Antonio Cubillo Ferreira (*) / Artículo de opinión.- El Periódico digital Canariasahora.es publicó el día 25 de mayo una noticia que ha llenado de sorpresa a muchos lectores que aún no conocían los manejos del actual presidente del gobierno autónomo colonial de Canarias, exalcalde de El Sauzal, conocido como Paulino Rivero, cuyo título es "El Gobierno de Canarias promueve en Texas las ventajas para la industria petrolera". El texto dice: "El Gobierno de Canarias promueve en Texas las ventajas de las Islas para la industria petrolera. La invitación a ejecutivos de Houston resalta la posición geoestratégica entre el golfo de México, Brasil, el mar del Norte y África occidental. El Gobierno de Canarias, junto a la Comisión de Comercio de la Embajada de España en Estados Unidos y la Oficina de Comercio y Desarrollo Internacional del Ayuntamiento de Houston, organizó en la ciudad texana el pasado 15 de mayo un desayuno de trabajo sobre las perspectivas de la industria off shore (en alta mar, referido a plataformas petrolíferas) en África occidental y las ventajas competitivas de Canarias en la industria off shore. Así lo indicaba la invitación a este evento, llevado a cabo en el hotel Zaza de Houston, ilustrada con un mapa del mundo la posición de Canarias y con una imagen de una plataforma petrolífera sobre el mar. En la invitación se concretaba que en el desayuno iban a tomar parte los Oil Gas Executives in Houston".
Entre las ventajas reflejadas en esa invitación están que las Islas Canarias son líderes en el apoyo a la expansión de la industria "off shore" en el oeste de África y en el Atlántico central.
También se cita que Canarias está localizada en África occidental, pero tiene normas de la Unión Europea, que los impuestos a las empresas están por debajo del cuatro por ciento, que es un centro de servicios para todo tipo de buques y unidades "off shore", que es una encrucijada entre el golfo de México, Brasil, el mar del Norte y África occidental, así como una plataforma de negocios para la mejora del comercio USA-África.
La jornada está apoyada por la Cámara Comercio España-Texas y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y patrocinada por los astilleros canarios Astican, por la consignataria de buques Hamilton y Cia. y por los astilleros americanos Penn International Marine Agencies.
La noticia es esta y se han hecho ya las consiguientes verificaciones, no sea que el Sr. Rivero vaya a acusar a este periódico independiente de que no son verdad las noticias que llegan de América, Puerto Rico, Méjico, Venezuela, etc., pues en estos días está llevando don Paulino una campaña en las islas orientales, Fuerteventura y Lanzarote, para buscar apoyos, engañando a la gente, pues tiene la intención de presentarse como presidente en el próximo congreso de Coalición Canaria (CC), para monopolizarlo y que sea nombrado presidente a vida, acumulando con ello el cargo de presidente autonómico y de CC, y así poner su equipo de adulones del paulinato en los puestos clave de CC, para que este conglomerado de autonomistas al servicio de la corona española sea su instrumento político personal y de esta manera servir mejor a su amigo el rey de su España querida.
Es decir, por un lado, dice y jura en sus discursitos en las Islas que está contra las prospecciones "off shore" de Repsol en las islas orientales canarias y, por otro, envía una misión a los USA, en Houston, de acuerdo y complicidad con la embajada española para que vengan todas las empresas USA que quieran hacer prospecciones en las aguas de esta colonia africana de España, con el apoyo de la Cámara de Comercio España-Texas y la Autoridad Portuaria de Las Palmas y suponemos de sus amigos del PSOE.
No nos extrañaría nada que incluso hayan insinuado a las empresas USA que los puertos canarios son muy importantes para el tráfico de armas y toda clase de mercancías prohibidas, ya que durante la guerra de Irán-Irak los puertos canarios sirvieron de plataforma para todo el tráfico de armas en aquella desgraciada guerra. (Ver artículo publicado en este periódico independiente en fecha 12-08-2009).
