Paco Déniz* / Artículo de opinión.- Los que peleamos contra Suárez estamos llegando a la conclusión de que aquel hombre no ha sido el peor de los presidentes españoles. Será que nos vamos poniendo viejos, pero ahora no me parece tan pésimo, al menos supo dimitir. Quienes nos curtimos en los 70 tenemos la sensación de que hemos vuelto al punto de partida, y vamos a tener que pelear hasta por la ley del divorcio y porque se paguen las horas extras. Las declaraciones de los ministros de Rajoy y de algunos responsables del PP de diferentes comunidades autónomas no nos dejan otro remedio que abrir el ropero y desempolvar y engrasar el arsenal que utilizamos en los setenta contra la derechización de este Estado, de cosas, de barbaridades, de mercachifles y de fachas, porque, incluso, hasta eso, los viejos conceptos vuelven a ponerse de moda. Si no díganme cómo hay que tildar a la viceconsejera de sanidad de la comunidad de Madrid que ha dicho que la sanidad no puede encargarse de por vida de los enfermos crónicos. Díganme cómo hay que interpretar las declaraciones del gallo tapado de Gallardón sobre el copago de la justicia, y cómo hay que interpretar la extracción de la deuda única y exclusivamente de las nóminas de los trabajadores que quedamos en activo. ¿Cómo? Si alguien encuentra un concepto postmoderno que me lo diga, porque esto es de fachas de toda la vida. Cómo hay que interpretar la campaña contra la píldora del día después sin receta. Y con cinco millones de parados, cómo hay que interpretar a Ana Oramas pidiendo dinero para restaurar la Catedral.
Pero regresar a los setenta supone, también, devolver al PSOE a lo que era; un partidillo de amigos de las clases medias altas ilustradas de algunas capitales y algunas villas con cierto bouquet, nada más que eso, una cuadrilla pasiva agazapada a la espera de que la izquierda real que se partía la cara contra Fraga, Martín Villa, los Tejeros y todos los patrones habidos y por haber, se desgastara. Sólo tenían unos concejalillos salteados. Luego llegó Willy Brant y la Cía., y el PSOE llegó al poder que es para lo que realmente han sido creados, para gobernar.¿Qué importan Rubalcabas y Chacones? Eso es cascarilla para el debate que tenemos, si precisamente por ellos tenemos que empezar de nuevo. Pero no es fácil, estamos viejos, y por mucho que nos postmodernicemos, no podemos evitar nuestra memoria y nuestros conceptos, jeitos y prejuicios, etcétera. Hace falta otra avalancha juvenil como aquélla, si no, sólo contamos con algunas de nuestras virtudes, que no eran pocas. Pero no sé si dará para semejante tarea. Hace falta algo más.
El almendrero de Nicolás.
* Paco Déniz es miembro de Alternativa Sí se puede por Tenerife y profesor de Sociología de la ULL.
AQUELLOS MARAVILLOSOS SETENTA...
¿Donde estaba yo en los setenta?
En un hotel de California
Oyendo una Bohemia Rapsodia
Nada se comparaba a ti,
a lo mejor Let It Be
Recuerdo que desayunaba
y comiéndome una banana,
no, no, no estaba el orangután,
sino que sonaba Carlos Santana
Y la música continuaba
Y en América desayunaba
oyendo a Supertramp,
antes de aquel Gran Míércoles
para surfear, despues de la Guerra
de Vietnam
Y eso que las aguas eran turbulentas
con la crisis de los setenta
debajo de aquel puente
de Simon y Garfunkel,
que puede que aún escuche
Y a Rod Stewart le contestaba:
p'a lo que hay por ahí,
pues creo que sí
¡Que vamos, que soy sexy!
