Escandalosos secretos / La UE, del revés.- Los españoles están a punto de suscribir una de las mayores hipotecas de su historia: 100.000 millones de euros para el rescate de unas cuantas entidades financieras. Pero todavía no han tenido oportunidad de leer el contrato. Ni la letra grande ni la pequeña. Y como si se tratara de otra venta fraudulenta de preferentes, el Gobierno parece dispuesto a que los contribuyentes no descubran las consecuencias de su firma hasta que la operación sea irreversible.
La rúbrica definitiva, a distancia y por teléfono, la plasmará el viernes a mediodía el titular de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. Pero si la operación sale mal, ni el sueldo ni el patrimonio del ministro tendrán que asumir las pérdidas. Esa faena corresponderá a la población española, a la que hasta ahora no se le ha facilitado el Memorándum que contiene las condiciones del préstamo.
De Guindos y otros ministros se permiten hablar en público sobre el contenido del documento. E incluso pontifican sobre lo que contiene (condiciones para el sector financiero) y no contiene (nuevas condiciones macroeconómicas). Pero todavía no han mandado traducir el Memorándum (que está en inglés) ni lo han colgado en una web pública para que cada ciudadano juzgue por sí mismo. Solo los medios de comunicación han facilitado esa consulta.
El escandaloso secretismo del Gobierno español resulta sorprendente porque el Memorándum está cerrado y es objeto de debate en el resto de Europa. Mañana mismo se discute su aprobación en los parlamentos de Alemania y Finlandia. Y el Gobierno holandés hace días que lo colgó en su página web.
De modo que holandeses, finlandeses o alemanes sabrán por adelantado a qué van a comprometerse el próximo viernes. Mientras que los españoles, que asumen el mayor riesgo, tendrán que "firmar" una vez más a ciegas. Esperemos que De Guindos lo haga con la huella dactilar para poder invocar desconocimiento si nos toca pagar de nuestro bolsillo los 100.000 millones de euros.
Fuente: http://blogs.cincodias.com/la_ue_del_reves/2012/07/escandaloso-secreto-de-guindos.html
Comentarios