La Laguna (Tenerife) / Asociación de Madres y Padres del CEIP Las Mercedes.- La Asociación de Madres y Padres del CEIP Las Mercedes, en La Laguna, quiere hacer pública su rotunda oposición a la realización de una excavación para extraer agua en el patio del colegio donde juegan nuestros hijos e hijas. La empresa de aguas de La Laguna, TEIDAGUA, por encargo del Ayuntamiento, ha comenzado de manera sorpresiva y aprovechando las vacaciones de Semana Santa, una prospección de agua en el patio de juegos del colegio. Dicha cata consiste en una excavación que será de unos 500 metros de profundidad y durará unos 15 meses. Para ello se utilizará maquinaria pesada y se le restará al colegio la zona destinada a Huerto Escolar. Si la cata es positiva, es decir, si se encuentra agua, se hará una instalación definitiva que será un pozo de donde se extraerá agua.
Nuestra asociación considera que el patio de un colegio no es el lugar adecuado para una obra de estas características. Entendemos que hay varios factores que obstaculizarían el normal desarrollo del proceso educativo de nuestros hijos e hijas así como que estaría en juego su seguridad. Esos factores son:
- ruidos y vibraciones.
- tránsito de camiones y maquinaria pesada a la entrada y salida del colegio.
- instalación a pocos metros de los niños y niñas de maquinaria peligrosa de alta verticalidad.
- instalación en el solar colindante de una balsa con miles de metros cúbicos del lodo de la extracción.
- instalaciones eléctricas para posibilitar la extracción.
- existencia de un pozo en el patio del colegio a pocos metros de los niños y niñas.
Además, consideramos que se le estaría restando al centro un espacio importantísimo para su futuro desarrollo. El colegio necesita ya mismo la ampliación de su comedor y en breve necesitará espacio para el ciclo de 0 a 3 años. Por otra parte, el juego y el espacio para el esparcimiento son absolutamente necesarios para el desarrollo integral de los niños y niñas en su proceso de aprendizaje y, si se realizara la obra se le estaría quitando al colegio un espacio importantísimo para dicho fin.
Después de estar casi tres meses manteniendo reuniones con diferentes responsables públicos y solicitando por escrito el cambio de lugar de la obra, nos encontramos con que ésta ya se está realizando.
Es por todo ello que exigimos la paralización inmediata de la obra y que ésta se haga en los otros lugares cercanos de uso público que el Consejo Insular de Aguas ha autorizado para tal fin. No entendemos por qué teniendo una autorización del CIATF para hacer la prospección en los terrenos del antiguo campo de lucha de Las Canteras, el Ayuntamiento solicita el cambio para el patio del colegio. No estamos en contra de la búsqueda y extracción de agua, solo nos negamos a que se haga en el colegio existiendo otros lugares menos “sensibles” para hacerlo. Esta obra es una nueva muestra del desprecio que nuestros gobernantes están mostrando por la educación pública. Instamos también a la Consejería de Educación a que reconsidere la autorización dada para que esta obra se lleve a cabo y que cumpla las promesas que nos hizo referidas a la búsqueda de lugares alternativos.
Asociación de Madres y Padres del CEIP Las Mercedes
Urb Vistalmont, 14, 38293 La Laguna
[email protected]
Comentarios