Orestes Martí* / Artículo de opinión.- Algunos amigos lectores nos han escrito sobre los "enfoques" que elaboramos sobre los diversos temas que -pensamos- les interesan y abordamos semanalmente. Aunque en general aprecian la necesidad de contar con diversas "visiones" sobre un mismo tema, con el fin de poder hacer un análisis con cierto nivel de objetividad y una adecuada evaluación que permita sacar conclusiones propias, algunos alegan que no nos posicionamos frecuentemente sobre el tema tratado.
En realidad -y para no engañar a nadie-, debemos comenzar diciendo que si tenemos criterios formados sobre los temas que tratamos; sólo que al mismo tiempo somos enemigos de intentar imponer tales criterios y por consiguiente lo que procuramos es aplicar un método un tanto "socrático" y permitir que los lectores lleguen a sus propias conclusiones. Apuntemos también que no manipulamos la información (es decir ni introducimos "ruidos" intencionadamente, ni dejamos "blancos" informativos, o lo que es lo mismo, no ocultamos información).
En el caso que actualmente se debate en muchas esferas de la sociedad a escala internacional, relacionado con la decisión soberana de la República Argentina (vea el lector aquí ya hay un posicionamiento) de nacionalizar el 51% de las acciones que poseía la petrolera española (¿?) Repsol en la empresa YPF -medida de amplio apoyo en el país suramericano- también existen -como no podía ser de otra forma-, diversas "visiones", criterios y opiniones.
Brindemos pues al lector -como de costumbre- tales "visiones", y hagámoslo colocándolas en tres grupos principales:
-Las de los que se oponen a la medida
-Las de los que apoyan la medida, pero dicen que no es suficiente
-Las de los que apoyan la acción (con matices).
Veamos algunos elementos de tales "visiones".
Los que se oponen a la medida.
Dentro de la propia Argentina, "Unos pocos peronistas disidentes y la conservadora Propuesta Republicana (PRO), del alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, se manifestaron en contra de la decisión de Fernández de revertir la privatización que comenzó en 1993 y se completó en 1999, en tiempos en que gobernaba el justicialista Carlos Menem" (1).
Fuera del país, obviamente se oponen a la nacionalización, los que defienden las posiciones de Repsol, incluyendo el Gobierno de España que entre otras cosas declaró a través de varios de sus personeros que la medida era un ataque a España, identificando por tanto los intereses ciudadanos con los de la transnacional petrolera. También es importante para el lector conocer un dato que llama mucho la atención: los dos partidos "mayoritarios" en el estado español (el Partido Popular, en el Gobierno y el Partido Socialista Obrero Español, en la oposición) coinciden en la defensa de la petrolera Repsol.
La "oposición" a la medida no sólo ha tenido un carácter retórico, también han existido medidas de presión, entre ellas, el anuncio de que España limitaría las importaciones de biodiesel argentino.
Como también era de esperar, el Parlamento Europeo, dominado por la derecha, dio el espaldarazo a España y anunció "medidas"; en este sentido, en Estrasburgo se aprobó una resolución orientada a evaluar la posibilidad de una suspensión parcial de Argentina del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).
Entre los que también se oponen vehementemente a la medida está la prensa corporativa nacional española, donde se pueden observar ataques que van desde las ofensas personales hasta escritos con amenazas veladas o directas y con grandes dosis y rasgos colonialistas. La prensa internacional no quedó rezagada en tales ataques; sólo dos ejemplos ilustrativos: en un duro editorial, el diario financiero norteamericano "The Wall Street Journal" arremetió contra la mandataria argentina, Cristina Fernández, calificándola de ladrona, por la decisión tomada, mientras que "The Washington Post" faltó al respeto a la mandataria a quien llamó populista, y la acusó de apartarse del "progreso económico" de sus vecinos (2)
En esta "santa alianza" contra la anunciada medida, se juntaron además los Estados Unidos de América (¿quién si no?), el Banco Mundial -a través de su presidente Robert Zoellick, que la consideró un error-; el Fondo Monetario Internacional ...
Inicialmente se especuló con el apoyo del G-20 a las posiciones del reino de España, sin embargo el Gobierno argentino desmintió la información (3).
