Personas sin hogar / Plataforma por la Dignidad de las Personas Sin Hogar.- Lamentamos tener que iniciar este serial de comunicados en relación al Albergue Municipal de Santa Cruz de Tenerife, pues no era esa nuestra intención inicial, pero los acontecimientos que se vienen sucediendo nos obligan a ello. Empezando por la negativa del Ayuntamiento a crear la Unidad Local de Reducción de Daños y Prevención del Sinhogarismo aprobada en un Pleno el pasado noviembre en Moción Institucional apoyada por todos los partidos (¿para qué la aprobaron entonces?), y terminando con los recientes intentos de desprestigiar nuestra labor por parte del IMAS, de la Oficina de Quejas y Reclamaciones y del propio Albergue Municipal, resultando definitivo lo que publicaba el pasado sábado día 4 de febrero un medio de comunicación de Tenerife en relación a la Plataforma por la Dignidad de las Personas sin Hogar, donde se puede leer a un usuario italiano que lleva dos meses en el albergue y cuenta lo que sigue:
Marco asegura que no es verdad que el personal del centro castigue a los usuarios que no cumplen con las normas del centro. Marco critica las actuaciones y denuncias de la Plataforma por la Dignidad de las Personas sin Hogar. "La otra noche un hombre de la Plataforma estuvo sacando fotos, violando la privacidad de la gente", se queja Marco. Además, afirma que cuando el personal de seguridad que estaba de guardia trató de hacer retroceder y sacar del recinto a esta persona la situación se puso fea. "Empezó a amenazar e insultar", aseguró. Sobre las críticas que ha vertido esta Plataforma sobre la gestión del Albergue, Marco asegura que son todas falsas.[*]
Sorprende que llevando dos meses únicamente en el albergue y poco tiempo mas en Tenerife, afirme que todo lo que llevamos denunciando desde hace un año es falso. Lo que sí es rotundamente falso es que alguien de la Plataforma estuviera sacando fotos en el Albergue la otra noche, y mucho menos armando escándalo, tal como apunta Marco. Sí que tenemos grabaciones en video y entrevistas varias, pero datan todas de hace varios meses, como mínimo, fueron tomadas con el consentimiento de las personas que eran grabadas y nunca se originó ningún altercado o discusión.
De todas formas, no culpamos a Marco por sus declaraciones, pues no es la primera vez que desde el albergue se utiliza a usuarios del mismo en contra de la Plataforma, igual que antes de que existiera la Plataforma ponían a usuarios del albergue en contra de Rosy Cubas, incansable luchadora por los derechos de las personas sin hogar. Lo que dice Marco es entendible, entendiendo que la relación que se establece entre usuarios del albergue y trabajadores es una relación muy desigual, en la que unos mandan y deciden quien entra y quien sale, quien duerme y usa del albergue y quien no, y los otros sólo pueden rezar y portarse bien para que no los echen. Lo cierto es que con este artículo Marco se asegura una buena temporada en el albergue sin que lo molesten. Desde esa perspectiva hizo bien Marco en decir lo que dijo, aunque fuera mentira. Marco mira por su propio interés. Lo que no tenemos tan claro es que saliera de Marco lo de hablar en prensa. Creemos que pudo ser animado por otros. Igual que sucedió hace unas semanas, cuando otro usuario del albergue vino a hablar con miembros de la Plataforma para denunciar que un usuario del mismo había muerto y que a otro le habían cortado las piernas. Ambos hechos también eran mentira. Tal vez contaban con que emitiéramos un comunicado denunciando el asunto y metiéramos así la pata. Evidentemente no lo hicimos porque sabíamos que no era cierto. Aunque sí murió el día 1 de enero un usuario, pero no era el que nos refería, y sí que le cortaron los dedos del pie a otro usuario del albergue por falta de atención, pero tampoco era este el caso que nos refería el falso confidente.
