Salvador López Arnal * / Artículo de opinión.- Se formuló hace años en los alrededores de Izquierda Unida, cuando la dirección de Julio Anguita y sus compañeros era lapidada día sí, el otro también, pero no cuajó entre la ciudadanía. Se les entendió mal, tal vez no se les quiso entender y, desde luego, se hizo todo lo posible para que el ruido y la desinformación acompañara a la nitidez de un mensaje argumentado y documentado.
El 15-M ha vuelto a incidir en la misma idea. Con los matices con los que se quiera acompañar, siempre necesarios, ya no parece un disparate ni un producto sectario de una mente alocada. Eso sí, no estaría mal, nada mal, incluir a los alegres, pro-megacasinos y neoliberales muchachos nacionalistas de CiU en el cuarteto gobernante. Son ellos tres (o cuatro: convergentes + unionistas), con alguna ayudita puntual, quienes llevan a los puertos interesados que los grandes poderes desean el timón del régimen español actual, esta nueva Restauración monárquica con escándalos tan significativos como el representado por la trama Urdangarin-Torres-Borbón.
Por si fuera necesario, que no lo es, dos nuevas noticias corroboran exitosamente la anterior conjetura.
Como recuerdan, Aznar es consultor de Endesa desde 2011. Pues bien, el ex neofranquista tendrá buena y conocida compañía a partir de ahora. Elena Salgado ha fichado como consejera de la multinacional. ¿Salgado? Efectivamente, la ex vicepresidente del último gobierno “ppsocialista” se incorporará como consejera de la filial –Chilectra- de la multinacional eléctrica en Chile [1].
La filial ha mostrado su interés por contar con la ex dirigente “socialista”, con la gran defensora de la equidad y la justicia social. Eso si, “lo hará siempre y cuando se cumpla lo establecido en los regímenes de incompatibilidades asociados a la responsabilidad pública desempeñada por la ex ministra”. Por supuesto. ¡Dejó el cargo hace apenas tres meses!
¿Y en qué se traduce la colaboración, hablando crematísticamente, que siempre en estos asuntos es una buen forma de aproximarse? Elena Salgado percibirá entre 35.000 y 70.000 euros –que nunca vienen mal, una simple ”ayudita”- por poner “sus conocimientos” en el activo de la multinacional. En la actualidad, Salgado ya está tramitando “las autorizaciones pertinentes con el Ministerio de Administraciones Públicas para saber si su fichaje por Endesa Chile no incurre en ningún tipo de incompatibilidad tras su reciente pertenencia al Gobierno”. Todo legal, muy legal.
¿Y por qué en la filial chilena? ¿Por el recuerdo de Allende y Neruda? Por favor… Porque los ex altos cargos del Gobierno tienen prohibido trabajar durante dos años tras el abandono del puesto en una empresa privada. Dado que Chilectra se encuentra ubicada fuera de España, resulta entonces “más probable que el Gobierno conceda el permiso a Salgado para desempeñar el cargo de consejera de la sociedad”. ¡Son colegas!
No son los únicos “políticos” por otra parte. El actual ministro de Economía, Don Luis de Guindos, fue hasta el momento de su nombramiento miembro del consejo de la eléctrica (cobró en 2011 más de 300.000 euros) y, miren por donde, en el consejo de la eléctrica también participa uno de los 'padres' de la Constitución de 1978, esa misma que habla de Estado social y democrática y de los valores que deben vertebrar el entramado jurídico-político español: libertad, igualdad, justicia (¡Qué risa, doña Cristina!). Ya se han imaginado el nombre: Miquel Roca i Junyent. El de CiU, por supuesto.
Por su parte, y puestos a hablar de ex altos cargos, Pedro Solbes desempeña el cargo de consejero de Enel, la matriz de Endesa [2]. También fue un dirigente “socialista”.
Para completar el círculo, el actual ministro de asuntos exteriores García-Margallo pedirá "consejo" y "ayuda" a… don Felipe González-Gas Natural-ex asesor de Carlos Slim. El ex presidente, sostiene el ministro, es "un activo" de la marca España, es decir, arista destacada en la historia de este nuevo régimen político borbónico [3]. A don Felipe González, el mismo que hablaba de socialismo democrático durante los años de la transición, el ministro neofranquista lo considera todo un "activo" en Iberoamérica y el norte de África.
En declaraciones a la COPE, García-Margallo ha confirmado su intención de entrevistarse con don González, quien puede ser de gran ayuda en algunas materias “en las que puede aportar un valor añadido por su pertenencia a la Internacional Socialista”. Como han leído: valor añadido por pertenecer a la II Internacional! Realismo político, pragmatismo, en la primera línea de fuego. José Luis Rodríguez Zapatero, claro está, también está entre los otros nombres barajados por el ministro García-Margallo.
El ministro de Exteriores ha destacado el conocimiento que González tiene sobre Túnez –no ha hablado de sus probables relaciones con el ex dictador, también de la misma “Internacional”. Ha avanzado, por otra parte, que el otro ex presidente, José María Aznar Endesa, viajará a Argentina dentro de 15 días. ¿Tendrá algo que ver la situación de Repsol? ¡Pobre ciudadanía argentina! ¡La que les espera!
Así, pues, cromos intercambiables: PP-PSOE-CiU, política-economía-grandes corporaciones. Todo es uno y lo mismo, dijo el sabio.
Notas:
[1] http://www.publico.es/dinero/424909/salgado-ficha-como-consejera-de-endesa-donde-aznar-es-consultor
[2] En la eléctrica referenciada también desempeñó cargos de responsabilidad en su día el ex ministro Pío Cabanillas, quien posteriormente fichó por Acciona. Aquí se ubican Javier Solana y la ex secretaria de Estado de Energía Carmen Becerril. Todo queda en casa: gobierno, OTAN, corporaciones. ¿Existe o no existe una clase política institucional?
[3] http://www.publico.es/espana/424907/garcia-margallo-pedira-consejo-y-ayuda-a-felipe-gonzalez
Salvador López Arnal
Salvador López Arnal es colaborador de rebelión y El Viejo Topo y discípulo de Francisco Fernández Buey, es coautor, junto a Eduard Rodríguez Farré, de Casi todo lo que usted desea saber sobre los efectos de la energía nuclear en la salud y el medio ambiente. Los libros de El Viejo Topo, Mataró (Barcelona), 2008.
* Profesor-tutor de Matemáticas en la UNED y enseñante de informática de ciclos formativos en el IES Puig Castellar de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). Colabora normalmente en la revista "El Viejo Topo" y es coguionista y coeditor, junto con Joan Benach y Xavier Juncosa, de "Integral Sacristán" (El Viejo Topo, Barcelona, en prensa).
Salvador López Arnal es autor de Entre clásicos (La Oveja Roja, Madrid, en prensa).
Canarias Insurgente ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
Comentarios