La Biblioteca Digital Mundial de la UNESCO ya se encuentra disponible -abrió sus puertas y estanterías virtuales-. La Biblioteca Digital Mundia, iniciativa de la UNESCO,tiene carácter patrimonial universal, señaló Abdelaziz Abid, coordinador del proyecto que, además, es impulsado por otras 32 instituciones. La Biblioteca Digital Mundia reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.
No es el objetivo de la biblioteca ofrecer documentos corrientes que se pueden encontrar con relativa facilidad en otros portales, La propuesta es publicar de manera gratuita, multilingüe, de ingreso directo en internet y de fácil navegación una colección de documentos con valor patrimonial que permita apreciar las culturas del mundo, tesoros e historias de los pueblos.
Las explicaciones para orientar al usuario de este patrimonio universal se brindan en siete idiomas: árabe, chino, inglés, francés, ruso, castellano y portugués. Pero hay documentos en línea en más de 50 idiomas, puesto que se han escaneado los originales que se encuentran repartidos en distintas bibliotecas, museos y otras instituciones del planeta. Se lee en el portal Piensa Chile: “Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562″.
Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani, un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia también trabajos de científicos árabes que develan el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil.
La Biblioteca Digital Mundia es de fácil exploración. Cada muestra -imagen o documento- aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en las siete lenguas mencionadas. La biblioteca comenzó con alrededor de 1.200 piezas, pero su diseño permitirá con el tiempo un acervo ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.
----
Comentarios