Jugaba a fútbol como Ramón,
era todo un campeón
Nosotros somos los campeones
¿Te das Queen? Cantaban así
El muro estaba enterito,
eramos, simplemente, otro ladrillo
Bob Dylan llamaba
a las puertas del cielo
y yo me imaginaba a John Lennon
Eramos una eterna polvareda
sin consolidar -por edad-
Polvo en el viento, sin Kansar
Cat Stevens rompía la mañana
y yo una taza de leche tomaba
Carlos Mejía mandaba a comprar
clavos y un formón
a Clodomiro el Ñajo
Y este iba,
por no mandarlo al carajo
Y en la radio que yo oía
ya sonaba Simplemente María
Y para el cabreo pastillas TIMOTEO
Publicado por: julian ventura ventura | 09/02/2012 en 11:26 p.m.
CARAJO...acertado comentario... gracias estimado Paco Déniz por su sinceridad a la hora de contar las cosas... muchos estamos con usted... pero hay de todo... En cualquier caso le honra el permanecer fiel a lo que cree...Salud
Publicado por: ELJOLENOCHA | 09/02/2012 en 03:07 a.m.
LOCURA TEMPORAL TRANSITORIA
Hablar -o escribir- de los años setenta resulta, como poco, trasnochado. La píldora del día después se implantó, con libre dispensación; en EE.UU en 2005, en Francia en 2002, en Reino Unido en 2001, en México en 2004, en Argentina en 2006. En España en 2009, cinco años después de la "toma del poder" de ese partido burgués denominado PSOE, tan chaconiano como rubalcabista.
Si parte usted, como progresista, de que desde ese punto de vista México es un país mejor que España o Argentina también -con corralito incluído, no me lo creo. A lo peor sea que son países con necesidades distintas y donde el control de la natalidad es superior, como ocurre -por ejemplo en China, que es casi, exagerando, una República Platónica-. Hacer de este ítem de la actividad política sanitaria un canto de brizna hacia el progreso es como poco injusto, además de poco real.
De todas formas le comunico algunos de los síntomas que puede provocar la susodicha píldora y su hermana, la de los cinco días después -en general referidas a la anticoncepción de emergencia-: cefaleas, embarazos ectópicos -fuera del útero-,tromboembolismo pulmonar, otros embolismos como ictus, quistes ováricos, venas varicosas, hipertensión arterial, disminución de la líbido, dolor torácico, depresión, ansiedad, insomnio... Todos estos síntomas observados en porcentajes no precisamente nimios, con lo cual, cambiando de sexo y de marco temporal, le podría tocar a usted.
De usted tiempo a que el marco gubernamental avance y luego enjucie, no se deje llevar por transitorias declaraciones a modo de globo sonda, que lo que ha dejado en PSOE no se arregla en dos días, como no se arregló en una etapa anterior al desgobierno que dejaron en la etapa de González, no. Y ustes, me consta, tiene mejor memoria de ello -por edad-. Ya está bien de una izquierda dilapidadora y cínica que deja a España hecha unoz zorros y que luego pretende mil-agros, o dos mil o tres mil. Que es cuando los españoles mayoritariamente votan a la derecha, pues no hay otra solución si que quiere cortar el problema de raíz.
Habla usted de los cinco millones de parados y de su puesto de trabajo, conste que usted es un privilegiado, y de lo que va a suceder en adelante. Sucederá que tendrán que pagar los que tienen, no hay otra solución, y si ya no se puede tomar un vodka pomelo -que no creo- con hielo en el baritimo para ver el partido, pues no se lo tome, o tómeselo en casa... Es más grave que desde una perspectiva burguesa no critique usted los elevadísimos salarios de los jugadores de fútbol en una coyuntura de crisis como la actual. Es más grave que gente sin dinero o con dificultades pague sus entradas para dar cobertura a un sistema absurdo. Es más grave que, a falta de cultura, la gente se reuna en el bar y solamente hable de fútbol. Sí, es cierto, en eso hemos vuelto a los setenta . Y más atrás aún. Y parte de culpa de eso la tiene el Sistema Educativo y la propia raigambre antropológica y bifacial de la sociedad española.
Publicado por: julian ventura ventura | 08/02/2012 en 01:08 p.m.