Podcast / Entrevistas.- Programa monográfico[1] sobre las relaciones entre Turquía y Siria, y de cómo el Hegemonismo alienta al expansionismo turco, mientras la propia Turquía necesita por su cuenta tal expansionismo a fin de paliar la contradicción antagónica entre la insolvencia relativa de su mercado interior y el gran desarrollo productivo de capitalización PROPIA que Turquía lleva protagonizando a lo largo de los últimos treinta años. Eso les lleva a colisionar con Irán -otra potencia productiva, con más de un 3% de propiedad real iraní sobre el valor mercantil total mundial.
También colisiona Turquía con Rusia por la hegemonía sobre Centroasia, siendo esta contradicción aprovechada por el hegemonismo, quien anima al expansionismo que sería contenedor de Rusia y plantaría Estados-tapón hostiles -protectorados turcos- al interior de lo que fueron las fronteras mismas de la ex-URSS. Rusia siempre es para Turquía la encarnación del infiel, e incluso del pagano (Zar es la rusificación de la voz latina César), y ha sido fácil para el Hegemonismo yankie convencerles de colaborar en poner un cordón de nuevos satélites del neo-otomanismo como broche de sujeción alrededor del cuello de Rusia. La extensión territorial de la operación no se detiene en Centroasia, sino que vira hacia el Mashrek y Oriente Medio, lo que nos remitiría a la Primavera Árabe y a su funcionalidad en la racionalidad englobante de Cerco a Rusia. En verdad varios Estados centroasiáticos, bollantes y de mercados en proceso de alcanzar gran solvencia, además de consumidores notables de Capitales físicos (son demanda) para sus propias magnas obras de infraestructura, urbanización..., son Estados que se han apegado a Rusia (a través de co-signar o implicarse en el Tratado de Shangai), aunque algunos son la ambigüedad hecha política y dan una de cal y otra de arena (sin ir más lejos, el coloso Kazahstán).
Turquía no puede permitir la adhesión en la órbita rusa de esos territorios, con los que reúne un potencial de reciprocidad y enriquecimiento y cooperación colosales (pasado común, lengua, turquemanos en su mayoría, diplomacia, vínculos de antepasados, etc.). Así pues, Turquía aprovecha su potencial de movilización ideológica (sunnita) y mediático, además de clerical, para movilizar huestes religiosas ubicadas en todo el islam y en el mundo árabe, "contra el Ruso Ateo", y pretenden lanzarlos contra Rusia, pero, tácticamente, antes los lanzan contra Siria, por ser Siria un país que se opone a las pretensiones de re-dominación neo-otomana a costa de la unidad del potencial de desarrollo conjunto árabe en soberanía (ideología del Panarabismo en choque con la Turquía neo-imperial -e imperialista emergente inconclusa por no tener la política atada que le permita exportar según su potencial/necesidad ya hoy fáctico de exportaciones, tal y como muestran los datos e índices económcios).
Finalmente, Turquía colisiona secundariamente con Alemania en los Balcanes y el control del Adriático y sobre el arco oriental mediterráneo, lo que intenta ser aprovechado por el hegemonismo para debilitar aún más las cartas de Alemania en sus negociaciones/alianzas/conflictos con USA en el reparto del pastel europeo. Así, USA se posiciona vía OTAN en Albania, Bosnia y Kosovo, territorios de ligamen demográfico y confesional con Turquía, y hasta cabezas de puente turcos en un momento dado de agudización de las contradicciones, mientras que Alemania mantiene sus peones dálmatas eslovenos y croatas, que le dan salida al mar mediterráneo. Veremos qué resulta de todo este sistema jerarquizado de contradicciones de distinto peso. Saludos anti-imperialistas.
[1] Programa "Qué Pasa en el Mundo" del día 27 de Junio de 2012 en Contrabanda FM (Barcelona)
----
Fuente: http://quepasaenelmundo.contrabanda.org/2012/06/28/%C2%BFque-pasa-en-el-mundo-27-06-2012/
Comentarios