En dicho artículo se denunciaba que el cartel español IT se encargaba de organizar el transporte, que la ONU había prohibido, para ambos contendientes. Para Irán lo hace por medio de Sea Spain, con escala en Las Palmas; para Irak, por medio de Cargo Master, a través de Jordania, que sirve de intermediario.
Tenemos que remontarnos al año 1984, en plena guerra entre Irán-Irak, cuando el PSOE gana las elecciones en España. Cuando Saddam Hussein inicia el ataque contra Irán, creyó que todo iba a ser un paseo, pero no fue así, y poco a poco se ve metido en una guerra donde hacían falta explosivos y todo tipo de armas, como bombas de racimo y minas. Teherán dispone de una enorme infantería y prefiere armamento ligero, pólvora y explosivos en cantidad de minas antipersonales, de lo que se felicitan los mercaderes españoles exportadores de armas antipersonales como las conocidas bombas de racimo, prohibidas internacionalmente.
Hasta 1985, son las empresas europeas de explosivos que cubren el mercado; las empresas españolas y el Gobierno de la metrópoli, a través de sus traficantes y banqueros, están en contacto con el Cartel Internacional de Armas, ofrecen sus productos y, en última instancia, prestan sus puertos de España y Canarias para su sucio negocio.
Entre octubre de 1986 y marzo de 1987, cinco navíos cargados de armas salen de Barcelona destino Akaba, en Jordania, destino final Irak. Durante seis meses, el consorcio de IT exportó de Barcelona hacia Irak 5.883 toneladas de armas. El rey de Jordania recibe como regalo por su colaboración -dejar pasar las armas para Irak que entraban por el golfo de Akaba (qué casualidad)- un inmenso palacio de lujo en la isla de Lanzarote para sus vacaciones con sus amigos españoles. La empresa de explosivos española Explosivos de Río Tinto invierte, como por casualidad, grandes cantidades de dinero en propiedades en Lanzarote. Un industrial danés -qué casualidad- compra en Teguise, Lanzarote, el palacio de la familia Spínola, conocido como palacio Spínola, el cual vende posteriormente a Explosivos de Río Tinto. Años después, el rey de Jordania regala su palacio de Lanzarote al rey de España.
Felipe González, presidente del Gobierno español, en su discurso a la nación en mayo de 1987, declara: "España nunca ha autorizado una sola exportación de armas hacia Irán". Falta de memoria del Sr. González, pues a finales de 1984 y principios de 1985, por ejemplo, 9.200 toneladas de armamento español salen de Barcelona para Irán fletadas por Sea Spain. Tres navíos con escala en los puertos canarios salen para Bandar Abbas, el "Lindenbels" griego, el "Tribels" y el "Angelique". La mayoría de los navíos que transportan armas origen España, Suecia, Francia o Portugal, son pequeños buques de 300 a 1.000. La mayoría de los buques salían con destino países sudamericanos, pero al llegar a los puertos canarios se les cambiaba el nombre, se les pintaba el casco y se les cambiaban los conocimientos de embarque, saliendo unos para Irán, dando la vuelta por el sur de África y otros para Irak.
En Francia, en 1988, se publicó un interesantísimo libro, en Ediciones Gallimard, por dos periodistas de investigación, Walter de Bock y Jean-Charles Deniau, titulado "Des armes pour l´Iran", donde se descubría todo el tráfico de armas y los negocios sucios que llevaban a cabo las empresas del cartel en los conflictos armados. Precisamente, los nombres de los puertos canarios de Tenerife y Las Palmas aparecen en casi todos los capítulos, con las implicaciones y colaboración de las autoridades coloniales y Junta de Obras del Puerto canarios de la época, del PSOE, por cierto, al corriente de todo este nefasto tráfico. Precisamente, los autores me lo dedicaron expresamente desde Bruselas el 15-10-1990, esperando que dicho libro nos ayude en nuestra lucha de liberación para que los puertos canarios, cuando seamos libres, en nuestra República Federal, no participen más en este negocio sucio como es el tráfico de armas, que el Sr. Olarte olvidó de citar, en su día, en la Cuarta Comisión.
