Eloy Cuadra Pedrini / Artículo de opinión.- Ante la noticia aparecida hoy en el diario tinerfeño El Día en la página 6 bajo el título: “Lista de espera de hasta dos meses en el área social para solicitar ayudas.”, me veo obligado a salir al paso para aclarar una información a la que se alude en el artículo referida a mi persona que no es del todo precisa.
El asunto es el siguiente.
Algunos miembros de la Plataforma por la Dignidad de las Personas sin Hogar estamos colaborando desde hace unos meses con la ONG La Despensa, de esta colaboración ha partido la iniciativa “Cadena de Favores–Comienza Contigo” a través de la cual ciudadanos están ayudando de manera solidaria y altruista a otros ciudadanos con problemas.
El señor Corrales, concejal de XTF en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se hace eco de esta iniciativa y la cita en una nota de prensa a propósito de la Comisión de Control que se celebraba hoy mismo en el Ayuntamiento. Al saber de ello y conocer que El Día iba a tratar la cuestión, llamé al periódico para ampliar información relativa al asunto, dado que se hablaba de una iniciativa en la que participo como coordinador. La cuestión es que apenas pude hablar unos segundos por teléfono con el periodista que elaboraba la noticia, quedando con él en que me volvería a llamar más tarde para que le explicara mejor el asunto. El periodista no me llamó y hoy sale en el periódico un párrafo en el que se dice que yo afirmo:
"Eloy Cuadra, uno de los promotores de la cadena, ve mal la lista de espera, aunque recalca que, en La Laguna, se da cita para tres meses y que otros municipios, como Candelaria, aún tardan más. No obstante, se muestra mucho más crítico respecto a cómo se están abordando algunos casos, a la falta de información y a que se inste a mujeres con hijos y separadas a que denuncien a sus exparejas, lo que acaba, en muchos casos, en situaciones en las que resulta imposible obtener ayudas".
Enlace a la noticia: http://eldia.es/2012-04-12/SANTACRUZ/3-Lista-espera-dos-meses-area-social-solicitar-ayudas-reinauguracion-albergue-sigue-pendiente-red-electrica.htm#eldiacomentarios
A lo que he de matizar lo siguiente:
Es cierto que se están dando citas con dos meses de espera en algunas UTS de Santa Cruz de Tenerife para atender a familias que solicitan ayudas de emergencia social, cuestión que no se entiende muy bien cuando hay siete oficinas o UTS abiertas para atender al público por toda la ciudad.
También es cierto que en La Laguna la lista de espera puede llegar hasta los 3 meses, como así estamos constatando, y ello se debe, a mi juicio, a la errónea idea que se tiene en el Ayuntamiento de La Laguna de que siendo una ciudad con mucha solera e historia declarada Patrimonio de La Humanidad no hay en ella apenas familias en exclusión social, como tampoco hay personas sin hogar, y no se dota de personal y medios suficientes a las oficinas de Asistencia Social del consistorio, produciéndose así los atrasos que se producen.
Algo parecido sucede en Candelaria, municipio turístico donde está la Basílica de la Patrona de Canarias, también aquí se da a mi juicio poca importancia a la cuestión de las ayudas de emergencia social a familias con problemas, como así estamos constatando. Si bien no es cierto que en Candelaria la lista de espera sea mayor que en Santa Cruz o La Laguna. Mi alusión a Candelaria iba en relación con otras cuestiones relativas a ayudas sociales que no están siendo gestionadas como se debería.
Mi intención era ampliar y aclarar todo esto con el periodista, pero dado que no me llamó me veo obligado a hacerlo con este comunicado. Pero lo realmente grave no es el hecho de que se tarde un mes, dos o tres en dar cita a una familia en una UTS, lo dramático e inadmisible es que una vez obtenida la cita las familias han de pasar por un mar de burocracia y exigencias que muchas veces no pueden cumplir y que las avocan en el mejor de los casos a tener que esperar bastante tiempo más, hablo de meses, hasta poder recibir una ayuda de emergencia como puede ser una derivación de comida a una ONG, una ayuda al alquiler, la PCI o el pago de un recibo de agua o luz, cuando se trata, no lo olvidemos, de familias que no tienen ni para comer hoy. Y esta situación se ceba especialmente con las madres separadas con hijos en situación precaria, a las que lejos de ayudarlas de manera urgente se las obliga a presentar denuncias y otros requisitos legales para hacerse con la guarda y custodia de los hijos, cuando, en muchos casos, por la propia situación de indefensión que sufren estas madres, no pueden hacerlo por miedo o por falta de conocimiento.
Dicho esto no quiero que se entienda esta misiva como una crítica a la labor del periodista que redactó la noticia, entendiendo que pudo no entenderme bien. Muy al contrario, agradecer al periódico El Día que esté tratando cada día cuestiones tan graves como esta, algo que animo a hacer al resto de medios.
Eloy Cuadra Pedrini
Comentarios