Persecución política hacia ciudadanos / Izquierda Unida Canaria (IUC Canaria).- IUC muestra su solidaridad con José Morales Brum, una persona comprometida con las causas justa, que siente la obligación de defender la justicia de verdad y lo hace. Tiene una hija canaria, y aunque el es de Uruguay, lleva 10 años residiendo en Canarias e integrado en nuestra sociedad.
El 22 de Julio de 2011 participó en una manifestación a favor del Pueblo Saharaui, allí un policía de paisano le encañona con una pistola, para requisarle su cámara fotográfica. Al día siguiente le detienen acusándole de dos delitos no probados aún, desordenes públicos y atentado contra la autoridad. Se emite orden de expulsión El 16-08-2011, Gaspar Llamazares registra pregunta en la Cámara de los Diputados, dirigida al Gobierno y relacionada con apertura de expediente de expulsión de José Morales.
El 3 de Abril del presente año, a esta misma persona se le abre expediente de expulsión, según la Delegación del Gobierno, por alterar el orden público en una concentración en Lanzarote, en la que se protestaba por el Decreto de 16 de Marzo de 2012 donde el Gobierno autorizar a Repsol a realizar prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote, (la protesta coincidió con la visita del Ministro de Energía, Sr. Soria a Lanzarote). Dicha protesta fue pacífica, no se detuvo a nadie ni hubo rotura de mobiliario urbano, pero ahí estaba José Morales, un activista social que molesta a los manipuladores del poder y serviles a intereses petroleros.
Ayer, 2 de Mayo, la Delegación del Gobierno en Canarias le comunica que tiene 48 horas para abandonar el país. Si el viernes 4 de Mayo no lo ha hecho, lo pueden detener y repatriarlo a Uruguay.
Las preguntas que caben son similares a las que Gaspar Llamazares realizó al Gobierno el 16 de Agosto pasado, con referencia a otra orden de expulsión a esta misma persona.
1.- ¿Ha tomado el Gobierno la decisión de expulsar al señor Morales por presuntas faltas sin que exista sentencia firme y ni tan siquiera darle la oportunidad de explicarse y, en este caso no estará vulnerando el Gobierno el principio de presunción de inocencia?
2.- ¿Es que considera el Gobierno que la presunción de inocencia no es aplicable a ciudadanos extranjeros residentes en España?
3.- ¿Considera el Gobierno que participar en una concentración contra las prospecciones petrolíferas y en defensa del principal sector económico de canarias, el turismo, es causa suficiente para entender comprometida la seguridad Nacional?
La realidad es que José Moreno Brum, es molesto para el PP y para los poderes económicos que nos están esclavizando, porque es una persona ejemplar, comprometida con la justicia social, que toma iniciativa para denunciar las injusticias y a los responsables de las mismas. Por ello hay inquina hacia este digno señor, que haciendo uso de los derechos humanos manifiesta su posición con las distintas causas que afectan a su conciencia y atentan contra sus semejantes.
IUC denuncia la inquina y los intentos de estigmatizar a las personas que sienten la obligación de luchar por la justicia y por sus derechos. De esta manera el Gobierno quiere convertir en delincuentes a los migrantes solidarios con las causas, Canaria y Saharaui, e inmovilizar a otros migrantes, para que no se expresen ante las injusticias
IUC también denuncia que tras esta orden se esconde una actitud senóloga. Si no lo fuera tendrían que detener a las más de 60 mil personas que se han manifestado contra las prospecciones petrolíferas en Canarias y no han cometido ningún delito.
IUC ha tomado iniciativas para gestionar la revocación de esta decisión, por injustificada, injusta y por mostrar evidencias de persecución política desde una institución que está para garantizar todo lo contrario, las libertades.
IUC pide a la Delegación del Gobierno que suspenda la orden de expulsión de José Morales Brum, que garantice la libertad de expresión y de manifestación, y deje de reprimir a quienes ejercen sus derechos.
Las Palmas G.C. a 3 de Mayo de 2012.
Fdo.: Manuel Rodríguez Hernández (Lolo)
Coordinador de Izquierda Unida Canaria
Comentarios