¡Por un Sahara libre! / La Radio del Sur.- El embajador sarahui en Venezuela, Emboirik Ahmed, denunció que Marruecos durante muchos años ha mantenido una patente de corso para hacer lo que quiere, violando toda la legalidad internacional y todos los derechos de El Sahara Occidental. Pretenden mantener por cierto tiempo el status quo, un bloqueo total que no permite avanzar para lograr la paz del pueblo Sarahui, comentó.
Entrevista a Emboirik Ahmed por las periodistas
Nieves Valdez y América Millán........................
Son más de 35 años de lucha, de represión y violación a los derechos humanos de todo el pueblo de Sahara Occidental, lucha que se disputa en la Organización de Naciones Unidas (ONU) y que trata de recoger algunos frutos para poder alcanzar la liberación e independencia de un pueblo que sueña ser soberano.
Así lo afirmó, Emboirik Ahmed, embajador de la República Árabe Sarahui en Venezuela, quien declaró en una entrevista para La Radio del Sur, que “la lucha de Sahara Occidental es por la libertad y por la independencia”
El Sahara Occidental perteneció a España hasta el año 1975 luego de que este país la vendiera a través de un acuerdo con países vecinos “violando toda la legalidad internacional y violando todos los derechos de la población”, explicó Ahmed.
El embajador comentó que España es la primera responsable de la represión que vive el pueblo árabe, por regalar lo que no es suyo y firmar acuerdos para dividir y ofrecer un pueblo que no le pertenece; “el gobierno español ha sido excesivamente cruel con el pueblo saharaui”.
“Nosotros tuvimos la mayor cifra de desaparecidos políticos que haya existido”, hay más de 200 civiles que murieron en las cárceles marroquíes, más de 500 desaparecidos y más de 70 presos políticos que son torturados, por expresar o reivindicar los derechos del pueblo saharaui, explicó el diplomático.
La lucha de este pueblo árabe nada tiene que ver los recursos minerales de Sahara Occidental, no se puede poner los recursos minerales sobre los derechos humanos de las personas, comentó.
“Un problema clásico de descolonización”
El embajador, Emboirik Ahmed, explicó que la situación que vive el pueblo de Sahara Occidental es un problema clásico de descolonización, “somos la última colonia del continente africano”.
El Sahara Occidental está incluido en la lista oficial de 16 territorios no autónomos reconocidos como tales por el Comité de Descolonización de la ONU.
Desde 1975 estamos luchando por nuestra independencia, en el año 76’ logramos proclamarnos como una república democrática y desde ese año este conflicto tiene la simple solución de realizar un referéndum popular y llegar a un acuerdo, sin embargo, eso no se ha logrado, comentó Ahmed.
La ONU tiene el compromiso de realizar un referéndum sobre autodeterminación en el territorio árabe, ocupado ilegalmente por Marruecos desde 1975, y desde 1991 estableció allí una misión integrada ahora por unos 230 efectivos para lograr avances entre ambos países.
“Nosotros desde el 91’ estamos en un proceso negociador con Marruecos en la ONU, en el 75’ se inicia la lucha contra la invasión y en el 91 se firma el alto al fuego con ese país (Marruecos) ya que con anterioridad se había firmado la paz con Mauritania.”
Sin embargo, Marruecos no respetó el acuerdo y siguió violando los derechos humanos y la soberanía del pueblo sarahaui. El problema del Sahara Occidental es más profundo que un tema de descolonización, “es un problema de invasión desmedida e ilegal por parte de Marruecos, viola toda la legalidad y todos los derechos de la población”.
Negociaciones bloqueadas
La novena ronda de contactos informales entre Marruecos y el Frente Polisario sobre el Sahara Occidental concluyó el pasado 12 de marzo en Nueva York, nuevamente y como en 21 años consecutivos, sin resultados positivos pero con la firme convicción de un nuevo encuentro el próximo mes de julio.
Ambas delegaciones profundizaron su discusión sobre el desminado, los recursos naturales y el medio ambiente, sin perjuicio del estatus definitivo del territorio.
Como en ocasiones anteriores, en este contacto informal, el primero de 2012, también participaron representantes de Argelia y Mauritania, países estrechamente relacionados con el problema saharaui.
El diplomático Ahmed explicó que “el Frente Polisario es la organización política que conduce la lucha del pueblo saharaui, este partido es el instrumento que utiliza el pueblo para lograr su independencia”.
Ahora mismo estamos en negociaciones, sin embargo, estas reuniones no han logrado un avance significativo, esta situación no sólo se genera por el continuo bloqueo de Marruecos, “con algo de consentimiento por parte de la ONU”, sino también por el bloqueo del Gobierno francés, según aseveró el ministro.
Ahmed aseguró que Francia defiende los principios de bloquear el respeto de los derechos humanos en Sahara, además sirve de apoyo y cómplice fundamental del gobierno marroquí para evitar que la ONU cree un plan de defensa de los derechos humanos en el Sahara.
“Quieren mantener por cierto tiempo el status quo, es un bloqueo total que sólo beneficia a Marruecos (…); el pueblo marroquí prácticamente tiene una patente de corso para hacer lo que quieren”.
El ministro comentó que Sahara Occidental está negociando con Marruecos las medidas de confianza, pero esa confianza empezará cuando se realice la liberación inmediata de los presos políticos y la implantación de un equipo de defensa que garantice los derechos del pueblo saharaui.
Según la ONU, el objetivo es encontrar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que permita la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental dentro de los principios y propósitos de la Carta de esa organización.
Una lucha que continúa
“La lucha de Sahara Occidental es por la libertad y por la independencia”, todos los pueblos luchan, pero lo que diferencia la lucha por Sahara Occidental, es que el pueblo es un gran río de conocimiento y la participación de la mujer es determinante, así lo comentó el embajador árabe, Emboirik Ahmed.
La mujer saharaui es un símbolo de lucha, “Aminatu Haidar es una líder absoluta”, comentó Ahmed, fue expulsada del territorio, hizo huelga de hambre, en fin, es un reflejo de las mujeres que cada día levantan su voz para que “nosotros como pueblo podamos existir”.
“Hay dos elementos que garantizan la continuidad de esta lucha y definitivamente la determina nuestra cultura, nuestra poesía y nuestras mujeres, ellas son nuestras madres, nuestras hijas” y están dispuestas a asumir cualquier posición por defender el pueblo saharaui.
Sobre las relaciones entre Venezuela y el Sahara Occidental, el ministro aseguró que existen unas óptimas relaciones, basadas en la colaboración política entre gobiernos y enmarcadas en el respaldo absoluto y vanguardista a la lucha del pueblo saharaui, en el logro de su independencia y soberanía.
Venezuela apoya al Sahara en temas de educación, cultura, y en muy poco tiempo un convenio de cooperación hidráulica, es decir, “existe una relación estable y profunda”.
El Gobierno venezolano confirma que “el problema saharaui es un problema justo y la solución no es la paz de los cementerios, sino el respeto a la libertad y los derechos humanos” reafirmó Emboirik Ahmed.
Sahara Occidental se encuentra al noroeste de África, al lado de las Islas Canarias, con más de 280 mil kilómetros cuadrados y más de mil kilómetros de costa atlántica, lindante con Argelia y “lamentablemente” fronteriza con Marruecos, finalizó el embajador.
Comentarios