. ACAPS pide a los medios de comunicación interesados en cubrir la llegada de los niños que se dirijan al mencionado centro educativo de Candelaria sobre las 8:00 horas (confirmar posibles retrasos a teléfonos indicados abajo), donde, una vez descansen, posarán para ellos.
Estos menores, con edades comprendidas entre 8 y 12 años, pasarán hasta los primeros días de septiembre entre nosotros gracias a la hospitalidad y la solidaridad de las familias canarias que, una vez más, prestarán a éstos su atención y cariño para paliar en lo posible durante su estancia las durísimas condiciones de vida que soportan habitualmente en Tinduf, donde, por ejemplo, no tienen acceso a la alimentación necesaria para su crecimiento y carecen de servicios tan básicos como el agua potable y corriente o la electricidad.
Durante su estancia, las familias, además de cariño y atención, procuran a los niños en coordinación con ACAPS revisiones médicas y tratamiento en caso de ser necesario así como alimentación más completa que la que obtienen en Tinduf y que consiste básicamente en la ayuda internacional por lo que la fruta, la verdura y el pescado frescos son lujos inalcanzables.
Los niños se repartirán en estas vacaciones por las Islas de la provincia, distribuyéndose 1 en El Hierro, 22 en La Palma y el resto en Tenerife, donde numerosos municipios participan en la iniciativa. Las familias canarias han realizado en esta ocasión un esfuerzo especial a pesar de la crisis contestando a varios llamamientos de última hora puesto que faltaban familias para no dejar ni uno de estos niños sin salir de los campamentos este año. Aunque pedimos más implicación de las instituciones para que el programa Vacaciones en Paz pueda continuar.
En este sentido, ACAPS quiere agradecer la colaboración para el recibimiento y el transporte de los niños a los jóvenes voluntarios que ayudarán en esta edición, a AENA y TITSA así como al IES Punta Larga, a los municipios que participan cada año en el proyecto y, en especial, a las familias acogedoras. Y hacer una mención especial al servicio canario de salud así como a varias ópticas y clínicas dentales por el magnífico servicio que están ofreciendo para que estos niños puedan ser revisados y atendidos.
Para más información:
C/ Benito Pérez Armas, Nº 4
38208. La Laguna. Tenerife
Teléfono/Fax.: 922 253 713
[email protected]
Comentarios