La Alcaldesa de Telde afirma que el Ayuntamiento no tiene recursos económicos para gestionar las escuelas infantiles municipales, por lo que pretende privatizarlas, asegurando que la “externalización” no supondrá la subida de tarifas sin el consentimiento del Ayuntamiento y que no habrá merma del servicio.
Es evidente que ninguna empresa privada se hará cargo de un servicio que no le genere beneficios, por lo que la privatización supondrá o una subida de tarifas o una reducción del personal y otros gastos de funcionamiento, por lo tanto una merma de la calidad, además de la pérdida de puestos de trabajo.
Esto es aún más grave por la situación de paro que vive Canarias y por los barrios populares que se ven afectados por esta medida, como es el caso de Jinámar, Las Remudas o La Herradura. La educación infantil está altamente valorada desde el punto de vista social porque mejora los hábitos de crianza y proporciona apoyo educativo a las familias, promueve el interés por la escuela, el lenguaje, la psicomotricidad fina, la adaptación social, nivelando así las posibles desigualdades de partida de los niños y niñas.
Medidas de ajuste de este tipo, al aumento del desempleo y la mayor pobreza de los padres suponen una grave amenaza para el progreso en todos los ámbitos del desarrollo humano.
Por todo ello, Avance Social:
Recuerda al Ayuntamiento de Telde la obligación que tiene las Administraciones Públicas de desarrollar acciones de carácter compensatorio en relación con las personas, niños y ámbitos territoriales que se encuentran en situaciones desfavorables.
Reclama el mantenimiento del servicio público para evitar que aumente aún más la brecha social y cultural existente.
Presidenta Coordinadora Avance Social Vice-Presidenta Coordinadora Avance Social
Comentarios