Sergio Catalá Carballo / Artículo de opinión.- El capitalismo europeo, el cual ha exprimido al pueblo durante mucho tiempo, y despues de haber creado una Europa basada en el Euro, tiene mucho miedo. A veces se dan las circunstancias precisas para que un pais determinado encuentre un camino hacia el Socialismo sin haberlo tenido previsto. Es el caso de Grecia que durante un tiempo ha sido gobernada por dos partidos, como en España, ha pasado algo impensabale.
Dos fuerzas políticas aplican durante decadas lo que les dice Europa, llega un punto en donde el pais llega a unas cifras económicas muy negativas, producto de la aplicación de dichas políticas, y su prima de riesgo se dispara.
La solución del capitalismo es que Europa les de dinero a los bancos, bancos que no van sino a tapar sus desastres financieros. Eso si a condición de bajar el salario mínimo, recortar las pensiones, despedir funcionarios, privatizar muchos servicios sanitarios, subir las tasas de la enseñanza..
Eso si, para comprar cuatrocientos tanques de última generación a los E.E.U.U. Si hay dinero, pues Chipre es mas importante que la comida del pueblo Griego.
En 2011 el pueblo Griego asiste a más de veinte huelgas generales, pero los medios de represión hacen su trabajo. Los Griegos se dan cuenta de que así no van a cambiar su realidad. Llegan las elecciones y pasa algo imprevisto para los ricos Europeos, banqueros y políticos neoliberales, SYRIZA (ΣΥΡΙΖΑ), se convierte en la segunda fuerza mas votada (la IU de Grecia).
Los titulares son de risa, “izquierda radical amenaza al euro”. Tienen miedo de lo que pueda pasar a partir de ese punto. Así que intentan como puden, desprestigiar, menospreciar, minimizar a dicha formación política. Pero llega el uno de Junio de 2012, y las encuestas dan un 30% de los votos a SYRIZA (ΣΥΡΙΖΑ), suficiente para gobernar.
Y veamos a que le tienen miedo:
- Realizar una auditoria sobre la deuda pública, renegociar su devolución y suspender los pagos hasta que se haya recuperado la economía y vuelva el crecimiento y el empleo.
- Exigir a la Union Europea un cambio en el papel del B.C.E, para que financie directamente a los estados.
- Subir el impuesto de la renta al 75% para todos los ingresos superiores a medio millon de euros auales.
- Cambiar la ley electoral para que la representacion parlamentaria sea verdaderamente proporcional.
- Subir el impuesto de sociedades a las grandes empresas al menos a la media europea. Adoptar un impuesto a las transacciones financieras y un impuesto especial para los impuestos de lujo.
- Prohibir los derivados financieros especulativos como los cds.
- Abolir los privilegios fiscales que tiene la iglesia y armadores de barcos.
- Conbatir el secreto bancario y la evasion de capitales al extranjero.
- Rebajar drasticamente el gasto militar.
- Subir el salario minimo a su nivel premio a las reformas, 751 euros.
- Utilizar los edificios de la banca, la iglesia y edificios del gobierno para alojar a las personas sin hogar.
- Poner en marcha comedores en los colegios publicos para ofrecer desayuno y almuerzo gratuitos.
- Ofrecer sanidad gratuita pública para las personas sin ingresos suficientes. Ayudas al 30% a las familias que no puedan pagar su hipotecas.
- Subir las prestaciones por desempleo para los parados, aumentar las prestaciones a las familias monoparentales, ancianos, discapacitados...
- Rebajas fiscales para los productos de primera necesidad.
- Nacionalización de los bancos.
- Nacionalizar las antiguas empresas publicas de sectores estrategicos para el desarrollo del pais.
- Apostar por las energías renovables y la protección del medio ambiente.
- Igualdad salarial para hombres y mujeres.
- Limitar el encadenamiento de los contratos laborales y apostar por los contratos indefinidos.
- Ampliar la protección de los trabajadores con contratos parciales y sus salarios. Recuperar los convenios colectivos.
- Reformar la constitución para la separación del estado y la iglesia.
- Someter a referendum vinculante los tratados europeos y otros tratados importantes.
- Abolición de todos los privilegios parlamentarios, eliminar la especial protección de los ministros y permitir a los tribunales ordinarios el procesamiento de los miembros del gobierno.
- Desmilitarizar la guardia costera y disolver la guardia especial antidisturbios...
- Garantizar los derechos humanos en los centros de inmigrantes.
- Facilitar a los inmigrantes la agrupación familiar y que tengan derechos a la salud y educación.
- Despenalizar el consumo de drogas combatiendo sólo el tráfico.
- Regular el derecho a la objección de conciencia en el ejército.
- Aumentar los fondos para la sanidad pública.
- Eliminar el copago en los servicios sanitarios.
- Nacionalizar los hospitales privados.
- Retirada de las tropas Griegas en Afganistán y los Balcanes.
- Romper los acuerdos de cooperación militar con Israel, apoyar la creación de un estado palestino dentro de las fronteras de 1967.
- Negociar un acuerdo estable con Turquía.
- Cerrar todas las bases extranjeras y salir de la OTAN.
Pues a esto es a lo que los imperialistas, neoliberales, capitalistas, ricos que no pagan casi impuestos, a eso, es a lo que tienen miedo. A que un estado diga, ¡hasta aquí hemos llegado!
En España la situación es muy similar, estamos como ellos estaban, y estaremos, si no se hace nada al respecto, peor que ellos. Porque en Grecia, antes de los recortes, el salario mínimo ínter profesional era de 751 euros brutos. En España hoy el salario mínimo es de 641,40 euros netos. El desempleo es de más de un 23% ahora, y en Grecia es de menos del 20% con recortes.
Así pues la situación lejos de corregirse ira a peor. Varios panoramas son posibles, que la situación empeore y empeore y la gente no se movilice, con lo cual pasarán los meses y estaremos peor. Que la situación empeore y empeore y la gente se movilice (caso griego), pero la situación siga muy mal. Pero la mejor entre todas, es que aunque la situación vaya a peor, la gente se movilice, y haya elecciones anticipadas, para que el único partido que representa una alternativa a todo este hundimiento, se posicione y gobierne de una vez este país.
En unos días serán las elecciones en Grecia, y aunque no les guste a algunos, SYRIZA VENCERA!!!
2 de junio de 2012
Sergio Catalá Carballo
Comentarios