Carta abierta de #YoSoy132 Barcelona y #YoSoy132 Madrid en respuesta al artículo Elecciones en México: ¿fin de un ciclo?, a cargo de Otto Granados, publicado en El País, 8 de Junio del 2012 (http://elpais.com/elpais/2012/05/29/opinion/1338317201_815456.html).
Hablar de ciclos políticos es un ejercicio complicado, no tan directo como cuando nos referimos a ciclos económicos. Según la Ciencia Política, los ciclos políticos largos implican un equilibrio político relativo, donde existen momentos de ruptura o cambios radicales en la correlación de las fuerzas políticas. Está claro que México enfrentó un cambio de ciclo hace 12 años, cuando los millones de mexicanos decidieron darle su voto a Vicente Fox para terminar con más de 70 años de dictadura institucional. Un nuevo ciclo comenzaba para México. Sin duda.
En su tribuna del 8 de junio en el periódico El País (Elecciones en México; ¿fin de un ciclo?), el Sr. Otto Granados intenta explicar la probable vuelta del PRI al poder, haciéndose la pregunta de si existe un fin de ciclo en México. Su opinión nos merece las siguientes consideraciones:
1) A lo largo del texto, Otto Granados intenta explicar la caída del PAN en las preferencias electorales a nivel nacional. Sin embargo, sorpresivamente, no habla acerca de la fallida guerra contra el narcotráfico que ha provocado más de 60,000 muertos en lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón y que ha sido uno de los principales detonantes de la inconformidad social en México. De allí el nacimiento de grupos como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el poeta Javier Sicilia.
2) En su texto, el Sr. Granados sugiere que la caída del PAN conduce automáticamente a la victoria del PRI. Habría entonces que mencionar que encuestas recientes, como la del periódico Reforma de México, ponen al candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, a tan sólo 4 puntos de Enrique Peña Nieto, candidato del PRI. De esta manera, la opinión de Granados genera la falsa impresión de que las elecciones presidenciales están resueltas, cuando la contienda electoral es ahora más ríspida que nunca.
3) Al calificar rápidamente la campaña electoral del PRI como “profesional”, el Sr. Granados omite los deslices y equivocaciones que Enrique Peña Nieto ha tenido, y que le han restado credibilidad a la etiqueta de “Nuevo PRI”. Tampoco menciona los cada vez más frecuentes nexos de dicho candidato con importantes miembros priistas puestos en duda por diversas instancias, como son los casos del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, y de su propio coordinador de campaña, Luis Videgaray. Estos elementos hacen ver que el “viejo PRI” continúa liderando bajo sus mismas estructuras. Del mismo modo, el Sr. Granados también omite mencionar la promoción del candidato del PRI por parte de Televisa, la mayor televisora mexicana, a cambio de cantidades millonarias de dinero y favores políticos (la fuente puede verse en el siguiente enlace, publicado por The Guardian: http://www.guardian.co.uk/world/2012/jun/07/mexico-presidency-tv-dirty-tricks.
4) Por otro lado, en la fotografía que hace sobre el panorama electoral mexicano, Granados omite un hecho que ha trastocado profundamente la dinámica de la campaña: el surgimiento del movimiento #YoSoy132. Expertos nacionales e internacionales coinciden en que este movimiento, compuesto esencialmente por estudiantes y apoyados por distintos gremios del país (como artistas, intelectuales y profesores), le ha dado una nueva tónica al proceso, al cuestionar elementos como la participación sesgada de los medios de comunicación en México y declararse abiertamente anti-Peña Nieto (debido a que éste representa la tradición anti-democrática de su partido). La activa participación de la sociedad civil en el proceso electoral, mediante el movimiento #YoSoy132, tiene el potencial necesario para alterar la correlación de las fuerzas políticas en México. Estamos convencidos de que la mención del movimiento #YoSoy132 es neurálgica: a menos de un mes para las elecciones, las encuestas indican que aún existe un 20% de indecisos y el electorado está compuesto por más de 23 millones de personas entre los 18 y 29 años de edad.
Desde #YoSoy132 Barcelona y #YoSoy132 Madrid consideramos que el artículo del Sr. Otto Granados presenta una fotografía del panorama electoral mexicano alejada de la realidad, generando una falsa impresión en el extranjero sobre lo que sucede en México. Como medio de comunicación de referencia en español, creemos que El País tiene la responsabilidad de generar una información veraz e imparcial y por ende solicitamos atentamente la publicación de esta carta.
#Yosoy132 Barcelona
#Yosoy 132 Madrid
Comentarios