Si leen el citado artículo de EL DÍA, verán la lista completa de buques que pasaron por los puertos canarios, donde se les cambiaban los nombres, se pintaban y les modificaban los conocimientos de embarque, todo ello controlado por la Junta de Obras de los citados puertos, personajes del PSOE que cobraban sus comisiones respectivas y cuyos nombres daremos en su día.
En la reciente historia de Canarias, los puertos e islas jugaron un papel importante, como pasó en la última guerra mundial con los submarinos alemanes que repostaban en las Islas o servían de descanso a las tripulaciones, o cuando se averiaban o habían recibido los impactos de los Aliados, venían a refugiarse en las Canarias y sus tripulaciones eran recogidas por pescadores canarios y Franco después las enviaba a Alemania en vez de meterlas en campos militares de prisioneros de países en guerra como indicaban las convenciones internacionales. Los archivos de la refinería Cepsa están llenos de datos sobre las cantidades de los suministros de combustible a los submarinos en el Puerto de la Hondura e incluso en alta mar, y cómo pagaban en lingotes de oro, con el sello de la Kriegsmarine. En los mares de Canarias, durante la Segunda Guerra Mundial se hundieron unos seis submarinos alemanes conocidos, como el U- 118, al norte de Lanzarote; el U-135, en Fuerteventura; el U-167, en la Punta de Maspalomas, en G. Canaria, y los U-111 y U-543, en las cercanías de El Hierro, entre otros que se sepa.
También, al final de la guerra, en 1945, llegaron a Fuerteventura unos siete submarinos cargados con los tesoros de guerra de los nazis, los cuales fueron hundidos expresamente a pocos metros de profundidad para ser reflotados en 1956 por los criminales nazis del gobierno colaboracionista belga de Degrelle, que llegaron en los mismos, para después pasar a la Argentina, donde esperaron sus años hasta 1956, en que volvieron para repartirse los tesoros de los siete submarinos, pero esto es otra historia que sacaremos algún día con todo detalle.
Todas estas noticias hay que publicarlas, y para ello nada mejor que un periódico independiente no comprometido con el Gobierno español y sus órganos de presión, para conocimiento de nuestro pueblo, que anda bastante despistado sobre los problemas de la política española, todos ellos en conexión con lo que está sucediendo en esta colonia, como el problema de los bancos españoles y las repercusiones en nuestras economías, y que por ser una colonia vamos a tener que pagar de nuestros escasos bolsillos. En estos días está de moda tristemente la quiebra y los escándalos del banco Bankia, donde están metidos hasta el fondo los dirigentes del PP, y una muestra de ello es el siguiente listado de personas que lo constituyen y que el Gobierno quiere que lo paguemos todos. Por ejemplo, tenemos a: a) Santiago Alarcó Canosa, consejero de DEOLEO, en representación de la Sociedad de Promoción y Participación Empresarial Caja Madrid, excuñado del presidente de Bankia, Rodrigo Rato, y hermano de Ángeles, recientemente nombrada presidenta de Paradores Nacionales; b) Claudio Aguirre Pemán, consejero de Caja Madrid, primo de Esperanza Aguirre, que fue el responsable de Merrill Lynch en España y Portugal; c) Juan Chozas Pedrero, director de Recursos de Bankia, ex secretario general de Empleo y Relaciones Laborales durante los gobiernos de Aznar y colaborador entusiasta de la FAES; d) Jesús Pedroche Nieto, vocal del Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia, expresidente de la Asamblea de Madrid, exconsejero del Gobierno Regional de Madrid; e) Ricardo Romero de Tejada, vocal del Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia, ex secretario general del PP en la Comunidad de Madrid, exalcalde de Majadahonda; f) Mayte Jiménez, esposa de Salvador Victoria, consejero