Y como este tenemos otros muchos casos que van claramente a dañar o perjudicar a miembros de la Plataforma y a la Plataforma misma. En relación con la protección de datos por ejemplo, ya son varios los escritos que hemos presentado en distintas dependencias del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, escritos dando cuenta de irregularidades del albergue que casi nunca investigan, escritos con datos personales, DNI, teléfono, domicilio, de miembros de la Plataforma que acababan llegando a manos de los propios trabajadores del albergue con el subsiguiente peligro para la persona cuyos datos son violados, para que sean éstos, los trabajadores del albergue los que informen sobre nuestras quejas. ¿Alguien puede entender que sean las personas objeto de nuestras quejas las encargadas de informar y resolver esas quejas?
Igualmente lamentable, buena muestra del desprecio que muestran en el Ayuntamiento por la Plataforma, es la ausencia de respuesta a los muchos escritos que hemos presentado en el consistorio, incumpliendo la obligación que tienen por Ley de contestar en tiempo y forma a los escritos cursados de manera oficial.
Por todos estos motivos nos vemos obligados a empezar con esta serie de comunicados relativos al albergue a modo de retrospectiva histórica, en los que iremos mostrando multitud de situaciones y hechos que distan mucho de lo que debería ser un centro donde se atiende a personas con problemas.
Confiamos en que su publicidad sirva para que se deje de atacar a la Plataforma y se entienda la necesidad de abordar los cambios y mejoras que estamos pidiendo desde hace tiempo.
- 2006: expulsión de 21 usuarios por reclamar mejoras y denunciar abusos al Diputado del Común.
Muy sonado este hecho, sucedió en el verano del año 2006, 21 usuarios del albergue fueron puestos en la calle por remitir un escrito al Diputado del Común reclamando mejoras y denunciando abusos. Se adjunta copia del escrito y del recorte de prensa (Para proteger los datos de los firmantes tapamos las firmas, nombres y DNI de los 21 usuarios expulsados).
No se trata pues de algo que dice la Plataforma, lo dicen nada menos que 21 usuarios del albergue. Algunos de los usuarios implicados en la citada denuncia nos cuentan la forma en que los expulsaron, a la entrada del albergue cuando iban a acceder al mismo. Sin más explicaciones, un trabajador les decía que no podían entrar y cuando los afectados preguntaban les mostraban el artículo de prensa donde aparecía su denuncia.
Conviene destacar que dicha denuncia fue remitida al Diputado del Común y los usuarios denunciantes nunca supieron nada del asunto, parece ser que nada se investigó o si se investigó no comunicaron con los denunciantes.
Alguien dirá: ¿a qué viene sacar a colación algo de hace tanto tiempo? Muy sencillo: porque ya entonces en el año 2006 estaba gestionando el albergue la misma empresa que lo gestiona ahora, con la misma directora y muchos de los trabajadores que permanecen hoy. Se entiende así porqué desde la Plataforma hemos reclamado en tantas ocasiones el cambio en la gestión de los servicios del albergue y su paso a gestión pública por trabajadores controlados directamente por el Ayuntamiento, o como mínimo que trasladen al personal actual a otros puestos y sean otras personas las que gestionen el albergue, para evitar el queme que acarrea trabajar tantos años con personas muchas de ellas problemáticas y la mayoría con afecciones y patologías varias.
Este comunicado lo remitiremos adjunto a escritos varios a diferentes instituciones, entre ellas por supuesto al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, al Diputado del Común, al Subdelegado del Gobierno y al Gobierno de Canarias. En todos los escritos reconoceremos que se ha avanzado en algunos aspectos en la atención a personas sin hogar en la capital santacrucera, pero haremos ver también a las instituciones nuestra preocupación por el cariz que están tomando los acontecimientos y el peligro real al que nos vemos expuestos en la Plataforma, al tomarse como se están tomando en el albergue y en el IMAS nuestras acciones como un ataque personal hacia ellos, cuando lo único que queremos es que se cumpla con la legalidad y se trate a las personas sin hogar con la dignidad y el respeto que merece todo ser humano.
[*]- http://eldia.es/2012-02-04/SANTACRUZ/10-Es-mentira-Albergue-castigue.htm
En Santa Cruz de Tenerife a 06 de febrero de 2012
Plataforma por la Dignidad de las Personas Sin Hogar al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
E-mail de contacto: [email protected]
Comentarios