Los que apoyan la medida, pero dicen que no es suficiente
Ciertos sectores al interior de Argentina, por su parte, han manifestado diversos grados de insatisfacción, críticas y hasta acusaciones contra la mandataria, debido a lo que consideran algo así como sólo la enmienda de errores del pasado.
Quizás uno de los escritos que puede consultar el lector para conocer cómo se reflejan en lo concreto esas posturas, es el publicado por Gustavo Robles (ARGENPRESS), bajo el título "La presidenta reconoció el desastre que generó la privatización de YPF, pero sólo expropió el 51%: ¿Por qué no el 100%?". Entre otros argumentos, se alega que la propia mandataria argentina lo expresó; a saber:
"-La mismísima “señora” dejó bien en claro que esto "No es una estatización".
-Que sólo el 51% administrarán el Estado nacional y las provincias petroleras.
-Que la empresa va a seguir cotizando en Bolsa, y que a Eskenazi y demás buitres no les tocará un pelo en YPF.
-Que seguirá siendo una Sociedad Anónima (SA) que se seguirá rigiendo bajo las reglas del mercado.
-Y que a REPSOL se le pagará por “quitarles lo que es nuestro” (y conservará un 6%)."
También hay otros elementos y argumentos que estos sectores brindan y que se los ofrecemos en los correspondientes enlaces (4)
Los que apoyan la acción (con diferentes grados y matices)
En primer lugar -al interior del país-, apoya la medida el propio pueblo argentino. Según encuesta del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) (5), 3 de cada 4 argentinos la apoyan. Aquí hacemos un enfoque particular, porque pensamos que al fin y al cabo es al pueblo argentino a quién corresponde decidir sobre sus recursos naturales, su economía y su sociedad (otro posicionamiento). Analicemos pues algunos datos de la mencionada encuesta:
"Las dos razones fundamentales de ese apoyo son, en primer lugar, porque se considera que Repsol no hizo las inversiones necesarias para abastecer al país, y en segundo, porque el Estado debe controlar los recursos estratégicos, que no es bueno que estén en manos extranjeras, explicó Roberto Bacman.
"Según el director del CEOP, la postura pro expropiación es particularmente aceptada entre los jóvenes y los hombres, el 80 por ciento de los cuales apoya esta medida.
"Por otra parte, agregó, "nada menos que el 70 por ciento piensa que la tiene que manejar (a YPF) el Estado" y más del 60 por ciento de los encuestados considera que éste desarrollará una buena administración.
"Con relación a la estructura del voto según las franjas socioeconómicas, Bacman explicó que el sector de mayor poder económico, muestra también mayor rechazo: un 32 por ciento.
Pero incluso en esa franja económica hay mayoría de apoyos: 63 por ciento, dijo y agregó que en la otra punta, en los sectores de menos recursos, el aval es muy fuerte y está por encima del 75 por ciento.
"Mientras, la consultora Poliarquía fijó en el 62 por ciento el respaldo a la decisión de expropiar las acciones de Repsol y en un 37 por ciento los que se oponen a la medida.
"El apoyo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es del 49 por ciento, mientras en el Gran Buenos Aires se eleva al 61 y en el interior del país al 66 por ciento, reveló el sondeo, cuyos resultados difundió el diario La Nación.
"Según la encuesta de Poliarquía, la mayoría de los interrogados (49 por ciento) consideró que la expropiación tendrá un impacto positivo en la economía, en tanto un 31 por ciento opinó que será negativo.
"Por el contrario, el grueso de los encuestados (47 por ciento) evaluó que la medida afectará negativamente la imagen de Argentina en el exterior, mientras un 22 por ciento cree que la favorecerá y un 18 por ciento opinó que no la dañará..."
También brindan su apoyo "una buena parte de las fuerzas de la oposición" (1) aunque como hemos señalado con "matices" y en diferentes grados: "La Unión Cívica Radical (UCR, que es el tradicional rival del Partido Justicialista, PJ, peronista), el Frente Amplio Progresista (FAP, que lidera el socialista Hermes Binner) y algunos legisladores del peronismo disidente (centroderecha) manifestaron su respaldo en general al proyecto de ley de nacionalización, con el argumento de que siempre habían defendido que Argentina tuviera su petrolera estatal, como los demás países latinoamericanos o los de Oriente Medio, pero advirtieron que criticarán varios o todos los artículos de la iniciativa."
