Represión mediática / Azarug.- El domingo 22 de noviembre de 2009, a cuatro personas les iba a cambiar la vida. Su nombre aparecía relacionado con ETA en el periódico La Provincia/DLP. Y todo esto sucedía por haber acudido hacía un año a una charla de Askapena (organización vasca legal), en el local de Intersindical Canaria en Las Palmas de Gran Canaria. Ell@s son Encarna García, Antonio Sardá, Francisco González Tejera y José Fidel Suárez Vega.
En ese artículo se daban sus nombres y apellidos usando fuentes del Ministerio del Interior, sin concretar qué había de escandaloso en acudir a una charla de una organización legal y con el titular de “El entorno de ETA busca canarios”, que en nada se corresponde con la información proporcionada a posteriori. Desde ese momento, basta con teclear en el Google los nombres de los injuriados, para verlos relacionados con ETA. Actualmente, sea directa o indirectamente por este motivo, están teniendo dificultades para incorporarse a un puesto de trabajo.
El periodista que firmaba el artículo se llama Pedro Guerra, que no solo sigue trabajando en el diario de Editorial Prensa Ibérica, sino que además ahora ostenta los cargos de Jefe de Sección de Tribunales, Deportes y el suplemento dominical de La Provincia. Es un contertulio habitual en “59 segundos” de TVE en Canarias y no parece haberle pasado factura un artículo con semejantes acusaciones, mientras los nombres de las personas criminalizadas se pasean por foros neonazis y policiales.
Ante estas injurias, se presentó una demanda por delito contra el honor, que el Juez dio favorable a La Provincia, pese al contundente informe favorable que emitió la Fiscalía. Ahora se pretende recurrir la sentencia, pero en caso de perderlo, los compañeros tendrían que abonar los costes procesales. Ante esto se ha lanzado una campaña para recaudar fondos:
“Estimados compañeros y compañeras:
Como ustedes conocerán, el juicio por injurias y calumnias contra La Provincia – Diario de Las Palmas (Editorial Prensa Ibérica), teniendo como motivo la campaña que dicho medio realizó durante varios días contra varios afiliados de Intersindical Canaria y del Colectivo Ecologista Atamarazait, se perdió en primera instancia. Un grupo de personas, por dignidad y por defensa de aquellos y aquellas que viven desde una perspectiva antisistema, pensamos que los dos compañeros que en su día se defendieron de dicha vergonzosa campaña mediática, recurrieran ahora ante la Audiencia Provincial. El riesgo consiguiente de acudir a la Audiencia Provincial es que, en caso de perder, impondrían costes procesales elevados que, de todas todas, sería absolutamente injusto que los tuvieran que abonar exclusivamente los dos compañeros: uno de ellos en el desempleo y otro con un trabajo con escasa capacidad de ahorro.
Es por ello que tres personas hemos abierto una cuenta corriente en TRIODOS BANK, al sólo fin de recibir las aportaciones solidarias de todos aquellos y aquellas que quieran mostrar su ternura en forma de solidaridad. El número de la cuenta corriente a la que puedes realizar tu aportación mediante transferencia bancaria es: TRIODOS BANK, 1491 0001 24 2016763514 - Sucursal 0022. Para cualquier tipo de aclaración dirígete a los que abrimos la citada cuenta corriente, es decir:
Orlando Martín de la Hoz…………..685368667
Pino González Santana…………… 665555169
Antonio Sardá Artiles……………… 677915206
Un saludo fraterno y revolucionario.”
La Organización Juvenil Azarug, pide el apoyo tanto económico como de difusión, para reparar este caso. En nuestra opinión el escrito de Pedro Guerra, es un ataque a la libertad de expresión, de pensamiento y de asociación. El dedo acusador de un grupo empresarial que lleva un medio de comunicación, no puede quedar impune y perjudicar seriamente la vida de un grupo de personas por su forma de pensar.
¡ÚNETE CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LAS IDEAS!
Organización Juvenil Azarug.
Canarias a 30 de diciembre de 2011.
Comentarios