La Orotava / Iniciativa por La Orotava (IpO).- En el pasado pleno del Ayuntamiento de La Orotava, el grupo de gobierno, con el apoyo del PP y del PSOE, aprobó un Plan de Ajuste, que es condición indispensable establecida por el Gobierno del Estado para poder acceder a un préstamo bancario al 5 % de interés, destinado a pagar las facturas pendientes a proveedores y que, para el Ayuntamiento de La Orotava, ascienden a 5,5 millones de euros.
En primer lugar, desde IpO nos gustaría aclarar que este Plan es, como mínimo, precipitado, pues los grupos políticos no contamos con el tiempo necesario para su análisis, dado que se nos aportó varios días antes de someterlo a la deliberación del Pleno. Esa fue una de las razones de nuestra abstención, que se vio reforzada por el hecho de que este Plan prevé algunas actuaciones que compartimos, como el tratar de reducir los costes de los servicios municipales gestionados por empresas privadas –cuestión sobre la que presentamos una moción en el pasado mes de octubre donde proponíamos la negociación con las empresas concesionarias de cara a rebajar el coste de algunos servicios, sobre todo teniendo en cuenta la existencia de contratos aprobados en coyunturas económicas bien distintas-, la supresión de la bonificación a vehículos antiguos en el pago del Impuesto de Vehículos o la limitación del fraccionamiento de pagos que se adeuden al Ayuntamiento solo a aquellos que vengan favorablemente informados por los Servicios Sociales y de los que, hasta ahora y con los informes contrarios de Intervención, se venían favoreciendo determinadas empresas de la construcción claramente protegidas por el grupo de gobierno.
En segundo lugar, queremos dejar claro, desde IpO, nuestro rechazo a este Real Decreto-Ley 4/2012 al considerar que supone una intromisión en la autonomía de las corporaciones locales y deja a los ayuntamientos intervenidos tanto política como económicamente. Mucho nos tememos que éste pueda ser sólo uno de los pasos que el Ejecutivo estatal –intervenido a su vez por los grandes poderes de la UE y el mercado financiero– dé en su inexorable avance hacia la merma de todo lo relacionado con lo público y la potenciación de lo privado hacia donde nos conduce la crisis estructural del sistema, al tiempo que se potencia la actuación de la tecnocracia –no olvidemos que todo lo relacionado con este Plan de Ajuste está en manos de la Intervención Municipal, aunque sea el Pleno el que lo apruebe– frente a la gestión democrática de los asuntos municipales.
Un rechazo que se hace extensible a determinadas medidas insertas en este Plan de Ajuste, pues se abren las puertas a la subida de las tasas e impuestos municipales, a la privatización o el copago de servicios públicos municipales y, mucho nos tememos, a una futura reducción de plantillas. Unas medidas contra las que, desde IpO, vamos a luchar para que no se pongan en marcha, pues entendemos que sólo buscan descargar los efectos de la crisis económica y de las malas políticas llevadas a cabo por el grupo de gobierno en la gestión de la hacienda municipal, sobre las espaldas de la ciudadanía. Y queremos recordar, en este sentido, que la elevada deuda con proveedores que sigue manteniendo el Ayuntamiento es responsabilidad exclusiva del grupo de gobierno, que se ha dedicado, siempre, a gastar por encima de lo consignado en los presupuestos elaborados por ellos mismos o a contraer deudas al margen de la legislación vigente (ley de contratos, bases de ejecución del presupuesto…). Esa gestión política irresponsable ha provocado esta deuda. Por tanto, nos parece completamente injusto que, ahora, se trate de hacer recaer sobre el bolsillo de la ciudadanía algo que responde a una pésima gestión económica y política, mientras, por supuesto, no se tocan ninguno de los privilegios que se auto otorgaron los cargos públicos del grupo de gobierno (sueldos, liberación de todos los concejales de CC, asesores…). Es decir, quienes provocaron el desastre son los únicos que no se aprietan el cinturón y siguen manteniendo todas sus prebendas, mientras que al pueblo se le somete a nuevas subidas de impuestos y tasas, al copago en los servicios de ayuda a domicilio, actividades extraescolares y ludotecas y a un control exhaustivo para que nadie escape de la acción recaudatoria municipal.
Respecto a estos últimos aspectos, queremos dejar claro, también, nuestro más rotundo rechazo a la propuesta de copago de los servicios antes mencionados. En este sentido, haremos una campaña informativa a toda la población sobre este asunto, pues creemos que no hay justificación alguna para imponer, unilateralmente, el copago en estos servicios. Así, el servicio de ayuda a domicilio se está prestando a personas con necesidades sociales evidentes y con bajos niveles de renta, no en vano las condiciones sociales de los usuarios y usuarias son informadas previamente por los Servicios Sociales. Respecto a las actividades extraescolares, ya planteamos en su momento nuestra más firme oposición a la privatización de este servicio, que finalmente realizó CC y que supuso un aumento considerable de los costes del mismo, que se sitúa actualmente en torno a los 250 mil euros. Ahora, en lugar de reducir el coste de este servicio, bien recuperándolo para su gestión pública o rebajando el beneficio empresarial, se opta porque una parte de ese elevado coste sea asumido por las familias, ya duramente golpeadas por la situación de crisis del sistema que estamos viviendo. Y, lo más grave, es que esta opción neoliberal del copago de los servicios públicos, entra por la puerta de atrás en el Ayuntamiento con la vocación, estamos seguros, de quedarse y de extenderse a otros servicios municipales. Algo que contará con la contundente oposición de nuestro grupo.
Asimismo, mostramos nuestro rechazo a este Plan de Ajuste pues, como no podía ser de otra manera, las entidades financieras van a salir muy beneficiadas con el desarrollo del propio mecanismo de financiación que establece esta normativa, pues reciben capital al 1% y los ayuntamientos se lo pagamos a una media del 5%. Es decir, estos intermediarios financieros vuelven a beneficiarse de una desastrosa gestión pública local, que no tuvieron ningún reparo en apoyar, en momentos de bonanza económica y de la que, ahora, quieren seguir sacando tajada, todo ello con el impulso y el apoyo del gobierno conservador del Estado español. ¿Por qué esta operación de saneamiento la realizan los bancos y no directamente el gobierno del Estado, al estilo de los planes E del anterior gobierno socialista?
Por otra parte, las tarifas de la Escuela de Música ya son lo suficientemente elevadas como para incrementarlas, por lo que hay que hacer el esfuerzo de buscar financiación externa para no perder calidad en un servicio público tan importante para la educación integral de los habitantes de La Orotava. Creemos que se puede reestructurar el servicio pero sin perder calidad ni precarizar laboralmente al profesorado.
En definitiva, desde IpO apoyaremos aquellas acciones dirigidas a reducir el coste de los servicios municipales, pero sin que ello afecte, de ninguna forma, ni a la estabilidad ni a las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras y por supuesto, sin que signifique que para mantener los beneficios empresariales de las empresas concesionarias se obligue a los usuarios de estos servicios –sobre todo los relacionados con asuntos sociales–, a pagar por estos servicios.
La Orotava, 2 de abril de 2012.
COORDINADORA DE COMUNICACIÓN
INICIATIVA POR LA OROTAVA (IPO)
----
Iniciativa por La Orotava (IpO)
[email protected]
Tfn0.: 922 32 01 76
C/ Doctor Domingo González García, 14
38300 La Orotava - Tenerife - Islas Canarias
Comentarios