Carlos García* / Artículo de opinión.- En la nueva conformación del Gobierno de Canarias “le tocó” a Coalición Canaria, en el reparto de responsabilidades, dirigir la Consejería de Sanidad.
La Sanidad Pública de Canarias tiene graves problemas en su diseño y funcionamiento. Y esos problemas son de tipo político y de gestión, aunque sin negarlo, también de financiación. Muchos problemas están por resolver y sufrimos un periodo convulso y conflictivo en esta nueva legislatura, con esta nueva consejera, como se está viendo con el transcurrir de los meses. Y sigue pendiente una presentación parlamentaria de la Iniciativa Legislativa Popular que refrendaron decenas de miles de ciudadanos canarios a la que muchos esperamos ansiosamente.
Desde los Sindicatos, Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, Colegios Profesionales sanitarios, Asociaciones de Usuarios, partidos políticos y en general la CIUDADANÍA CANARIA, debemos exigir un cambio de rumbo y estrategia gubernamental en referencia a la Sanidad y a la Salud en Canarias. Creemos que se acabó el tiempo de la demagogia y la mentira.
La aspiración de Canarias es resolver los problemas sanitarios con cobertura acorde con el estado de sus ciudadanos y no seguir estando valorados como lo peor en todo el territorio del nacional. Hay que poner fin a los colapsos hospitalarios, en Urgencias, consultas, pruebas diagnósticas, listas de espera quirúrgicas. Hay que potenciar la Atención Primaria de los centros de salud, hay que evitar los “despidos encubiertos” que superan ya el millar al no renovar los contratos de interinos y temporales con la puesta en marcha, desastrosa, del aumento de jornada laboral que, por otra parte no resuelve el problema estructural que arrastra nuestra sanidad.
Tenemos que recordarle a la nueva Consejera de Sanidad que debemos ser serios y rigurosos con los servicios públicos que tenemos que ofertar y cubrir a los ciudadanos. Porque son ustedes, los políticos de Canarias, los que deben demostrar que se ganan sus sueldos. Deben dar productividad con sus gestiones. Les exigimos una apuesta valiente, responsable y decidida para cambiar la tendencia del sistema publico sanitario en la que la han sumido, ustedes mismos, después de las casi dos décadas del gobierno que han realizado. Porque no queremos que sigan hipotecando nuestro futuro, el de nuestros hijos y futuras generaciones, porque para ello pagamos, con nuestros impuestos, con las rebajas de nuestros sueldos, con la de las pensiones, con nuestro esfuerzo.
A Paulino Rivero, Presidente, y a Brígida Mendoza, Consejera, no ignoren y engañen más a los habitantes de Canarias. Menos recortes y tijeretazos en materias sociales y ciudadanas, porque en Sanidad ya reina la precariedad y el desencanto.
Y, para finalizar, ojo al PSOE, socio en la gobernabilidad de Canarias. Que son ustedes responsables y culpables de lo que ocurre en nuestra sanidad porque no tuvieron la valentía de exigir el área sanitaria y la han puesto, de nuevo, en manos de los mismos de siempre, Coalición Canaria... Sean decentes y controlen los desmanes de gestión privatizadores que existen y los que vendrán. Sean coherentes con sus promesas electorales y exijan y no permitan lo que ocurre en nuestra sanidad pública. Den la cara por sus electores y por los ciudadanos de esta tierra. Cumplan con sus compromisos.
Invito a la creación de observadores, similares a los creados internacionalmente, que investiguen personalmente lo que ocurre con nuestra sanidad pública y controlados por el Diputado del Común. Porque aquí alguien miente y habría que destapar lo que realmente está pasando y no creernos todo lo que se nos quiere hacer ver y se nos dice.
* Dr. Carlos García. Médico. Asociación Defensa Sanidad Pública.
Comentarios