de Asuntos Sociales del Gobierno de Esperanza Aguirre, que fue nombrada consejera de Caja Madrid Pensiones, empresa participada por Bankia, el 9 de junio de 2009; entre sus méritos, dado que el PP es uno de los máximos representantes de la "meritocracia", se encuentra haber sido "adjunta a la dirección" de una escuela infantil de Las Rozas, nivel medio de inglés y, en la cima de su currículum escolar, haber terminado el bachillerato; g) Nieves Alarcón Castellanos, esposa del ex secretario general del PP madrileño Francisco Granados y actualmente senador, que fue nombrada en el año 2008 consejera de Caja Madrid Pensiones, empresa participada por Bankia; h) Ángel Acebes, exministro del Interior del Gobierno de Aznar, exdiputado por Ávila, vocal del Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia; i) Manuel Lamela, consejero de Cibeles Corporación, exconsejero de Sanidad y de Transportes de Esperanza Aguirre, exdirector de Gabinete de Rodrigo Rato en su etapa de ministro de Economía, presidente del Comité de Auditoría de Bankia; j) Carmen Cavero Mestre, cuñada de Ignacio González, vicepresidente del Gobierno de Aguirre, vocal del Consejo de Caja Madrid Cibeles, consejera de Bankia; el sueldo por este "trabajo", que no exige dedicación exclusiva, ronda los 150.000 euros anuales, más tarjeta de crédito y coche; k) Mercedes de la Merced, exeurodiputada y ex teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, vocal del Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia; l) Estanislao Rodríguez-Ponga, exsecretario de Estado de Hacienda con Rodrigo Rato, vocal del Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia; m) José Manuel Fernández Norniella, expresidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, ex secretario de Estado de Comercio y Turismo, vocal del Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia; n) Mercedes Rojo Izquierdo, vocal del Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia, exasesora de Esperanza Aguirre; ñ) María Zaplana Barceló, hija de Eduardo Zaplana, becaria en Caja Madrid; o) Elena Pisonero, consejera de Caja Madrid, exjefa de gabinete de Rodrigo Rato, exdiputada y, en la actualidad, presidenta de Hispasat.
También, en este escándalo que no termina de asustar al público, habrá que tener en cuenta las deudas que tiene el Grupo Prisa con Bankia, las cuales no se las ha ejecutado, pues el periódico El País del PSOE acabaría arruinado y los periodistas en el paro. Pero esto es otro cantar, un problema de los chanchullos bancarios y financieros de los españoles y no de los canarios, aunque al final tengamos que pagarlos también nosotros, por ser una colonia de la metrópoli española.
Todas estas son razones para que a los independentistas se nos apoye en nuestra lucha de liberación nacional, que llevamos a cabo desde 1964. Nuestro partido, el Congreso Nacional de Canarias (CNC), brazo político del Movimiento de Liberación Africano de Canarias, el MPAIAC, insiste una vez más en denunciar todos estos hechos y preconizar la independencia de nuestra nación, la República Federal de Canarias, Laica y Social, y exigir a la metrópoli colonial que establezca un calendario de descolonización de acuerdo con la ONU, la UA, un gobierno provisional canario -que en su día podemos organizar- y el Gobierno español.
Hace muchos años que venimos exigiendo esto, pero el Gobierno monárquico español ha preferido la represión, las prisiones, muertes y el atentado en un acto de terrorismo de Estado -asimismo condenado por sus propios tribunales-, llevado a cabo el 5 de abril de 1978, antes que descolonizar pacíficamente.
(*) Antonio Cubillo Ferreira. Presidente del partido independentista Congreso Nacional de Canarias (CNC), brazo político del Movimiento de Liberación de Canarias, el MPAIAC.
Comentarios