José Luis Valdés* / Artículos de opinión.- En los años 70, trabajando en la marina mercante sueca, llegó a mis manos el libro “Suecia infierno y paraíso”, escrito a finales de los 60 por el periodista italiano Erico Altavilla. Con conocimiento de la sociedad sueca de esa época, considero que el libro era bastante realista sobre las condiciones reales de este país de aquellos tiempos, el cual estaba considerado como el modelo de la socialdemocracia europea en cuanto a avance social y reparto de la riqueza, sin cambiar el modelo social de explotación capitalista. Situaban a este país como experimento hacia una tercera vía, independiente del modelo ultraliberal americano o el modelo socialista soviético.
Tengo que decir que el experimento funcionó durante unos años, gracia a la coyuntura económica que tuvo Suecia tras la Segunda Guerra Mundial, la cual mantuvo toda su industria intacta al posicionarse “neutral” en la guerra, no sufrió el impacto destructivo sufrido por otras naciones europeas, igualmente por ser un país grande y rico, con una población reducida.
Durante los años sesentas y setentas el nivel de vida de los suecos creció, situándose a la cabeza de los países desarrollados del Mundo, en cuanto a temas sociales como laborales. Suecia pasó de ser un pueblo de emigrante hacia America, como Canarias, a convertiré en un país de inmigrantes, importando mano de obra, en particular, de Italia y Grecia. Muchos canarios y canarias ilusionados con el estado de bienestar de los suecos, cruzamos las fronteras europeas y nos acercamos a trabajar a este país, y algunos nos incorporamos a trabajar en su marina mercante, la cual era una de las flotas más grandes y bien pagadas del Mundo. Suecia fue vanguardia en cuanto a ayudas sociales a las familias y en particular a la madre soltera, a las cuales se le concedía todo tipo de ayudas y derecho a la vivienda, el Estado se encargó de los costos de la separación de las parejas y de pasarle a la madre o al padre, que se hacían cargo de los hijos, la paga obligatoria por separación hasta los 18 años. Hoy día, sigue manteniéndose este derecho, pero casi es la misma cantidad que desde hace veinte años, estas cantidades se le descuenta de la nómina de los padres con derecho a pagar al cónyugue. Lo mismo pasa con la ayuda que aporta el Estado a la manutención de unos 100 euros mensuales.
Sobre el sistema educativo, Suecia sigue manteniendo la educación gratuita y el derecho a la comida y a los libros escolares, las familias no tienen la obligación, como en el Estado Español, de la compra del uniforme, ya que los niños van con su ropa de calle al colegio, pero, con los recortes económicos ha perdido calidad la enseñanza y la propia manutención de los escolares. Donde más se han visto los recortes y los cambios en Suecia es en la sanidad pública y en los derechos laborales de los trabajadores y pensionistas. Sobre la sanidad, diré que se ha convertido en una sanidad mediocre de copago, donde este año han subido la consulta al médico de la seguridad social en 160 kr = (17 euros), lo mismo pasa con los medicamentos, cuyos precios es tres veces superior a lo que cuesta en España. Hay falta de médicos, enfermeras y especialistas, ya que los médicos suecos emigran a Noruega u otros países en los que les pagan más, lo que obliga que Suecia a la vez importe médicos y especialistas de países con ingresos inferiores a los suecos.
Sobre el tema de las pensiones, en los años 60 y 70 los marineros suecos podíamos dejar de navegar con derecho a una pensión a los 55 años, pero en los años 80 el Estado se apropió de este fondo de pensiones de los marinos y catalogó el trabajos duro de la mar como un trabajo liviano en tierra, aplicándonos el sistema estatal de pensiones hasta ahora a los 65 años, el cual, ha sido ampliado a los 67. Lo curioso es que los oficiales y capitanes, que tienen un trabajo más liviano que los marineros, se pueden jubilar con la pensión máxima a los 61 años, sin perder porcentaje de derechos. Según el primer ministro sueco, el conservador Fredrik Reinfeld, ha declarado -hoy día 7 de febrero de 2012-, que el derecho de jubilación debe ser ampliado hasta los 75 años, pero ellos, los políticos, se jubilan con 55 0 60 años. Este Sr. utiliza toda su demagogia declarando que la población sueca hoy día vive más años, o tiene más promedio de vida que en el pasado. Las cantidades que cobrábamos los trabajadores anteriormente si nos jubilábamos a los 61, la han pasado a los 63, y la que cobrábamos si nos jubilamos a los 65 la han pasado a los 67. Las pensiones normales en la actualidad están rondando entre los 800 euros a los 63 años, y los 1.200 a los 65. Las indemnizaciones por despido, igual que en el Estado Español, era del trabajador por años trabajados, ahora es del sistema, ya que el tiempo de derecho de cobro tienes que declararlo, descontándosete para cobrar el subsidio de paro. Para tener derecho al paro hemos de solicitarlo rellenando unos impresos y pagar independientemente todos los meses, durante un año, una cantidad que ronda entre 15 a 30 euros. Si te afilias al sindicato sueco lo puedes tramitar por ellos, pero con la cuota sindical te sale tres veces más caro.