En el plano internacional, de inmediato (entre otros y en orden alfabético) en Cuba (6), Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, los gobiernos, movimientos sociales o diversas fuerzas políticas apoyaron la medida (7).
El Parlamento Latinoamericano (8) apoyó a la Argentina en votación casi unánime, con la única excepción de México -cuya petrolera, PEMEX, es socia minoritaria de la española-, que se abstuvo. El foro regional no sólo respaldó la decisión del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner sino que además rechazó "categóricamente" la posición adoptada por España.
Otras cosas que debería conocer el lector sobre REPSOL, pero...
...pero que lógicamente los "medios corporativos de la desinformación" no publicarán y por consiguiente no podrá nunca ser tomado en cuenta a la hora de sacar "las conclusiones propias". He aquí algunas de esas cosas y dónde las podrá encontrar (9)
1.¿Sabías que REPSOL compró la argentina YPF de forma irregular, aprovechando la deuda externa argentina?
2.¿Sabías que REPSOL adquirió gratis la boliviana Andina S.A.?
3.¿Sabías que Repsol participó en el consorcio Pacific LNG, contra cuyo plan de exportación de gas se reveló la población boliviana, con un saldo de 67 muertos y cientos de heridos?
4.¿Sabías que REPSOL-YPF tiene varias causas judiciales por delitos contra el medio ambiente, derechos de las poblaciones indígenas, etc. …?
5.¿Sabías que las actividades de REPSOL-YPF coinciden con Áreas Protegidas y Territorios Indígenas en América Latina?
6.¿Sabías que REPSOL-YPF había registrado en la Bolsa de Nueva York como suyas las reservas de gas de Bolivia, amparándose en una ley que ha sido revocaba por violar la Constitución Boliviana?
7.¿Sabías de quién es propiedad REPSOL-YPF?
8.¿Sabías que REPSOL-YPF colabora con estados que no respetan los derechos humanos?
9.¿Sabías que REPSOL-YPF está siendo procesada en Bolivia por contrabando de crudo?
10.¿Sabías que REPSOL-YPF ha sido vinculada a grupos paramilitares en Colombia?
11.¿Sabías que el venteo de gas es una práctica ilegal que REPSOL-YPF realiza a costa de vidas humanas?
12.¿Sabías que REPSOL-YPF también tiene afectados y movilizaciones en su contra en el Estado Español?
13.¿Sabías que, a la vez que REPSOL-YPF patrocina espacios como EL TEMPS de TV3, participa en el cambio climático?
14.¿Sabes por qué todas estas informaciones sobre REPSOL-YPF no salen en los medios de prensa habituales?
Amigo lector, sabemos que le hemos suministrado un dossier bastante "cargado" de información, pero ¿prefiere que le brindemos varias opciones o que sencillamente le digamos cuál es nuestro enfoque?; de esta forma podrá -efectivamente y después de los correspondientes análisis-, sacar sus propias conclusiones.
----
NOTAS:
(1) -Oposición argentina apoya la expropiación de YPF
(2) -Prensa de oligarquía financiera yanki falta al respeto a la Presidenta argentina
(3) -Argentina niega que España haya recibido apoyos en G20 sobre YPF-Repsol
(4)
-La expropiación de YPF y los debates habilitados
Por: Julio C. Gambina
-Argentina: Recuperación (parcial) de YPF
Por: Alejandro Teitelbaum
-Argentina: Dar vuelta la página negra de la entrega
Por: Lic. Juan José González
-Los desafíos de la nueva YPF
Por: Claudio Katz
(5) -Amplio apoyo a expropiación de YPF en Argentina, según encuestas
(6) -Cuba expresa plena solidaridad con Argentina por expropiación de YPF
(7) -La Coordinadora Plurinacional apoya a Argentina en nacionalización de la petrolera YPF
(8) -El Parlamento Latinoamericano apoyó a Argentina por YPF
(9) -Catorce preguntas y respuestas sobre REPSOL YPF que no aparecerán en los medios capitalistas españoles
* Orestes Martí, periodista y escritor cubano residente en Canarias.
Las Palmas de Gran Canaria
25 de abril de 2012
Comentarios