Orestes Martí* / Artículo de opinión.- Recientemente -según reportes de prensa que citan encuestas-, Dilma Rousseff completó su primer año como presidenta de Brasil con una popularidad del 72% y un índice de aprobación del 56%; es decir, superior a la que tuvo su tutor y antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva (51%) y Fernando Henrique Cardoso (41%). Por su parte, un 32 por ciento lo consideró como "regular" y sólo un 11 por ciento lo reprobó.
Se le señala a la mandataria una mano dura contra la corrupción (destituyó a seis ministros sospechosos de ser corruptos) y hacer serios esfuerzos por mantener a flote la economía en medio de la crisis económica y financiera global.
A nadie escapa la enorme importancia de Brasil (1) no solo en el terreno económico y en el contexto territorial sino incluso a escala mundial en el que el gigante suramericano cada vez avanza más.
Para conocer mejor la realidad del Brasil es necesario profundizar en su historia, la idiosincrasia de su pueblo, su desarrollo económico, político y social y dialogar sobre su actualidad y sus perspectivas, sus fortalezas y debilidades. ¿Y quien mejor interlocutor para eso que una persona que día a día vive al ritmo de su intensa actividad económica, política y social? Pues para dialogar sobre el Brasil hemos seleccionado a la activista social (de formación profesional Psicóloga del Trabajo) Aline Castro (2). OM: Estimada Aline: hablemos de Brasil y del primer año de gestión presidencial de Dilma Roussef: Cuáles consideras -tomando en cuenta las opiniones de las diversas fuerzas que la apoyan- que han sido los principales resultados del primer año de la presidenta en el plano económico y si crees que se manifiestan igualmente en el aspecto social.
AC: Inicialmente le agradezco la oportunidad de tratar del tema brasileiro en un espacio respetable y confiable de tan amplia difusión internacional. "Muito obrigada".
Bueno, en Brasil hay hoy, innegablemente una explosión de pequeñas, medianas y grandes organizaciones (en formato de grupos ó movimientos sociales) qué avanzan en la discusión del modelo económico adoptado por el gobierno de Dilma Roussef, quien de hecho le dio continuidad al modelo económico social de su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva en sus dos mandatos presidenciales (1º enero 2003 a 1º enero 2011).
Tales debates son importantes para proponer alternativas al modelo económico como un todo, es decir, proponer la ruptura con el modelo de desarrollo económico social del gobierno Dilma Roussef por un lado y, por otro lado, las organizaciones sociales también piensan en como adecuar el actual modelo a la mejoría de la calidad de vida del pueblo brasileiro.
En cuanto al cambio del modelo económico actual, hay líneas de debates en Brasil que defienden la insostenibilidad del modelo capitalista frente a los desafíos ambientales y sociales que se han presentado como resultado de la continua explotación de los recursos de manantiales hídricos, carburos, animales, humanos, como base para el "desarrollo" de tecnologías que al fin y al cabo no responden a las necesidades de la humanidad sino al sostenimiento de las beneficios de unos pocos grupos humanos en todo el planeta.
El concepto de tales discusiones puede ser comprendido si se toma la economía como una herramienta para el bien de la humanidad "la economía para ser viable, deberá ser humana, para y por el hombre".
De echo, se observa en el primer año del gobierno de Dilma Rousef, qué no hubo cambio del modelo económico brasileño (vídeo) y tampoco se lo propuso la presidenta, sino que defendió la posibilidad de alianzas con sectores centristas y del agro negocio, subrayando que tal disposición no impediría el desarrollo de las dos visiones de la agricultura en Brasil, la familiar y el agro negocio.
Para los "Sin Tierra" (Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra de Brasil, MST), el gobierno pudiera hacer más de lo que hizo en ese primer año, a pesar de la desfavorable correlación de fuerzas con el agronegócio que tuvo que enfrentar y qué al fin resultó en una distribución desigual de la atención a las demandas de los grandes productores en detrimento de los pequeños agricultores.
Por otro lado, tampoco se puede negar los arribos a la posibilidad de vivir con más dignidad, de habitar en moradas más dignas; asimismo la ampliación del acceso de más brasileros a la comida, a la escuela y a más seguridad social de manera general.
El crecimiento económico de un país -Brasil accedió a la 6º economía mundial y es hoy responsable por la mitad de la economía de América del Sur (datos informados por el Banco Mundial el 18 de diciembre de 2011)- no es garantía de desarrollo social y mejoras en la calidad de vida de su pueblo y tampoco les asegura que todos tendrán participación en los avances resultantes de tales sucesos.
En Brasil, desde los dos mandatos presidenciales del ex presidente Lula da Silva, se han creado "Programas de Aceleración del Crecimiento", los "PAC" qué representan el más grande programa de inversión en infraestructura qué jamás hubo en los gobiernos del país y la presidenta Dilma Roussef los ha ampliado en su primer año como mandatária del gobierno brasileiro.