El paraíso social, del cual nos hablaba Erico Altavilla en su libro, ha desaparecido en gran parte del contexto social sueco, en gran medida fruto del reformismo de la socialdemocracia, la perdida de poder de los sindicatos, por la venta a la patronal y por la bajada de pantalones de sus dirigentes, bastante parecido a lo que sucede actualmente en España con el PSOE y los sindicatos vende obreros de UGT y CCOO, unido a la política de derecha de los últimos Gobiernos conservadores y social liberal del llamado "socialismo" europeo.
En la práctica, la experiencia de Suecia nos demuestra que el experimento sueco fue un fracaso del reformismo pequeñoburgués y que sin una revolución social, mayor reparto de la riqueza, y sin socialismo obrero auténtico en donde la propiedad privada de los medios de producción mayormente pase a ser colectiva y administrada por los propios trabajadores, seguirán existiendo las condiciones de desigualdad social de la sociedad clasista. Por tanto, la clase trabajadora de todos los países y pueblos del mundo tiene que luchar hasta derrotar el capitalismo.
¡Por una Canarias libre y socialista!
¡Independencia y Socialismo!
José Luis Valdés
-----
* José Luis Valdés, nació en La Isleta, Las Palmas de Gran Canaria. Emigra con 16 años a Europa. En 1971 ingresa en el servicio militar, donde conoce a otros compañeros antifranquistas. En 1975 ingresa en el PSC. 1976 contacta con el MPAIAC introduciendo en Canarias el libro blanco. 1977 se afilia a Solidaridad Canaria y al sindicato CCT. 1980 se establece en Suecia y funda la Asociación Cultural Guanche y el Comité de Solidaridad y Amistad Sueca Canaria. En el 1983 se afilia al PC. Colabora en la unificación de la CCT con el SOC. Participa con otros compañeros en la constitución de Intersindical Canaria y del FSOC, el cual deja en 2009. Ha colaborado con medios alternativos como: NACIÓN CANARIA CCT, LA SORRIBA del Centro AMILCAR CABRAL, EL CANARIO en Suecia, LIBERACIÓN, EL GUANCHE, entre otros. Actualmente no milita en organización política. Participa en el movimiento social AxT y en el colectivo de formación marxista, Célula José Miguel Pérez.
Fuente: http://simandos.blogspot.com/
ESCONDINABOS II
Aguadevalencia: chaparrón que habría tenido que caer hace unos días para limpiar de mierda a los manifestantes
Alcoba: habitación donde uno y otro se dan coba
A(l)caba: fase final de la alcoba previa al coito
Ameno: característica típica de la crisis
Armonía : inicio de maniobra militar al unísono, totalmente coordinada
Aterciopelado: forma antigua y en desuso de llevar el cabello al Tercio
Bróco-li: hermano ecologista que aún pervive de Bruce-Lee
Canalizar: análisis de un perro de dudosos excrementos
Chaco(n)lí: bebida espirituosa para infundir carácter en campaña pol´ñitica socialista
Fantástico: el número 1 de los fans de un club, entidad o persona
Inesperada: niña que nació de penalty, en Argentina de penal
Inverbes: insolentes verborréicos españoles. Como los manifestantes de Valencia, recientemente, esos Jon'es el Manteca actuales
Manutención: tensión en la mano generalmente elevada de tirar piedras a la policía
o de lanzar objetos contundentes a sedes de un partido político adverso
Primavera: primera manifestación (a) ver rajoy
Sísmico: mono pequeño en positivo siempre
Publicado por: julian ventura ventura | 24/02/2012 en 01:00 p.m.
ESCONDINABOS I
Alomejor: si tiro de este lado, si no ni de coña...Término de orígen político
Amortizado: izado con gran esfuerzo y con peligro de muerte, con un mar muy tempestuoso
Asazcena: cena procaz y opípara de políticos en el Agustín y Rosa o en el Quemahierro, ambientada con flores
Bragas: moderno sujetador a gas, deformable, de origen anglo
Catre: cama cutre
Dórtico: estilo escultórico icodense (tinerfeño) atribuído a un alcalde de dudosa ralea
Edílico: paraíso de alcaldes, originario de Tenerife -zona norte-
Escondinabo: ropa interior masculina del sueco , muy de moda en los sesenta en Canarias y en los setenta. El problema es que, dado el tejido -que reaccionaba al sol- se desprendía fácilmente en las islas. Ello dió lugar a mucha parentela canario-sueca que aún pervive
Gordomudo: paded muy gorda que no da pie a que se oiga en su exterior, típica de las mansiones de políticos
Leotardo: excusa femenina para retrasar la pasión
Pectoral: práctica sexual donde el varón alaba continuamente las tetas de la fémina en cuestión
Sexoral: práctica sexual donde no se dice ni mu...
Solípedo: día de playa y sol con alcohol incluído en abundancia
Sorbona: monja borbónica puesta en cuarentena por dudosa parentela
Margarita: garita con vistas a la playa, mar o lago
Marmuta: cuando el mar cambia muy despacio, cambio de mareas cansino(sin especificar el Marco mar-y-timo)
Muerte: la última suerte
Verborrea: presa con facilidad de palabra
Publicado por: Ventmart | 10/02/2012 en 12:51 p.m.