Manuel Marrero Morales / Artículos de opinión.- Hace 63 años, el 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera «distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios».
La Red Canaria de Escuelas Solidarias (RCES), Programa en el que participan casi dos centenares de centros educativos de Secundaria y de Infantil-Primaria del archipiélago, tiene constituido en cada uno de dichos centros un Comité de Derechos Humanos, que trabaja por la paz y la solidaridad.
La preocupación de la Escuela Canaria por la educación en valores, las acciones de carácter solidario y los proyectos humanitarios ha sido una constante desde hace mucho tiempo en las aulas de nuestra Comunidad.
En el curso 1994/95, a partir de la constitución de un Grupo Estable de profesorado de Religión, preocupado por los valores democráticos y la defensa de la justicia social, se crean los primeros Comités de Derechos Humanos. Algunos de estos organizan en Gran Canaria el Primer Encuentro de Enseñanzas Medias Pro Derechos Humanos y Solidaridad en enero de 1995. Nace de esta forma la Coordinadora de Derechos Humanos en Gran Canaria. A este Proyecto se ha ido sumando el profesorado de todas las áreas y de las más diversas corrientes de pensamiento que comparten los objetivos de esta Red.
En 1996, a propuesta de este movimiento asociativo y al calor de la LOGSE y de su apuesta por la transversalidad, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, crea el Programa Educar para la Paz, la Solidaridad y los Derechos Humanos. Desde el primer momento se pone de manifiesto la necesidad de que sea este Programa el que asuma la coordinación de la Coordinadora de Derechos Humanos que, al mismo tiempo que se extiende por el resto de las islas, toma el nombre de Plataforma de Enseñanzas Medias Pro-Derechos Humanos y Solidaridad con los Pueblos Empobrecidos. En el curso 1998-99 la citada Plataforma adquiere el actual modelo organizativo y se denomina Red Canaria de Escuelas Solidarias (RCES), subrayando su carácter interinsular.
Durante estos años se han desarrollado en los centros numerosos proyectos, actividades y acciones en el marco de estas estructuras. Desde modestas y voluntariosas iniciativas de recaudación de fondos para responder a una emergencia humanitaria hasta proyectos de cooperación internacional en el ámbito educativo, desde un sencillo cartel en el tablón de un centro a la participación en una manifestación multitudinaria, desde una recogida de firmas para una campaña en pro de los Derechos Humanos a una visita a los campamentos de refugiados saharauis. Estas aportaciones han sido hechas desde el compromiso y la apuesta por el ideal de un mundo mejor, ideal al que nunca puede renunciar la escuela.
La Asociación Canaria de Enseñantes por la Paz y la Solidaridad (ACEPS), nace en septiembre de 2006 como consecuencia de las necesidades que se descubren tras más de diez años de historia de la RCES. El aumento de centros adheridos a esta Red y los proyectos que van surgiendo de dicha coordinación, hacen necesaria la búsqueda de recursos que garanticen su desarrollo y la continuidad de estos a medio y largo plazo.
En los últimos años, distintos centros de la RCES han llevado a cabo proyectos de cooperación educativa. Cabe señalar los proyectos Construyendo Escuelas de salitre y arena, con las escuelas de los campamentos de refugiados/as de Tinduf y el proyecto Una mirada al Sur, con una escuela senegalesa. Actualmente, con escuelas de Senegal, se está desarrollando un nuevo proyecto “Desde las dos orillas”.
En los últimos cursos se ha potenciado el proyecto de cooperación con las Escuelas saharauis y se ha iniciado, en colaboración con Médicos del Mundo Canarias, el Proyecto A través de tus ojos, dirigido a la cooperación con escuelas de Nouadhibou en Mauritania.
La RCES ha diseñado el Proyecto educativo Canarias, entre culturas; que trata de ser un marco que aglutine las diferentes iniciativas de cooperación con los pueblos y las escuelas del mundo; organizando acciones, campañas de cooperación e intercambio cultural, uniendo las realidades de Canarias con las del resto de los continentes, especialmente con África y América Latina. Este proyecto nace para intentar dar una respuesta educativa al tema de la inmigración, la interculturalidad y la solidaridad con los pueblos empobrecidos del mundo.
Los recursos humanos y los recursos económicos disponibles son hoy insuficientes para cubrir todas estas propuestas, y de forma constante nos vemos en la necesidad de buscar el apoyo de otras instituciones públicas y privadas que garanticen los fondos necesarios para desarrollar todas las iniciativas y proyectos.
Es por esto que nace la Asociación Canaria de Enseñantes por la Paz y la Solidaridad, con el fin de buscar, negociar y gestionar los recursos que se puedan obtener y que puedan garantizar el desarrollo de los proyectos que dimanen de la actividad de la RCES; así como colaborar en su coordinación y en el desarrollo de los mismos.
Podrán ser miembros de la Asociación Canaria de Enseñantes por la Paz y la Solidaridad todo el profesorado perteneciente a los centros de enseñanza de Canarias, que pertenezcan o hayan pertenecido a la Red Canaria de Escuelas Solidarias (art. 28 de los estatutos).
* Manuel Marrero Morales (miembro del equipo de coordinación de la RCES)
Comentarios