Los objetivos de tales programas de "Inserción Social" son presentados así: "Garantizar los derechos básicos de acceso a la educación, a la cultura y a la alimentación del ciudadano de baja renta, a fin de mejorar su calidad de vida, es el objetivo de los programas sociales del Gobierno Federal destinados a la generación de renta y a la cualificación profesional de la población carente..." ( Portal del Gob. Brasileiro).
Algunos datos de los logros en términos de inclusión social que le puedo presentar:
- generación de 18 millones de puestos de trabajo
- creación del programa social "Bolsa Familia" qué sacó de la "miseria absoluta" a 28 millones de brasileros (12,4 millones de familias)
- específicamente en el gobierno de la Presidenta Dilma Roussef se creó el "Plan Brasil sin Miseria" de conjunto con el Ministerio del Desarrollo Social y de Combate al Hambre.
- valoración del salario mínimo (reconocido por la Organización Internacional del Trabajo - OIT en el 2011 )
- creación del programa "Mi Casa Mi Vida" en que se construyen, a precios populares, habitaciones con la participación de la "Caixa Economica Federal" (CEF) brasilera.
- creación e inversión en el campo educacional, destacandose la ampliación del acceso escolar desde los 07 años hasta los 14 años a 53 millones de niños brasileros; lo que representó en 2007, 97,6% de brasileros en la enseñanza primaria y de ellos, 87% ubicados en las escuelas publicas.
En la enseñanza superior fue creado el Programa Universidade Para Todos (PRO-UNI) con la inversión en la creación de plazas en las universidades publicas además de becas en las universidades privadas.
Asimismo se han creado acciones con vista a la integración de los países de América Latina, como la creación de la UNIVERSIDADE FEDERAL DA INTEGRAÇÃO LATINO AMERICANA -UNILA- qué cumplió dos años en enero de 2012 y qué se ubica estratégicamente en la tríple frontera que enlaza a Argentina, Brasil y Paraguay, exactamente en la ciudad de Foz do Iguaçú. La UNILA es la primera universidad en que reúne además de alumnos de varios países, culturas, idiomas de América Latina, también a profesores de esos países y sus distintas etnias. Son más de 72 las etnias que originaron al pueblo de la ciudad misma de Foz do Iguaçú.
"La propuesta de la Unila es ofrecer cursos gratuitos de graduación y pos graduación a 10 mil alumnos en cinco años, incluyendo los estudiantes y el cuerpo docente de Brasil y de los países de América Latina. El objetivo es formar investigadores y profesionales que piensen en el presente y en el futuro de América Latina. Toda la estructura, un proyecto arquitectónico de Oscar Niemeyer, estará localizada en una área de casi 40 hectáreas en Foz do Iguaçu, en Paraná.
Con la Unila, los ciudadanos de todos los países latinoamericanos podrán cursar su graduación o pos graduación gratuitamente, con clases dictadas en portugués y español. El sitio elegido para la construcción de la universidad simboliza la propuesta de integración entre los países: Foz do Iguaçu se encuentra en la triple frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay."
También en el bloque de gobiernos "LULA DA SILVA / DILMA ROUSSEF" se ha creado otra estructura educacional con vistas al acceso a la educación a estudiantes de otros países del mundo: Programa Estudiante Convenio de Graduación (PEC-G) donde "... estudiantes extranjeros tienen la oportunidad de estudiar en Brasil a través de los convenios del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Educación con convenio con universidades publicas (federales y estaduales) y particulares. El objetivo de la acción gubernamental es dar oportunidad de formación a los ciudadanos de países en desarrollo que mantienen acuerdos educacionales y culturales con Brasil,"
Lo que hasta aquí le ha apuntado, habría que ampliarlo con más consideraciones -tanto en los aspectos negativos como del lado positivo- de las acciones presidenciales en el 2011, pero mejor me parece lo hacemos en otro momento, para evitar agotar el lector con más, por ahora.
De acuerdo a lo que considera el Economista brasileiro, Marcus Eduardo de Oliveira (especialista en Política Internacional, Articulista del sitio “O Economista”, del Portal EcoDebate y de la Agência Zwela de Notícias (Angola): "... Em se tratando de economia, não tenhamos dúvidas: as ações econômicas possuem diversas dimensões e impactos múltiplos que afetam substancialmente à qualidade de vida das pessoas; às vezes de maneira positiva, outras vezes, de forma negativa..." (...No hay dudas de que en Economía, las acciones económicas poseen distintas dimensiones además de impactos múltiples que afectan substancialmente la calidad de vida de las personas: a veces de manera positiva, otras de manera negativa... )
Finalizo esta resumida exposición de las principales opiniones sobre el primer año del mandato presidencial de Dilma Roussef, con una frase que define su pensamiento respecto de la opción por conducir el país no ignorando las distintas fuerzas políticas y económicas que lo componen:
“Brasil do futuro será exatamente do tamanho da participação de todos” (http://blog.planalto.gov.br)
Continúa...
NOTAS:
(1) Algunos datos del Brasil
URL de la lista de reproducción: http://www.youtube.com/playlist?list=PLC6DFF92449B31670
* Orestes Martí, periodista y escritor cubano residente en Canarias.
Las Palmas de Gran Canaria
24 de enero de 2012
Comentarios