Sanidad Pública / Federación de Salud - Intersindical Canaria.- La Federación de Salud de Intersindical Canaria en Gran Canaria, denuncia públicamente la ineficaz gestión de la Dirección del Complejo Hospitalario Materno-Insular (CHUIMI), en lo que se refiere fundamentalmente a la gestión de recursos humanos y materiales del Área Pediátrica, de espaldas a la misma, con bajo compromiso con su problemática y centrada en los problemas del Hospital de Adultos del mencionado Complejo.
Dicha política de gestión, errónea a todas luces, se materializa entre otros problemas, en el hecho constatado, de la continua derivación de ciertos procedimientos, a la Unidad de Radiología Vascular Intervencionista del Hospital Insular (RAVI). Dichos procedimientos que se ha acreditado de forma “incontestable” que se pueden resolver en el Área Pediátrica siguiendo los estándares de calidad exigibles y a un MENOR COSTE. El grado de insensibilidad, al que hacemos referencia, ha llegado a un extremo intolerable y que no hace más que reforzar nuestra DENUNCIA, con el hecho de que en el último año, dos pacientes pediátricos que han requerido la implantación de un acceso venoso central de larga duración de “forma urgente”, se les ha negado el suministro desde el almacén de la Unidad de RAVI donde poseen un “stock” con dicho material, mientras en el Materno-Infantil, todo el personal y el resto de medios necesarios, permanecían en espera de la llegada del mismo, incluso algunos fuera de su horario laboral. Finalmente, a los 3 días de la solicitud, en ambos casos, obteniéndose los dispositivos negados, por otras vías, fueron realizados los procedimientos de colocación en el Hospital Materno-Infantil, sin ningún tipo de problema. Si, Intersindical Canaria afirma que esto ha pasado en un Hospital Público de nuestra Comunidad Autónoma.
Nuestra DENUNCIA, puede ser resumida en tres apartados diferenciados:
1. Todo paciente pediátrico tiene el derecho de ser atendido en un Área Pediátrica diseñada para tal fin, mientras no existan contraindicaciones técnicas. Se debe evitar un traslado innecesario con todo lo que conlleva para el paciente y familiares (camillas, ambulancias, esperas …) y personal , y más teniendo en cuenta que la mayoría de estos “niños y niñas”, habitualmente padecen una enfermedad de base grave. El Área Pediátrica, esta las 24 horas activa para la atención de sus pacientes, y no debe depender de los horarios y programación del Hospital de Adultos.
2. En una época en que las políticas de “contención presupuestaria” y “recortes de todo tipo” están presentes en la gestión de cualquier actividad pública es inaceptable la falta de optimización de los recursos disponibles que se esta poniendo en practica en el CHUIMI. Y no hay ninguna duda, todo lo descrito aumenta el coste.
3. Los profesionales se sienten estafados y ninguneados como especialistas pediátricos, y como profesionales de la medicina que han asumido de forma solidaria los recortes salariales sufridos y por otra parte la administración adopta medidas arbitrarias que no se corresponden con una verdadera política de “contención”.
Por todo ello Intersindical Canaria, exige la intervención urgente de la Consejera de Sanidad, y que esta y otras situaciones parecidas sean reconducidas de inmediato.
20 de febrero de 2012
Bernardo Medina Rodríguez.
Responsable de Comunicación
Federación de Salud de Intersindical Canaria Gran Canaria
Comentarios