José Luis Valdés* / Artículos de opinión.- El próximo 14 de abril se cumplen (81 años) en que los pueblos del Estado Español por soberanía popular decidieron acabar con el régimen déspota monárquico y proclamar una república de pueblos libres. Este proyecto fue desde el principio boicoteado por los poderes económicos, políticos religiosos y militares, culminando con un golpe de estado sangriento y una guerra civil, la cual costo mas de medio millón de muertos y cerca de un millón exiliados. Canarias, -última colonia española-, sin haber sido territorio de combate directo, sufrió una de las peores represalias producidas por los fascistas, que, “tanto durante la guerra como durante la pos guerra”, asesinaron a más de “27.000 isleños” y obligó a una cuarta parte de la población a emigrar, en particular a América. El costo en vidas humanas fue enorme, en proporción al número de habitantes.
Actualmente el Archipiélago Canario vive una de las peores crisis de su historia. Tras la llamada transición política, las principales organizaciones de la izquierda, (tanto sindicales como políticas) traicionaron los planteamientos rupturistas con el régimen dictatorial, aceptando la monarquía impuesta por el fascista General Franco, en contra los intereses de las populares. Tras un periodo de bonanza económica, fruto del boom turístico surgido a mediado de los años 60, la mayoría de la clase trabajadora de la mar y el campo dejaron el trabajo productivo primario incorporándose al sector turístico y de servicio, lo que ha significado para Canarias una mayor dependencia del exterior al tener que importar los productos de primera necesidad que antes nosotros mismos producíamos.
Actualmente las Islas tienen mas de 300.000 mil parados (30% de la población) y más de 600.000 mil habitantes bajo el umbral de la pobreza, mientras la gran burguesía, descendiente en su mayor parte de los colonos europeos que ocuparon las Islas desplazando al canario, es poseedora de más del 50% de PIB. Los bancos y multinacionales de todo tipo han proliferado en los últimos años como moscas verdes o buitres en busca de carroña, mientras la población trabajadora canaria cada día se empobrece más. Ante esta situación es imprescindible la toma de consciencia nacional y de clase por parte del pueblo canario, doblemente explotado; por un lado la burguesía criolla y por otro, España y las multinacionales. Este hecho objetivo, junto con las contradicciones de clase, hace necesario, por razones tácticas y en momentos puntuales, unir la lucha del proletariado canario por la liberación nacional y social a la lucha de otros pueblos que componen el actual Estado Español por la conquista de la república, como paso previo para recopilar fuerzas en contra el régimen monárquico burgués impuesto por el fascismo. Esta cuestión estratégica es decisiva para la consecución auto-determinista de la clase trabajadora y la conquista del poder político de ésta.
Los revolucionarios de Canarias, tenemos por obligación el profundizar en las contradicciones políticas, económicas y en la crisis del actual sistema capitalista imperante en Canarias y en el Mundo, para dar pasos adelante contra el capitalismo, con idea de derrotar la actual hegemonía política de las burguesías criollas y españolas. Para ello tenemos que unir nuestras reivindicaciones en la defensa de los postulados más progresistas de los pueblos del Estado Español, sin menoscabo de nuestra independencia a la hora de reclamar la descolonización, la soberanía, la independencia y el socialismo, unido a la defensa de la república social del conjunto del Estado.
Para Canarias y los canarios, el cambio de régimen en el Estado Español, de una monarquía facistoide a una republica de pueblos libres, sería enormemente beneficiosa para nuestro pueblo, abriendo las puertas a la independencia, lo que conllevaría un salto cualitativo a la conquista del socialismo.
El pueblo canario ha de tener claro quienes son nuestros enemigos ideológicos, no es la clase trabajadora española, al contrario, está es nuestra aliada política y de clase. Nuestro enemigo hoy y de siempre ha sido la clase burguesa criolla y española heredera del colonialismo y sus aliados, el imperialismo y sus multinacionales.
Por lo que gritamos fuerte:
¡Sí A UNA REPÚBLICA SOCIAL¡
¡POR UNA CANARIAS LIBRE Y SOCIALISTA!
INDEPENDENCIA Y SOCIALISMO
José Luis Valdés
-----
* José Luis Valdés, nació en La Isleta, Las Palmas de Gran Canaria. Emigra con 16 años a Europa. En 1971 ingresa en el servicio militar, donde conoce a otros compañeros antifranquistas. En 1975 ingresa en el PSC. 1976 contacta con el MPAIAC introduciendo en Canarias el libro blanco. 1977 se afilia a Solidaridad Canaria y al sindicato CCT. 1980 se establece en Suecia y funda la Asociación Cultural Guanche y el Comité de Solidaridad y Amistad Sueca Canaria. En el 1983 se afilia al PC. Colabora en la unificación de la CCT con el SOC. Participa con otros compañeros en la constitución de Intersindical Canaria y del FSOC, el cual deja en 2009. Ha colaborado con medios alternativos como: NACIÓN CANARIA CCT, LA SORRIBA del Centro AMILCAR CABRAL, EL CANARIO en Suecia, LIBERACIÓN, EL GUANCHE, entre otros. Actualmente no milita en organización política. Participa en el movimiento social AxT y en el colectivo de formación marxista, Célula José Miguel Pérez.
Fuente: http://simandos.blogspot.com/
Comentarios